Asociaciones, partidos políticos, sindicatos y empresas de Jerez se aúnan y exigen a las administraciones públicas competentes una acción decidida en pro de la recuperación del río y de su entorno.

Jerez se encuentra ante una oportunidad histórica de recuperar el río Guadalete, para que se invierta en las barriadas rurales y para que se creen infraestructuras económicamente sostenibles en beneficio de los ciudadanos. Nos encontramos en la provincia con la tasa de desempleo más elevada de Europa, un rango de área deprimida económica y socialmente que ha tenido y tiene un tratamiento especial en el montante presupuestario de la Unión Europea. La Inversión Territorial Integrada (ITI) para el periodo 2014-2020 supone y supondrá que casi mil millones de euros puedan recalar en esta provincia, procedentes del Presupuesto Comunitario. Este fondo u otros que puedan llegar en un futuro harían realidad la recuperación económica, social y ambiental de la zona.

La recuperación del Guadalete debe ser a la par una obligación legal contemplada por la Directiva Marco de Aguas de la Unión Europea y el deseo de un acercamiento definitivo de la población de Jerez al río para su uso y disfrute. Nos encontramos con la oportunidad cierta de financiación, ello nos ha alentado a remitir a diversos colectivos sociales, partidos políticos, sindicatos, empresas y personas a título personal un manifiesto para que sea apoyado por las mismas. Hasta la fecha, son casi una veintena de firmas de adhesión con las que cuenta el documento ya que aún se encuentra abierto a otras posibles adhesiones.

Tenemos previsto la realización de un paseo ciudadano por las riberas del río, para dar a conocer a todos los interesados la situación del rio y las demandas de actuación que se solicitan. La fecha de este acto está pendiente de ser fijada y será comunicada en su momento.

Manifiesto

PDF - 177.9 KB
Manifiesto por la recuperación del Guadalete

Por la recuperación del Guadalete

Desde la época de los primeros pobladores hasta nuestros días el río Guadalete y sus afluentes han supuesto fuente de recursos y riqueza. Así lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos hallados a lo largo de todo su cauce. Jerez y su comarca no son una excepción y los importantes restos encontrados abarcan desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Hasta bien entrado el siglo XX el río era el medio de vida para muchas familias que surtían a la ciudad de diversos productos. Pescado, caza, madera, caña, fibras vegetales, arena y guijarros se extraían del río en abundancia. Las aguas del río regaban las huertas, daban de beber al ganado y suministraban la energía suficiente para que los molinos convirtieran el cereal en harina. Fue la vía de transporte por la que llegaban a Jerez, o partían, todo tipo de mercancías. Representaba, en definitiva, un porcentaje importante de la economía local.

En torno a él acontecieron hechos históricos y surgió un importante patrimonio cultural y arquitectónico. Se convirtió en lugar de paso, esparcimiento y disfrute de muchos jerezanos.

A lo largo del siglo XX el río sufrió un grave proceso de degradación debido a la regulación de su caudal, mediante la construcción de azudes y presas, la contaminación de sus aguas por vertidos urbanos, industriales y agrícolas y el deterioro de su entorno producido por la ocupación de sus riberas y la construcción de infraestructuras. Ello unido a cambios sociales y de modelos productivos, tuvieron como resultado el distanciamiento de los jerezanos de su río.

En el último cuarto del siglo pasado surge una demanda social en pos de la recuperación del Guadalete que tiene como resultado la adopción de medidas que, aunque insuficientes, han posibilitado la mejora del estado del río.

Actualmente el Guadalete a su paso por Jerez sigue aunando valores ambientales, paisajísticos, culturales así como un rico patrimonio artístico, arqueológico, histórico y etnológico. Ello se une a un indiscutible potencial como lugar idóneo para la práctica de deportes, la educación, el turismo y como espacio de ocio, convirtiendo al río en recurso económico de primer orden.

Jerez se encuentra ante una oportunidad histórica de recuperar el río Guadalete, para que se invierta en las barriadas rurales y para que se creen infraestructuras económicamente sostenibles en beneficio de los ciudadanos. Es un hecho que nos encontramos en la provincia con la tasa de desempleo más elevada de Europa. Es sabido que este tipo de áreas tan deprimidas económica y socialmente han tenido y tienen un tratamiento especial en el montante presupuestario de la Unión Europea. La Inversión Territorial Integrada (ITI) para el periodo 2014-2020 supone y supondrá que casi mil millones de euros puedan recalar en esta provincia, procedentes del Presupuesto Comunitario. Este fondo u otros que puedan llegar en un futuro harían realidad la recuperación económica, social y ambiental de la zona.

La recuperación del Guadalete es, además, una obligación legal. El Plan Hidrológico del Guadalete establece que para el año 2027 debe alcanzar el Buen Potencial Ecológico, que es el objetivo ambiental contemplado por la Directiva Marco de Aguas. Por otro lado el Plan General de Ordenación Urbana de Jerez recoge la protección de los valores ambientales de toda la ribera, la implantación de usos educativos y recreativos que permitan el acercamiento a la población de Jerez e incorpora una propuesta de uso público en torno al río.

Por todo ello las organizaciones y personas que firmamos este manifiesto reclamamos a las administraciones que, a la mayor brevedad posible, adopten las siguientes medidas:

1. Creación de un comité de expertos, en las distintas disciplinas que afectan al Guadalete y a sus potencialidades.
  2. Constitución de un órgano de coordinación entre las distintas administraciones.
  3. Creación de un foro de participación donde estén representados los distintos agentes sociales, económicos y administrativos.
  4. Elaboración por parte de los expertos de un plan integral para la recuperación y puesta en valor del río y su entorno.
  5. Presentación del plan a administraciones y agentes sociales para que aporten sugerencias.
  6. Elaboración de proyectos parciales que desarrollen las distintas fases del plan integral de recuperación, contando con la participación de los agentes sociales.
  7. Búsqueda de financiación y asignación presupuestaria, por parte de las distintas administraciones implicadas (local, autonómica, estatal, comunitaria…).
  8. Declaración del Puente de Cartuja Bien de Interés Cultural dada su relevancia como patrimonio cultural en el entorno del río Guadalete a su paso por Jerez.

Colectivos que apoyan este manifiesto: Asociación Grupo Scout Kenya; Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz; Ateneo de Jerez; Federación AA.VV.Solidaridad; Grupo Historia, Cultura y Patrimonio Rural; La Reverde – agricultura ecológica; Red Agroecológica de Cádiz; Sociedad Gaditana Historia Natural; Atlántida; Genatur; Ganemos Jerez; Izquierda Unida; Podemos Jerez; Comisiones Obreras; UGT comarca Jerez; Ecologistas en Acción de El Puerto; Ecologistas en Acción de Jerez.