Sábado 29 de julio. En Lisboa

La entrada a la capital portuguesa ha sido emocionante. A nuestro pelotón y gracias a la organización de Quercus, se han sumado cerca de treinta ciclistas lusas con quienes hemos recorrido 7 km dentro de la ciudad. Queríamos hacernos visibles y no ha sido difícil;)

En la Plaza del Comercio hemos hecho todo el despliegue de carteles, comunicados y canciones que nos han acompañado durante estos quince días. Ha sido una fiesta reivindicativa en toda regla, que ha finalizado en el consulado de España a donde hemos acudido para pedir el cierre de las centrales nucleares y para reivindicar un río Tajo vivo.

Por la tarde y la noche ya solo nos ha quedado celebrar. Hemos llegado hasta aquí con mucha alegría, después de recorrer cerca de 550 kilómetros llenos de placer y con muchas ganas de seguir luchando por un mundo más justo y sostenible. ¡Hasta el año que viene!»

Concentración en el consulado de España
Plaza do Comercio
Lectura manifiesto frente al Tajo
Rueda de prensa final de la Ecomarcha
Sábado 29 de julio. La Ecomarcha 2017 finaliza en Lisboa

· El pasado sábado 22 de julio llegó a Lisboa la Ecomarcha 2017, la ruta ciclista organizada por Ecologistas en Acción que este año contaba con el apoyo de la organización ecologista portuguesa Quercus.

· En la jornada de clausura, más de 100 personas se concentraron delante del consulado español para pedir el cierre de las centrales nucleares y para reivindicar un río Tajo vivo.

La Ecomarcha 2017 ha finalizado después de recorrer 550 km desde que salió de Navalmoral de la Mata (Extremadura) el pasado 23 de julio. Durante 15 días, un pelotón de más de 100 personas han seguido la cuenca media del río Tajo bajo el lema ‘Vive el Tajo: por un río vivo y sin nucleares’. El objetivo de esta iniciativa ha sido conocer uno de los territorios más bonitos que une a los países vecinos, visibilizar y denunciar las problemáticas ambientales y sociales que sufre esta zona, así como fomentar la bicicleta como una forma de viajar sostenible y placentera.

A su llegada a Portugal, la ruta ciclista de Ecologistas en Acción se ha concentrado delante del consulado español para exigir el cierre de las centrales nucleares y para reivindicar un río Tajo vivo. Javier Andaluz, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado que «volvemos al consulado de España en Lisboa para pedir el cierre de Almaraz y todas las demás centrales porque queremos un Tajo vivo sin contaminación térmica, ni radiactiva, ni tóxica. No podemos seguir desoyendo la voluntad del pueblo portugués que hace varias décadas defendió vivir sin nucleares».

La salud del río Tajo y sus afluentes ha sido otro de los temas centrales de esta edición de la Ecomarcha que también ha estado presente en las demandas hechas al consulado español en Lisboa el pasado sábado. La ruta ciclista ha constatado el mal estado de este río y ha pedido que se tomen medidas para que mejore la vegetación y fauna de la zona.

Raúl Urquiaga, portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado que «desde Talavera de la Reina (Toledo) y en todo su paso por Extremadura, el Tajo no es más que una concatenación de grandes embalses que han acabado con la función ambiental del río. La gestión de estas presas responde a los intereses de las compañías hidroeléctricas, por encima de las funciones ambientales y sociales».

Pero el cierre de Almaraz, la degradación del río Tajo y los efectos de los embalses no han sido los únicos intereses de esta ruta ciclista. En cada una de las etapas se han realizado acciones reivindicativas y de denuncia sobre otros aspectos concretos en los que Ecologistas en Acción trabaja y que afectan a la región extremeña y portuguesa: la defensa del Parque Nacional de Monfragüe, la dehesa, sus riquezas y peligros, la campaña Salvemos el Suelo/People 4 Soil, la reivindicación del tren regional y convencional, la denuncia de especies invasoras en el río, la contaminación de ozono troposférico, el problema de los monocultivos y cultivos transgénicos.

Por séptimo año consecutivo, Ecologistas en Acción ha organizado esta iniciativa también para promover el uso de la bicicleta. Como explica Félix Jiménez, coordinador de la Ecomarcha 2017, «con esta experiencia promovemos una filosofía de viajar que tiene mucho que ver con la promoción y el disfrute de la bicicleta, la cooperación, la sostenibilidad, el cuidado del entorno, el conocimiento cercano de los lugares que visitamos».

