Aparecen vertidos sanguinolentos en el río Duero

En torno al 24 de marzo varias personas pudieron observar que las aguas procedentes del colector de aguas residuales del Polígono Industrial de Valcorba (Soria) discurrían por el arroyo que posteriormente desaguaban en el río Duero en la zona del Soto Playa.

El color rojo y olor a sangre del vertido no dejaba lugar a dudas de que procedía presuntamente de una industria cárnica, cuyos residuos deben tener un especial tratamiento por sus riesgos ambientales y sanitarios.

Este hecho ha sido puesto en conocimiento de la Guardia Civil (que es de suponer que ya habrá realizado las diligencias necesarias) por parte de ASDEN-Ecologistas en Acción con objeto de que identifiquen el vertido, su composición, origen y causante, y también para que se tenga a esta asociación la consideración de parte interesada en el correspondiente expediente sancionador. Igualmente será notificado a la CH del Duero, puesto que es la administración competente en los vertidos al medio dominio público hidráulico, sin menoscabo de que se hayan visto infringidas otras normas como son las de prevención ambiental o de sanidad en las que son competentes otras administraciones.

Hay que recordar que este tipo de vertidos no son nuevos; ya en los años 90 del siglo pasado ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria denunciaba con cierta asiduidad la existencia de los mismos, e incluso en el año 2008 y 2009 se volvieron a presentar denuncias por vertidos del colector. Hasta hace poco en este colector y arroyo se han estado realizando obras importantes que tendrían que haber supuesto una mejora en el mismo.

Las consecuencias de tal vertido sobre el dominio público hidráulico se desconocen, pero en todo caso perjudican un poco más la maltrecha salud del río Duero.

Por otro lado, en días pasados los ecologistas han constatado que el Azud de Almarail (río Duero) sigue mostrando abundantes espumas, y también que existen puntos de vertido presuntamente ilegales en otras localidades como es en Almazán, y en concreto dentro de su casco urbano.




Visitantes conectados: 312