Candón debe dejar su escaño en cumplimiento del pacto PP-Ciudadanos.

El ex alcalde de El Puerto de Santa María y actual diputado nacional Alfonso Candón Adán va a declarar, en calidad de investigado-imputado, en el juzgado de Instrucción nº cinco de El Puerto.

Candón fue imputado en octubre de 2014, pero su abogado impugnó su citación para declarar alegando su condición de diputado y por tanto de aforado. Durante más de dos años ha eludido la acción de la justicia amparándose en su cargo de diputado.

PDF - 446.5 KB
Declaración de Candón 28.3.2017

El caso Apemsa –entonces empresa municipal de aguas de El Puerto de Santa María- se inicia noviembre de 2013 a raíz de una denuncia ante la Fiscalía de la Plataforma “Apemsa no se vende” por contratos y prórrogas de concesiones sin concurso público -valoradas en 32 millones de euros-, que aprobó el Consejo de Administración de Apemsa a favor de Aqualia-FCC, siendo Candón concejal y consejero de esta empresa que se terminó semiprivatizando –también a favor de Aqualia-FCC-, cuando Candón ya era alcalde. En agosto de 2014 la Fiscalía presentó denuncia ante los Juzgados de El Puerto contra el presidente de Apemsa, el ex alcalde Enrique Moresco, el consejero-delegado Daniel Pérez Lorenzo , el director-gerente Juan Campos, y todos los consejeros que votaron a favor de estos contratos y prórrogas ilegales, incluido Alfonso Candón. Cuando fue citado a declarar como imputado en noviembre de 2014, Candón invocó su condición de diputado-aforado para no declarar, cuando los hechos por los que se le investiga nada tienen que ver con su condición de diputado. Sí declararon el resto de imputados.

PDF - 432.5 KB
Negativa declaración aforado Candón

Las diligencias previas, en las que está personada la Plataforma, han proseguido, y ahora Candón acepta declarar como investigado-imputado, pero en un escrito en el que a la vez solicita el archivo de la causa, por lo que según el señor diputado “la declaración que preste no podrá surtir efectos procesales salvo el determinante del sobreseimiento y archivo”. Es decir, acepta declarar ante el juzgado de El Puerto con el convencimiento de que si la causa se eleva al Tribunal Supremo, como es previsible, tendría mayor repercusión mediática y consecuencias políticas, pero lo hace a la vez que solicita el archivo. ¡Esta es la colaboración con la justicia de este diputado del PP para investigar un grave caso de corrupción! Los imputados ya han solicitado por tres veces el archivo de la causa, a lo que se ha opuesto la fiscalía y ha sido desestimado por la juez que instruye el caso.

Hay que recordar que entre los “150 compromisos para mejorar España” que suscribieron el PP y Ciudadanos para investir a Rajoy como presidente, se encuentra en el Bloque de “Transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción”, punto 93: “El Partido Popular y Ciudadanos se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial”

A Candón no le queda otra que su inmediata dimisión como diputado, y al PP no le queda otra que exigir su inmediato cese.

Por último, la Plataforma “Apensa no se vende” se reafirma en su compromiso de denunciar los casos de corrupción en Apemsa y de seguir luchando por su remunicipalización por muchas querellas que interpongan dirigentes del PP contra miembros de nuestra Plataforma.