El día a día de la Ecomarcha, así como las diferentes actividades que se han realizado, pueden consultarse en la página web de Ecologistas en Acción, donde se ha dispuesto un bicidiario con información y fotos de toda la ruta: www.ecologistasenaccion.org/ecomarcha

Viernes 28 de julio. Llaneando por cultivos de tomate

Hoy hemos recorrido la etapa más larga de toda la ruta. 55 kilómetros de travesía en llano, recorriendo campos de regadío donde el monocultivo es el protagonista absoluto. En particular el tomate pera, que en esta zona es cosechado con grandes cosechadoras y a gran escala. No es casualidad el olor a salsa de tomate haya impregnado el aire de todo el recorrido.

Durante las horas de calor, nada como bajarse de la bicicleta y buscar una sombra donde poder descansar. Y como ha hecho mucho calor, nos lo hemos tomado con calma y hemos hecho varias paradas;)

En una de estas paradas hemos aprovechado para hacer nuestra última asamblea, la de evaluación. ¿El resumen? Que es un privilegio haber venido a una ruta en bicicleta donde el grupo ha estado cohesionado, ha participado y ha colaborado. Una ruta donde, además de pedalear, también hemos conocido zonas rurales españolas y lusas muy interesantes pero con problemáticas ambientales muy fuertes. Un viaje donde nos hemos acercado a la población de muchos de estos municipios, hemos comido bien, nos hemos reído, hemos cantado, y hemos hecho alianzas con nuestros compañeros ecologistas portugueses con los que tenemos mucho trabajo conjunto por hacer.

Hoy a la cama temprano, que mañana es el último y el gran día.



Jueves 27 de julio: Monocultivos y transgénicos en nuestro camino

Madrugón para encarar la penúltima etapa de esta Ecomarcha. Antes de salir, hemos querido rendir un homenaje a Juanjo, compañero ciclista que murió atropellado por un camión el pasado 11 de julio cuando circulaba por un carril-bici de Madrid. También era un compañero de la PAH Madrid comprometido y querido.

Con la lectura de una carta y un minuto de silencio hemos recordado a Juanjo y a tantas otras personas que han perdido la vida mientras montaban en bicicleta. Se nos dice que las bicicletas son peligrosas, pero lo peligroso son las ciudades y carreteras que no garantizan la seguridad de ciclistas ni de personas que se desplazan a pie. Como afirma este texto, No mata la bici, mata la ciudad que no frena a los coches.

Después de este homenaje, hemos tomado rumbo a Almerim. Nos hemos metido en el tramo bajo de la Vega del Tajo. Se trata de un valle extenso y abierto, con muchos cultivos de regadío, la mayoría de los cuales son monocultivos y semillas de tomate y maíz de grandes empresas que poseen el monopolio. Algunos de ellos, son incluso transgénicos.

No es casualidad que la charla de la tarde -impartida por responsables de Ecologistas en Acción y de Quercus- haya sido precisamente sobre este tema, monocultivos y transgénicos. En la UE sólo puede cultivarse un tipo de transgénico, el maíz MON810 y el Estado español es el único que lo sigue cultivando a gran escala, a pesar de que una mayoría de Estados europeos lo han prohibido en sus suelos. Como ocurre en Portugal también aquí el tema de los transgénicos es preocupante. Después de quince años, los efectos de los cultivos transgénicos siguen sin evaluarse adecuadamente, y ni siquiera han cumplido con la promesa de aumentar la producción. Por si no fuera poco, tras las recientes fusiones, el mercado de semillas transgénicas y de agroquímicos está concentrado en manos de unas pocas empresas.

Por todo esto, debemos apostar por un sistema alimentario que ponga en valor la diversidad biológica y cultural, y garantice la soberanía alimentaria de la población, para conseguir una producción justa, saludable y sostenible.




Miércoles 26 de julio ¡Un buen chapuzón!

Hoy, por fin, hemos encontrado un «río vivo». O al menos un río no demasiado contaminado.

Se trata del Zêzere, uno de los principales afluentes de la cuenca del Tajo en Portugal. Con 214 km es el segundo mayor río exclusivamente portugués. Así que nos hemos bañado en sus aguas frías y limpias que, lamentablemente algo sí se están ensuciando por la existencia de tres presas. Pero bueno, no vamos a lamentarnos: día de ruta fácil, llaneando y de bajada, baños fresquitos y cervezas a la sombra. ¿Qué más se puede pedir?

Por cierto, que desde la Ecomarcha nos hemos sumado a la acción de campaña People4Soil: selfis de nuestros pies para pedir la firma de la ICE Salva El Suelo Porque sin suelos no hay vida y porque en la solución está bajo nuestros pies. Si quieres participar con tu selfi y con tu firma, pincha aquí.


Martes 25 de julio. Parada en Pego contra las centrales térmicas

De camino a Abrantes, nos hemos parado en Pego, para conocer su central térmica. Esta central tiene dos calderas de 314 Mw cada una y quema principalmente carbón de importación. Coge agua directamente del río Tajo y la vierte después a unos 6º por encima de la temperatura que tiene el tajo en el punto de vertido, lo cual altera y degrada el ecosistema.

