Santa Cruz de La Palma: Mesa informativa Salva el suelo

La Centinela-Ecologistas en Acción y La Plataforma por un Territorio Sostenible en La Palma se unen a la campaña “salva el suelo, con tu firma” por una directiva europea de protección de los suelos, en la que se está llevando a cabo una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) ‘people4soil’, respaldada por más de 350 instituciones y organizaciones europeas, entre ellas Ecologistas en Acción. El objetivo mínimo es un millón de firmas para detener la ocupación, contaminación y degradación del suelo.

Se convoca a todas las personas interesadas en apoyar esta iniciativa con su firma y a informarse sobre las amenazas al suelo de Canarias y La Palma a una mesa informativa el próximo sábado 22 de abril “Dia de la Tierra” a partir de las 10.30 horas, en la Calle O’Daly de Santa Cruz de La Palma, frente al atrio del Ayuntamiento.

Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es un mecanismo contemplado en la legislación europea que permite hacer una solicitud formal a la Comisión Europea para proponer una legislación concreta. La iniciativa ciudadana tiene que ser respaldada por al menos un millón de ciudadanos y ciudadanas mayores de edad de la UE. La petición tiene una duración de 12 meses, desde el 12 de septiembre del 2016 al 11 de septiembre del 2017. Por todo esto, más de 40 organizaciones estatales y 350 europeas sumamos fuerzas para que dicha Iniciativa Ciudadana salga adelante y los gobiernos políticos y parlamentos den luz verde a la elaboración de una norma para proteger nuestros amenazados suelos.

Las organizaciones y entidades promueven la campaña en el Estado español bajo el nombre "Sin suelos, no hay vida". La gran cantidad de organizaciones que se han sumado a la iniciativa es una clara evidencia de la existencia de una conciencia de las amenazas del suelo entre la comunidad científica, agrícola, consumo, ecologistas y planificadores urbanos. La contaminación, ocupación y pérdida de suelo están afectando la disponibilidad y productividad de este recurso y su potencial como sumidero de carbono en la lucha contra al cambio climático.

Es cada vez más evidente la clara tendencia de los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea a la desregulación de los suelos y por lo tanto a su desprotección en beneficio de intereses privados frente al interés general. Un ejemplo claro se está dando en Canarias donde el Gobierno regional representado por Coalición Canaria, está tramitando una nueva Ley del Suelo y modificando otras ya existentes para favorecer la especulación, la tendencia a construir en suelo no urbanizable, la destrucción de los entornos de paisajes naturales vírgenes y favorecer la propiedad privada de grandes fincas para obtenerr más rentabilidad.

La ocupación del suelo en Europa es la mayor amenaza a los suelos fértiles. Cada año 1000 km cuadrados son sellados con hormigón y superficies de asfalto: el equivalente a aproximadamente 500 campos de fútbol cada día.

El suelo es además esencial para la biodiversidad. Además de aportar un hábitat para la vida subterránea, es esencial para la supervivencia de la mayoría de las especies terrestres. Hoy, los cambios de uso del suelo y la agricultura intensiva son las principales amenazas a los hábitats y especies europeas y se estima que cerca de un tercio del paisaje europeo está altamente fragmentado por edificios e infraestructuras.

¡Salva el suelo con tu firma!




Visitantes conectados: 757