Consideramos que “el árbol”, “los bosques” son un patrimonio que debemos cuidar, preservar y potenciar por el bien nuestro y de nuestros hijos. Del árbol se puede decir, que es el ser vivo del planeta, que más aporta al Medio Ambiente y menos exige.

Estos seres vivos que son depuradoras de aire, facilitan la capacidad de retención del agua evitando las inundaciones y corrimientos de tierra, protegen el suelo evitando la desertización y son soporte físico y alimenticio de los seres que integran el hábitat, constituyendo los diferentes biotopos.

De una política forestal adecuada puede depender el futuro del país y del planeta. La ausencia de árboles y/o la existencia de plantaciones que no vayan adecuadamente con el clima o el terreno, puede ser altamente perjudicial tanto para sus habitantes, como para el Medio Ambiente en general.

Teniendo en cuenta estas premisas generales y analizando la situación de nuestro país, desde Ekologistak Martxan tenemos el derecho y la obligación de denunciar la política forestal que está llevando a la práctica el gobierno. Se potencian las plantaciones de “pino insignis”, y se deja en un segundo plano la plantación de árboles autóctonos, lo que, como hemos dicho antes, propicia la erosión del terreno, los incendios, la desertización, las inundaciones y se opone a un Medio Natural más rico y variado etc.

Estamos viendo día a día como nuestros montes pierden terreno, vida natural y las inundaciones son más frecuentes, con el consiguiente daño físico e incluso de pérdida de vidas humanas.

¿Porque la ciudadanía tiene que pagar estos daños y no se les reclama a los verdaderos autores y beneficiarios de este desaguisado? Para mas INRI, siguen con las mismas prácticas e incluso ahora quieren certificar con un sello de calidad la madera conseguida por medio de esta política forestal, errónea para este país y el Medio Ambiente.

Por todo lo expuesto anteriormente, pedimos “YA” un cambio de política forestal y el abandono de prácticas forestales erróneas, para frenar el Cambio Climático y la desertización de este país.