Al igual que otras centrales nucleares térmicas del conjunto de la península Ibérica, la central de Pego recibió en 2009 subvenciones para los filtros de desnitrificación y desulfuración en unas energías termoeléctricas que tienen un impacto elevado. De hecho, el carbón es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) en la producción eléctrica dentro del conjunto de la UE.

Al llegar a nuestro destino nos hemos podido echar una buena siesta y pasear. Desde Abrantes la vista es espectacular y hoy nos tocaba ver una estampa impactante: la central térmica en medio del entorno, compartiendo foto a lo lejos con otro incendio, esperemos que apagado mientras escribimos estas líneas.

Para terminar el día, hoy hemos tenido serenata. Será por la llegada de un buen grupo de gente joven al pelotón, o porque el fresquito de la tarde nos ha animado, o que la gente portuguesa nos contagia su alegría, pero el caso es que las canciones han ido sucediendo una tras otra, hasta altas horas de la madrugada. Mañana sufriremos el despertar.



Lunes 24 de julio. Sobre incendios y ríos sucios

Etapa tranquila y ligera desde Nisa hasta Gaviâo. Hemos pedaleado por un tramo de camino y otro de carretera donde, para nuestra sorpresa, nos hemos cruzado con no pocos camiones cargando madera de eucalipto. Y es que el eucalipto, según nos han contado en la charla sobre incendios este mismo día por la tarde, es un árbol que arde con mucha facilidad y que se ha introducido en todo el territorio para la fabricación de papel, desplazando al bosque autóctono. Si os interesa este tema podéis echar un ojo a esta noticia de hace unos años. Diferente contexto, pero mismo problema.

La ruta hoy ha sido sencilla. Pero no ha sido un día bueno para el medioambiente. En Gaviâo nos hemos acercado a una paya fluvial a orillas del Tajo que, aunque tenía una zona de baño, sus aguas estaban sucias, estancadas y no invitaba mucho al chapoteo. Para rematar, mientras el pelotón recibíamos más tarde la charla informativa sobre cómo se generan los incendios y cómo pueden prevenirse y solucionarse, a nuestras espaldas hemos asistido a las nubes de humo generadas por un incendio activo en el Alentejo. Las fotos hablan por sí mismas.



Domingo 23 de julio. Llegamos a Portugal

Última etapa antes de cruzar a tierras lusas. Hemos comenzado en Cedillo donde, de nuevo, hemos protestado por la nefasta gestión de su presa y por la incomunicación que supone para los pueblos de alrededor. A Iberdrola le hemos dicho, entre otras cosas, que la el embalse debe abrirse todos los días de la semana y que se necesita una buena gestión del mismo.

A la llegada a Portugal nuestras compañeras y compañeros de Quercus nos han recibido en Nisa donde hemos empezado a hacer nuestros pinitos en portugués. “¿Nuclear? Nao, obrigada” o “É urgente fechar Almaraz”;)

Además de una excursión por Ródao, hemos hecho una visita a las minas de uranio a cielo abierto en Nisa. Esta minería que -debido al polvo radiactivo- tiene un imapcto severo en la salud de las personas, los animales y las plantas, es un problema que nuestros vecinos portugueses comparten con algunas zonas de nuestro país. En la provincia de Salamanca, sin ir más lejos, Ecologistas en Acción se ha sumado a la lucha vecinal para impedir que se lleve a cabo un plan de minas de uranio en Retortillo.




Sábado 22 de julio. Ruta rompepiernas hasta Cedillo

Se dice que una ruta es ‘rompepiernas’ no porque las subidas sean especialmente largas, ni con una pendiente paticularmente difícil, sino cuando el camino se caracteriza por subidas y bajadas, cuestas para arriba, cuestas para abajo. Y sí, estas etapas tienen cierta dificultad, pero qué duda cabe que también son muy divertidas. Más aún si el entorno es tan bonito como el que nos hemos encontrado en el tramo entre Carbajo y Cedillo. Por el camino hemos ido esparciendo las semillas bombas que hicimos el día anterior, especialmente en las zonas con poca vegetación para que la naturaleza haga su trabajo y florezcan nuevas plantas.

Al terminar la ruta y llegar a Cedillo, dado que teníamos las piernas cansadas, no nos ha quedado más remedio que echar la tarde en la piscina municipal, no sin antes estirar, hacer yoga o estiramientos diversos para poder mantenernos en forma.

