Ecologistas en Acción ha dado inicio al procedimiento administrativo para la inclusión en el Inventario Andaluz de Humedales del complejo lagunar endorreico denominado Los Palmares, en el término municipal de Trigueros.

Tras varias visitas a este espacio, situado en los montes catalogados de Trigueros, Ecologistas en Acción comprobó que el complejo lagunar supone un “oasis” de gran valor para numerosas especies, en un entorno muy transformado por la agricultura y un aporte de gran valor para el Inventario Andaluz de Humedales. La fundamentación que acompaña a la mencionada solicitud constata la importancia de las especies que habitan el espacio, que incluyen flora protegida por la Unión Europea, así como anfibios y un amplio elenco de especies de aves protegidas avistadas en la zona.

Dada la importancia de de este complejo lagunar y las oportunidades que abre para las políticas de conservación en la provincia al encontrarse en montes públicos catalogados, la asociación ecologista ha solicitado también a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Huelva, que se inicien los respectivos Planes de Recuperación y Conservación de las especies y del hábitat identificado.

Ecologistas en Acción considera que así se daría cumplimiento a los preceptos de la Ley española del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que indican la prevalencia de la protección de espacios que contengan especies significativas, sistemas o elementos naturales representativos, singulares, frágiles, amenazados o especies de especial interés ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo.