Ecologistas en Acción pone en marcha, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, un proyecto destinado a dar a conocer la Red de Parques Nacionales y su importancia para la conservación de la naturaleza, a la sociedad en general y a los sectores sociales implicados en la gestión de los Parques Nacionales.

Tras las recientes sentencias del Tribunal Constitucional sobre la gestión de los Parques Nacionales y el Plan Director de Parques Nacionales, Ecologistas en Acción considera de gran importancia la consolidación de una red estatal de parques nacionales bien gestionados, la potenciación de la imagen y la proyección exterior de dicha red, así como la creación de un marco de debate entre todos los responsables, afectados e interesados en la conservación de estos parques, además de concienciar sobre la aportación que realiza la Red de Parques Nacionales en la conservación de nuestra naturaleza.

Por ello, Ecologistas en Acción durante un mínimo de diez meses desarrollará múltiples actividades, destacando por su importancia una campaña divulgativa sobre la importancia de mantener la Red de Parques Nacionales con un modelo de gestión común a todos los parques, que estará dirigida a las administraciones locales, entidades sociales interesadas en la conservación de la naturaleza y la sociedad en general. Dicha campaña contará con la edición de diverso material informativo, la presente página web específica sobre la Red de Parques Nacionales, y un boletín electrónico bimensual que incluirá información sobre todo lo relacionado con los parques nacionales. Para divulgar entre las organizaciones sociales la importancia de la Red y favorecer su participación, se mantendrán contactos personales con organizaciones agrarias, sindicales, vecinales y culturales.

Además, se organizará un Seminario sobre el modelo de gestión de los parques nacionales en el que participarán representantes de todas las administraciones implicadas, organizaciones ecologistas y sociales, expertos y partidos políticos; en el que se debatirá sobre el futuro de los parques nacionales, la gestión de los mismos por las Comunidades Autónomas, y el nuevo Plan Director de Parques Nacionales que se debe elaborar durante 2006. El proyecto incluye también actividades para fomentar la coordinación entre los representantes ecologistas en los Patronatos de los Parques Nacionales, para lo cual se organizará el III Foro Ecologista de Parques Nacionales.