Hemos cerrado el día con una asamblea, ya que hoy ha habido mucho intercambio de gente. Despedida de personas que se va después de una semana de pedaleo y binvenida de muchas otras que llega para sumarse al tramo portugués. Así que ha venido muy bien el momento de puesta al día, intercambio de información, acuerdos de funcionamiento y otras cuestiones logísticas.





Viernes 21 de julio. Pedaladas para salvar el suelo

La etapa de hoy ha sido de lo más completa. Aunque nuestro destino inicial iba a ser el pueblo de Membrío, hemos tenido que cambiarlo a Carbajo. ¿La causa? Que Agustín Gilete, alcalde de Membrío, a última hora nos ha negado poder utilizar el polideportivo municipal para dormir ahí. Ni las formas ni el contenido de sus explicaciones nos han convencido, así que ni cortas ni perezosas nos hemos acercado hasta las puertas del Ayuntamiento de Membrío para denunciar lo que consideramos es un mal trato y una falta de apoyo encubierta a la Ecomarcha y a Ecologistas en Acción. Se puede leer el comunicado aquí.

La tarde sí la hemos dedicado a las actividades programadas. Dentro de la campaña Salva el Suelo/People4Soil de la que Ecologistas en Acción participa junto otras organizaciones, hemos realizado un taller de ‘semillas-bomba’. A lo largo del trayecto hasta Carbajo hemos recolectado semillas de arbustos y árboles autóctonos. Y ya en el taller, hemos elaborado unas bolas de semillas junto con arcilla, materia orgánica, algo de paja. Las hemos dejado secar para poder propagarlas al día siguiente. Este método no requiere de ningún trabajo o labor previa sobre el suelo, sino que se deja que la naturaleza actúe y las semillas germinen en el momento en el que tienen condiciones ambientales óptimas.

Y así hemos pasado la tarde: con las manos en el barro, grandes y pequeños hemos aprendido la importancia de todas las partes en la germinación de las semillas. Además, hemos hablado sobre el suelo, un bien indispensable para la vida que merece ser cuidado y protegido. Hemos debatido sobre qué es lo que ocurre cuando nos quedamos sin suelo fértil debido a todas sus amenazas (extracciones mineras, deforestación, erosión, contaminación, sellado, agricultura y ganadería intensiva, etc) y hemos conocido la Iniciativa Ciudadana Europea People4Soil con la que se están recogiendo firmas para pedir a la Comisión Europea una directiva marco que proteja los suelos en Europa. Si quieres participar en esta iniciativa con tu firma, estan sencillo como pinchar en este enlace.






Jueves 20 de julio. Sobre puentes romanos y ríos vivos

La Ecomarcha es disfrutar de la bici, de la naturaleza y también de los sitios que visitamos. Para muestra, un botón: el amanecer en Garrovillas es difícil de olvidar. Y el paseo por Alcántara, un municipio con puentes romanos, calles, edificios empedrados y monumentos impresionantes también han hecho las delicias de un pelotón curioso.

De un pueblo a otro hemos pedaleado por un tramo de camino natural del Tajo, un placer para la bicicleta. Pero el camino de piedras también tiene dificultades. Si no, que se lo digan al coordinador de la Ecomarcha y al guía de esta etapa que han pinchado los dos en medio de la ruta. Menos mal que el pelotón, a estas alturas, ya se sabe autoorganizar y ha llegado sin mayor problema y en tiempo récord a destino.

En Alcántara, además de disfrutar del lugar, hemos aprovechado para seguir denunciando la mala gestión de los embalses y ríos, con una acción en su puente romano, una impresionante construcción de seis arcos, 194 metros de longitud, 8 de ancho y 61 de altura máxima.

Para terminar la jornada, hemos asistido a una exposición sobre el ozono troposférico, un gas que se dispara con las altas temperaturas y se desplaza por el aire. Extremadura tiene picos muy altos de contaminación por ozono debido a que se desplaza de otras grandes ciudades grandes cercanas: llega desde Madrid (cuando el aire sopla del interior) o desde Lisboa (cuando sopla desde la costa). ¿Más información sobre este problema? Pincha aquí.





Miércoles 19 de julio. De Cañaveral a Garrovillas a lo largo del Tajo

Con marcha tranquila y con el calor dándonos una pequeña tregua, hemos llegado a Garrovillas, uno de los muchos pueblos que ha sufrido la degradación del río Tajo. En esta localidad sus habitantes han podido ver cómo con la construcción de la presa de Alcántara las aguas anegaron tierras y transformaron un río muy ligado a las economías locales. El agua del embalse separó pueblos, y relaciones sociales y económicas que no volverán a darse.

Hemos dedicado la jornada a visitar las zonas inundadas por el embalse (Puente de Alconétar y Torre Floritos), a comprobar cómo han afectado al río las obras del AVE y las infraestructuras de transporte que atraviesan el embalse, así como a recibir información sobre la situación general del río Tajo. ¿Quieres saber más sobre la degradación y el maltrato de este río y sus afluentes? Puedes leer aquí nuestro comunicado.

