Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado una queja ante la Defensora del Pueblo, contra la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, por no contestar a un escrito de fecha 16 de AGOSTO de 2005, que nuestra organización registró, en el cual se solicitaba información sobre la posible relación causa-efecto de la exposición continúa a campos electromagnéticos y determinados cánceres.

Con motivo de la campaña de control de la polución electromagnética en nuestra ciudad, que Ecologistas en Acción esta llevando a cabo, se realizaron mediciones en transformadores y líneas electricas, comprobando que los ciudadanos de Guadalajara estamos rodeados de esta polución invisible y que supera, en la mayoría de los casos, los límites legales de protección a la salud pública ( Los valores límite de exposición a campos electromagnéticos planteados en el Real Decreto 1006/2001 (valor límite 100 µT, microteslas) que son una transposición de la norma provisional UNE – 16501 y de las antiguas recomendaciones del ICNIRP, no garantizan unos criterios de seguridad y el desarrollo de los principios de precaución y ALARA/ ALATA (la mínima emisión técnicamente posible).

Por ello, presentamos una denuncia ante Industria y Sandiad, para que se cumpliera la legislación existente. Además, en el caso que nos ocupa, Sanidad tenía conocimiento desde el mes de julio de 2004, de los altos casos de cáncer en la Torre 3 del Alamín, y que las mediciones realizadas en el transformador situado en los bajos de esta torre, llegaron a superar el límite permitido. Los vecinos pedían entonces, un estudio epidemiológico. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad recomendaron que “deben fomentarse estudios epidemiológicos en poblaciones expuestas por encima de 0'4 μT.(microteslas)”.(Circular relativa a las condiciones del dominio público radioeléctrico; elaborada por la Comisión de Urbanismo y Patrimonio Histórico -Cultural en reunión del 23 de octubre de 2001, FEMP, Secretaría General / Dirección de Programas. Recomendación 4ª del Informe Técnico elaborado por el Comité de Expertos: Campos Electromagnéticos y Salud Pública. Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral / Dirección General de Salud Publica. Ministerio de Sanidad y Consumo, Madrid, 2001. ) , sin que hasta la fecha se haya llevado a cabo estudio epidemiológico alguno.

Hasta la fecha no hemos recibido ni contestación por escrito ni ningún tipo de información, dejando una vez mas de manifiesto el caracter participativo y de transparencia del que carecen las delegaciones provinciales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en nuestra provincia.

Ecologistas en Acción tiene que recurrir de nuevo a la Defensora del Pueblo, porque las administraciones tanto locales, como provinciales o regionales, en la provincia de Guadalajara, practican el silencio administrativo, incurriendo en la infracción de varias legislaciones, como por ejemplo la Ley de procedimiento administrativo común, Ley del Derecho al acceso a la información sobre medio ambiente, la carta de derechos de los ciudadanos y la Constitución, entre otras.

Ecologistas en Acción espera que la Delegación provincial de Sanidad, obligada por la Defensora del Pueblo, conteste al escrito registrado en el mes de agosto, y podamos comprobar el estado de cumplimiento de la legislación actual, la relación causa-efecto de este tipo de contaminación electromagnética con algunos cánceres, y si acepta nuestra petición de llevar a cabo un estudio epidemiológico en la Torre 3 del Alamin.