Los días 2 y 16 de diciembre de 2016 se llevaron a cabo sendas plantaciones dentro de los recintos del IES Universidad Laboral y la Universidad de Veterinaria de Cáceres, unidad de Bioquímica, respectivamente. Dichas repoblaciones se incluyen dentro de la Campaña «Cinturón Verde para Cáceres», que Ecologistas en Acción de Cáceres ha puesto en marcha recientemente.

A su vez, forman parte de la Campaña “Cada Extremeñ@, un Árbol”, que la Federación de Ecologistas en Acción a nivel regional lleva a cabo por segundo año consecutivo. La Campaña “Cada Extremeñ@, un Árbol” tiene un carácter reivindicativo y propone como principal actividad las plantaciones populares y participativas de árboles y arbustos autóctonos en algunas zonas de propiedad pública como medio para proteger y recuperar las áreas forestales, las dehesas y el arbolado en general, frente a diversas amenazas como el abandono o la sobreexplotación, la sobrecarga ganadera, los cambios de uso del suelo, el crecimiento urbanístico descontrolado y los incendios.

Por ello, se encuadra y complementa muy bien con la Campaña de «Cinturón Verde para Cáceres», una de cuyas reivindicaciones es precisamente “crear ecosistemas que servirán como zonas de amortiguamiento y protección contra las amenazas climáticas”. El arbolado de este “cinturón verde” supondría un auténtico pulmón para la ciudad, combatiendo los efectos del cambio climático; serviría como hogar para flora y fauna que forma parte de cadenas tróficas claves para la continuidad de la vida, aunque permanezcan invisibles a nuestros ojos; contribuiría al fomento de la biodiversidad urbana y a la mejora de la calidad del aire; disminuiría, en gran medida, la contaminación en la ciudad; embellecería el entorno y serviría de instrumento para la concienciación ecológica, entre otros.

En esta ocasión, se han querido aunar las propuestas de ambas campañas para realizar estas plantaciones con el alumnado del instituto y de veterinaria, así como otros/as participantes, personas socias y simpatizantes de la asociación. Siempre con la idea de que la población, y en este caso, la juventud extremeña, tome conciencia de la importancia que tienen el arbolado, los bosques y las dehesas de nuestra región. Y con el objetivo de construir caminos hacia la adquisición de un compromiso social con la defensa y conservación de los mismos.