Martes 18 de julio. Bicicletas, trenes y bicicletas en los trenes

En la Ecomarcha amamos la bicicleta. Y también amamos el tren. Pero desgraciadamente, desde hace décadas, el ferrocarril convencional ha padecido un tremendo recorte de financiación lo que ha generado un fuerte declive y disminución de la frecuencia y calidad de sus servicios y de sus infraestructuras. Esto provoca que cada vez sean menos las personas que lo usan, lo que se utiliza como argumento para reducir servicios o incluso cerrar líneas completas. Además, la política de Renfe ha hecho que viajar con la bicicleta en tren se haya convertido casi en una misión imposible, empujando a las personas ciclistas a hacer sus desplazamientos largos en coche, al contrario de lo que ocurre en la mayor parte de países de nuestro alrededor.

Por eso hemos querido dedicar la etapa de hoy a la defensa del tren regional frente al AVE. Y también a la reivindicación de poder meter las bicicletas en los trenes regionales. Para poder viajar bien, de manera tranquila y más respetuosa con el medio ambiente.

Hemos empezado el día estirando, que nos esperaban unos 30 kilómetros por delante. Y pedalada tras pedalada hemos llegado a Casas de Millán, donde hemos aguardado al tren regional que hacía la línea Madrid-Badajoz. Despliegue de pancartas y a coro: ‘Tren sí, AVE no’, ‘Bicis al tren’ y ‘Queremos tren en el Oeste’.

Cuando ha llegado el tren, nuestra acción denuncia consistía en intentar subir más de tres bicicletas -el límite permitido- en un tren que, por cierto, iba medio vacío. Pero no ha podido ser, a lo que el revisor nos ha argumentado muy amablemente: “lo mejor es que pongáis una reclamación”. Tomamos nota.

Y por si alguien se está preguntando ¿por qué de nuestra reivindicación? o ¿cuál es el principal motivo de este pésimo servicio ferroviario?, aquí una respuesta: casi toda la inversión se ha canalizado hacia el tren de alta velocidad, una infraestructura tremendamente costosa en términos económicos y ambientales. El AVE, además, origina graves problemas en los lugares por los que pasa, pues crea barreras entre un lado y otro del territorio, mientras que dificulta el transporte en esas zonas, puesto que solo tiene paradas en las grandes ciudades y la puesta en marcha de las líneas de alta velocidad precede siempre al cierre del resto de servicios. Se trata de un tren elitista, que solo pueden pagar personas con rentas elevadas, pero que mantenemos con fondos públicos entre todas y todos, mientras dejamos morir al ferrocarril convencional, el que da servicio a nuestros pueblos.

De vuelta a la bici hemos continuado la ruta hasta nuestro destino, Cañaveral, donde ya sí, todo el munudo a la piscina a refrescarse y a descansar.

Lunes 17 de julio. A través de las encinas de Serradilla

Día tranquilo por estos lares. Hemos amanecido temprano en Monfragüe para ponernos en marcha antes de que salga el sol, disfrutando del fresco en este Parque Nacional que impresiona. Unos 25 kilómetros de pedaleo (algo suave tocaba hoy) y hemos llegado a Serradilla, donde hemos montado el campamento.

La jornada se ha centrado en la defensa de la dehesa, un ecosistema único en el mundo que solo se encuentra en la península Ibérica y en Italia, y que se caracteriza por la presencia de robles, encinas y alcornoques. En los últimos años la dehesa se ha visto afectada por la seca, una enfermedad que se cuela por las raíces de los árboles a través del subsuelo y va secando lo que encuentra.

En nuestro lugar de descanso (el polideportivo del municipio) hemos escuchado una charla sobre este ecosistema y cómo se está viendo amenazado por su mala gestión y por el cambio climático, con el que se espera que la enfermedad de la seca tenga mayor incidencia.

Con el atardecer, manos a la obra: nos hemos puesto a preparar las pancartas de la acción del día siguiente, que no pinta tan descansado…

Domingo 16 de julio. Monfragüe: de perros, gallos, y ciervos

Después de un concierto de perros y gallos que nos ha amenizado la primera noche en el municipio de Serrejón, el pelotón nos hemos despertado con legañas en los ojos pero con muchas ganas de esta segunda etapa rumbo al Parque Nacional de Monfragüe. Con un calor de justicia pero en un entorno privilegiado, de camino hemos hecho una parada en la ruta para denunciar el bajo caudal de los ríos Tajo y Tiétar y contra la navegación en Monfragüe, porque «queremos ríos vivos, con agua para la vida.»

