Un extraordinario ejemplar de árbol botella (Ceiba speciosa), muy raro en Sanlúcar, ha sido talado junto al nuevo centro comercial (Aldi), frente a la estación de autobuses, por el simple hecho de que la empresa Aldi ha puesto una puerta justo enfrente del árbol. El Equipo de Gobierno del PSOE, al parecer ha autorizado su tala. Por lo visto, no se podía poner la puerta unos metros más allá.

Esta insensibilidad hacia los árboles urbanos es algo habitual. El verano pasado, casi todos los árboles de la Avda. Al.Andalus (Avda. Antigua Vía Ferrea) fueron talados. La mayoría eran “Paraisos o Cinamomos” (Melia azedarach), árbol de mediano tamaño, hoja caduca, que da una amplia sombra y muchas flores de agradable olor. Los árboles talados tenían entre 10 y 20 años. En algunos casos los árboles talados se han sustituido por naranjos, árboles bastante más endebles y que tardarán al menos 20 años en dar menos de la mitad de la sombra que los paraisos.

Desconocemos la justificación del Equipo de Gobierno del PSOE ya que esto se solía explicar en el Consejo Asesor de Medio Ambiente que no se reúne hace mucho tiempo, precisamente 6 años. Se puede suponer que los problemas tenían que ver en algunos casos con el levantamiento del acerado producido por el crecimiento de las raíces, la presión sobre tuberías y cables, o pequeñas molestias como, los frutos o las hojas que caen al suelo. Muchos de estos problemas pueden resolverse sin talar el árbol: agrandando los alcorques, podando algunas raíces o ensanchando las aceras. En la Avda. Al.Andalus, las aceras son mínimas y en medio se han puesto los árboles, mientras al lado hay una amplia calzada y aparcamientos a ambos lados. No obstante, pudimos comprobar que los últimos árboles talados (una docena aproximadamente) no estaban levantando las aceras ni provocando ningún otro problemas visible. En todo caso, es injustificable la tala indiscriminada de todos los árboles de esta avda. Y peor aún, si siguen talando hacia el campo de fútbol del Picacho, podrían ser cortados más de un centenar de árboles.

Un arboricidio semejante ocurrió en la primavera de 2016 en la carretera Colonia Monte Algaida CA-624, entre Bonanza y el tramo de carretera conocido como “la curva”. También el año pasado en la Plaza de Santa Ángela de la Cruz, los bomberos talaron un árbol singular de unos 80 años, un bellísimo ejemplar de árbol del amor (Cercis siliquastrum) por la única razón que se iba a caer una rama, aunque el árbol tenía buena salud y no provocaba ningún otro conflicto. Durante los últimos años hemos perdido centenares de palmeras por el ataque del escarabajo picudo rojo, sin que se hayan hecho apenas esfuerzos para protegerlas.

Desde Ecologistas en Acción consideramos que los árboles de la ciudad son un valioso patrimonio natural que realiza importantes servicios ambientales: dan sombra y suavizan las temperaturas, mejoran la calidad del aire (absorbiendo polvo y CO2 y desprendiendo oxígeno), amortiguan el ruido, son un refugio para las aves y diversos animales; y embellecen nuestras calles y parques. Reivindicamos una cultura de sensibilidad y respeto hacia el arbolado urbano, no solo por su funcionalidad sino por tratarse de seres vivos, muchos de ellos de singular belleza y auténticos monumentos naturales.

Es importante una planificación de los espacios para evitar que se produzcan conflictos con edificaciones o uso del espacio público. Una jardinería más ecológica: podas menos intensas, uso de técnicas ecológicas para tratar las plagas, uso de especies resistentes a la sequía… Ante un problema, la tala deber ser solo el último recurso, antes hay otras posibles soluciones pensadas desde el respeto al árbol.

Para expresar públicamente nuestra repulsa por todos estos arboricidios convocamos una concentración ante la puerta del supermercado Aldi, el próximo miércoles día 10 de mayo. Invitamos a la ciudadanía y otros colectivos, que nos apoyen en esta acción.