La colonia de vencejos reales en el viaducto de la Autovía A-5 sobre el Guadiana, cerca de Mérida (Badajoz), es una de las más grandes de Extremadura, con unos 300 individuos, según datos estimados en los últimos conteos (realizados por personas implicadas con estas aves y su conservación) a finales de marzo y principios del mes de abril de este año. Se encuentra en la ZEPA «Embalse de Montijo» de la Red Natura 2000 y está siendo gravemente afectada por las obras de sustitución de los pretiles de seguridad del viaducto, justo donde estos vencejos han encontrado un sitio en el que criar.

En la obra, aunque necesaria por motivos de mejora de las condiciones de seguridad del tráfico, no parece haberse tenido en cuenta la existencia de esta magnífica colonia, así como la adopción de medidas paliativas, por lo que ahora se encuentra seriamente amenazada con desaparecer. En una mitad del viaducto, todos los nidos han sido destruidos antes de la llegada de las aves desde África. En la otra mitad, los vencejos ya están iniciando su periodo reproductor.

El vencejo real es el más grande de los vencejos europeos y uno de los más grandes del mundo. Con un peso de unos 100 gr. y una envergadura alar de unos 57 cm. son unas aves extraordinarias que pasan la mayor parte de su vida en el aire. Pasan el invierno en África y al regresar a sus áreas de cría, necesitan huecos en acantilados o construcciones donde poder criar.

Son aves insectívoras muy beneficiosas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Extremadura está clasificada como vulnerable.

Las organizaciones y asociaciones abajo firmantes, apoyamos la petición pública para que se pongan en marcha YA, y que se hagan efectivas, medidas que ayuden a evitar la destrucción total de esta colonia. Asimismo, exigimos que los responsables compensen el daño causado mediante la instalación urgente de cajas nido con asesoramiento de expertos en esta especie, el vencejo real.

A su vez, secundamos públicamente la denuncia interpuesta por SEO-Birdlife ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, en la que se han solicitado, a su vez, medidas para evitar la destrucción de esta colonia.

Organizaciones firmantes: Anser, Dema, Ecologistas en Acción de Extremadura, Ecologistas de Extremadura, Fundación Global Nature, Grus Extremadura, Panacex y Sociedad Extremeña de Zoología