En el Parque Nacional de Monfragüe hemos realizado una visita por su centro de interpretación. ¿Qué decir de este lugar donde se encuentra la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial, rodeada de sierras pobladas con encinares, bosque y matorral mediterráneo y salpicada de roquedos y arroyos?. Un lugar que alberga una rica y variada vida vegetal y animal donde ríos y embalses riegan sus áreas ribereñas.

En esta etapa hemos podido descubrir este paraíso natural. Monfragüe cuenta con una de las mayores y mejor conservada extensión de monte mediterráneo del mundo. Entre las sierras bravas de los valles del Tajo y el Tiétar hay un sinfín de roquedos, encinares, bosque y matorral mediterráneo además de arroyos que conforman un paisaje típicamente ibérico que hace posible la existencia de tan variada fauna y flora. En las vías que hemos recorrido habitan especies como las cigüeñas negras, buitres, búho real, alimoches y águilas imperiales, entre otras muchas aves que anidan en árboles y acantilados.

Así que como se puede ver, ha sido un día de disfrutar de la naturaleza en estado puro. Pero también de pedir a las administraciones que tomen medidas ante actividades y situaciones que nos siguen preocupando, como la aprobación de la ruta en barco por Monfragüe, el peligro en el que se encuentran algunas especies, el aumento del turismo, la despoblación de la zona o la actividad cinegética que todavía se desarrolla en la zona pese a estar prohibida la caza en los parques nacionales. ¿Quieres saber más? Aquí puedes leer nuestro comunicado.

Para terminar la etapa, durante la cena, hemos tenido la visita de unos cervatillos curiosos con este pelotón de bicicletas. Quién sabe si esta noche se sumen a otro concierto animal.

Sábado 15 de julio. Arrancamos con Almaraz

Amanecemos en Navalmoral. Nervios y emoción. Somos casi 100 personas en nuestras bicicletas, acompañadas por la furgoneta que cada año nos hace de soporte técnico y apoyo logístico. Muchas caras conocidas, otras nuevas. De todas las edades, desde los cinco hasta los sesenta y tantos años. Primera parada: Almaraz, como no podía ser de otra manera.

En las inmediaciones de la central nuclear hemos realizado una concentración para pedir la no renovación de su permiso de explotación, que caduca en 2020. Con esta acción que ha sido ha sido organizada junto con el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que Ecologistas en Acción forma parte, también hemos pedido la paralización del Almacén Temporal Individualizado (ATI) cuya única razón de ser es prolongar durante 20 años más los beneficios de sus empresas propietarias (Iberdrola, Gas Natural y Endesa).

¿Que por qué nos oponemos a su renovación? Paca Blanco, portavoz de Ecologistas en Acción, es bastante clara al respecto: «que esta central nuclear alcance los 60 años supone un riesgo inaceptable dado el deterioro de las condiciones de seguridad con su envejecimiento y con el incremento de los residuos radiactivos». Además, estas pretensiones de alargamiento de una central con la seguridad ya degradada supone uno de los graves problemas que tiene en la actualidad el río Tajo, y es «el mayor peligro para propagar la radiactividad que pueda liberarse de la central llegando incluso a afectar a Portugal».

Tras la concentración en Almaraz hemos seguido pedaleando hasta Serrejón donde hemos pasado la primera noche. Pero antes, tarde de piscina, charla informativa y ajedrez. Tan a gusto;)

La Ecomarcha 2017 finaliza en Lisboa

30 de julio

  • El sábado 29 de julio llegó a Lisboa la Ecomarcha 2017, la ruta ciclista organizada por Ecologistas en Acción que este año contaba con el apoyo de la organización ecologista portuguesa Quercus.
  • En la jornada de clausura, más de 100 personas se concentraron delante del consulado español para pedir el cierre de las centrales nucleares y para reivindicar un río Tajo vivo.

La Ecomarcha 2017 ha finalizado después de recorrer 550 km desde que salió de Navalmoral de la Mata (Extremadura) el 23 de julio. Durante 15 días, un pelotón de más de 100 personas han seguido la cuenca media del río Tajo bajo el lema ‘Vive el Tajo: por un río vivo y sin nucleares’. El objetivo de esta iniciativa ha sido conocer uno de los territorios más bonitos que une a los países vecinos, visibilizar y denunciar las problemáticas ambientales y sociales que sufre esta zona, así como fomentar la bicicleta como una forma de viajar sostenible y placentera.

A su llegada a Portugal, la ruta ciclista de Ecologistas en Acción se ha concentrado delante del consulado español para exigir el cierre de las centrales nucleares y para reivindicar un río Tajo vivo. Javier Andaluz, portavoz de Ecologistas en Acción, ha declarado que «volvemos al consulado de España en Lisboa para pedir el cierre de Almaraz y todas las demás centrales porque queremos un Tajo vivo sin contaminación térmica, ni radiactiva, ni tóxica. No podemos seguir desoyendo la voluntad del pueblo portugués que hace varias décadas defendió vivir sin nucleares».

La salud del río Tajo y sus afluentes ha sido otro de los temas centrales de esta edición de la Ecomarcha que también ha estado presente en las demandas hechas al consulado español en Lisboa el pasado sábado. La ruta ciclista ha constatado el mal estado de este río y ha pedido que se tomen medidas para que mejore la vegetación y fauna de la zona.

Raúl Urquiaga, portavoz de Ecologistas en Acción, ha afirmado que «desde Talavera de la Reina (Toledo) y en todo su paso por Extremadura, el Tajo no es más que una concatenación de grandes embalses que han acabado con la función ambiental del río. La gestión de estas presas responde a los intereses de las compañías hidroeléctricas, por encima de las funciones ambientales y sociales».

Pero el cierre de Almaraz, la degradación del río Tajo y los efectos de los embalses no han sido los únicos intereses de esta ruta ciclista. En cada una de las etapas se han realizado acciones reivindicativas y de denuncia sobre otros aspectos concretos en los que Ecologistas en Acción trabaja y que afectan a la región extremeña y portuguesa: la defensa del Parque Nacional de Monfragüe, la dehesa, sus riquezas y peligros, la campaña Salvemos el Suelo/People 4 Soil, la reivindicación del tren regional y convencional, la denuncia de especies invasoras en el río, la contaminación de ozono troposférico, el problema de los monocultivos y cultivos transgénicos.

Por séptimo año consecutivo, Ecologistas en Acción ha organizado esta iniciativa también para promover el uso de la bicicleta. Como explica Félix Jiménez, coordinador de la Ecomarcha 2017, «con esta experiencia promovemos una filosofía de viajar que tiene mucho que ver con la promoción y el disfrute de la bicicleta, la cooperación, la sostenibilidad, el cuidado del entorno, el conocimiento cercano de los lugares que visitamos».


El Tajo, un río degradado y maltratado

21 de julio de 2017

  • A su llegada a la frontera con Portugal, la ruta ciclista de Ecologistas en Acción constata el mal estado del río Tajo y sus afluentes.
  • La Ecomarcha 2017 llega al ecuador de su itinerario bajo el lema ‘Vive el Tajo: por un río vivo y sin nucleares’.

Se cumple una semana de la Ecomarcha 2017, una ruta en bici organizada por Ecologistas en Acción en la que participan cerca de un centenar de personas. Durante estos días, en los que ha recorrido la cuenca media del río Tajo desde Navalmoral de la Mata (Cáceres) hasta la frontera portuguesa, la organización ecologista ha constatado el mal estado que sufren el Tajo y sus afluentes.

Garrovillas de Alconétar es uno de los municipios que ha visitado la Ecomarcha. Es uno de los muchos pueblos que ha sufrido la degradación del río Tajo. Sus habitantes han podido ver cómo con la construcción de la presa de Alcántara las aguas anegaron tierras y transformaron un río muy ligado a las economías locales. El agua del embalse separó pueblos, y relaciones sociales y económicas que no volverán a darse.

Pero lo que ocurre con la situación del Tajo no es exclusivo de Extremadura. Desde Talavera de la Reina (Toledo) y en todo su paso por Extremadura el Tajo no es más que una concatenación de grandes embalses que han acabado con la función ambiental del río (Azután, Valdecañas, Torrejón-Tajo, Alcántara y Cedillo). En este tramo, la vegetación de ribera es imposible que se desarrolle.

Raúl Urquiaga, portavoz de Ecologistas en Acción, apunta que «la gestión de estas presas responde a los intereses de las compañías hidroeléctricas, por encima de las funciones ambientales y sociales en un tramo de unos 300 kilómetros. Esta gestión hace que no pocas veces los caudales ambientales queden supeditados a las demandas eléctricas, creando graves perjuicios a la vegetación y fauna«.

En la cabecera de la cuenca del Tajo el río sufre otros problemas de importancia. Por un lado, la detracción de caudales derivados al trasvase Tajo-Segura (TSS). Más de las dos terceras partes de las aportaciones del Tajo corren rumbo a la cuenca del Segura. Según explica Urquiaga, «actualmente los embalses de Entrepeñas y Buendía (Guadalajara) pasan por una situación crítica y sus pueblos ven como el agua que debiera pasar junto a sus pueblos es llevada al Levante para favorecer poderosos intereses ligados a la agroindustria y el urbanismo turístico».

Asimismo, la presión que ejerce el TSS en la cuenca es enorme. Debido a esta detracción, el río Tajo carece de un régimen de caudales ambientales a su paso por sus principales ciudades (Aranjuez, Toledo y Talavera). Esta presión se ve agravada por las captaciones agrícolas de los regadíos puestos en funcionamiento en todo su tramo medio.

Otro de los grandes problemas de la cuenca del Tajo son, según el portavoz de Ecologistas en Acción, «los derivados del abastecimiento a Madrid y su área metropolitana, especialmente la, todavía, deficiente depuración de sus aguas residuales». Esto hace que por los ríos Manzanares, Jarama y Guadarrama discurran aguas con un alto contenido en contaminantes que afectan a la calidad de todo el curso medio del río Tajo. Este, al no llevar a penas caudal, recibe más del doble de su caudal de aguas mal depuradas proveniente de estos tres ríos madrileños. El resultado, en palabras de Urquiaga, es que «el Tajo no es más que una cloaca a cielo abierto a su paso por Aranjuez».

Una semana de reivindicaciones ecologistas

Desde que comenzó a pedalear el pasado 15 de julio el pelotón de la Ecomarcha ha recorrido 220 kilómetros. En cada una de las seis etapas se han realizado acciones reivindicativas y de denuncia sobre aspectos concretos en los que Ecologistas en Acción trabaja y que afectan a la región extremeña: el cierre de la central nuclear de Almaraz, la defensa del Parque Nacional de Monfragüe, la dehesa, sus riquezas y peligros, la reivindicación del tren regional y convencional, el ‘tren sí, AVE no’, la degradación del río Tajo y los efectos de los embalses, denuncia de especies invasoras en el río y la contaminación de ozono troposférico.

Este fin de semana la ruta ciclista llegará a la frontera con Portugal y se centrará –a través de a campaña en la que participa Ecologistas en Acción Salva el Suelo/People4Soil– en la importancia de tener unos suelos sanos y fértiles como un bien indispensable para la vida.

__0__


Rechazo del alcalde de Membrío a apoyar la Ecomarcha

20 de julio de 2017

  • Ecologistas en Acción quiere mostrar su indignación con Agustín Gilete, alcalde de Membrío, por el trato recibido en relación con el alojamiento de la Ecomarcha 2017.
  • El próximo viernes 21 de julio la Ecomarcha hará una parada delante del Ayuntamiento de Membrío para protestar públicamente por los hechos sucedidos.

En el marco de la Ecomarcha 2017, una ruta en bici de dos semanas organizada por Ecologistas en Acción en la que participan cerca de 100 personas, la organización ecologista solicitó el mes pasado poder pernoctar en el pabellón deportivo municipal de Membrío. Lo hizo el 21 de junio en una solicitud por escrito y pasando por registro, en la que se pedía permiso para pernoctar en dicho pabellón la noche del próximo viernes 21 de julio. La solicitud recibió verbalmente una respuesta afirmativa del alcalde.

En fechas recientes, al no recibir una confirmación escrita de la misma, varias personas de la organización intentaron sin éxito ponerse en contacto con personas del ayuntamiento, recibiendo finalmente una respuesta negativa el martes 18 de julio, tan sólo 72 horas antes de la llegada de la Ecomarcha a Membrío.

Tarde y sin avisar, Gilete ha denegado este permiso a la marcha ciclista bajo el pretexto de que podría “causar daños en el suelo del polideportivo”. Sin embargo, durante seis años de celebración de la Ecomarcha nunca se ha recibido queja alguna de desperfectos en ninguno de los lugares donde se ha pernoctado.

Por este motivo, Ecologistas en Acción entiende que detrás de este pretexto existe una intencionalidad política en contra la organización ecologista, por parte de una persona de trayectoria política polémica y que ha estado imputado por diferentes hechos.
La organización de la Ecomarcha ha podido subsanar la gran dificultad que suponía que casi 100 personas se quedaran en la calle, ya que Agustina Grande, alcaldesa de Carbajo, ha cedido las instalaciones municipales, al igual que el resto de alcaldes y alcaldesas de los municipios por donde transcurre la Ecomarcha.

Ecologistas en Acción considera que los grandes perjudicados de esta decisión son las personas hosteleras, comerciantes, vecinas y vecinos de Membrío que no se van a beneficiar de la oportunidad que supone que una marcha ciclista de casi un centenar de participantes pernocte en su municipio.

Por todo lo ocurrido, la Ecomarcha expresará de manera pública su descontento en una acción de denuncia, donde también se atenderá a los medios de comunicación. La cita es el viernes 21 de julio a las 11:00 delante Ayuntamiento de Membrío.

__0__

La Ecomarcha empieza a rodar contra las nucleares y en defensa del río Tajo

13 de julio de 2017

  • Un verano más el pelotón de Ecologistas en Acción se pone a pedalear en la Ecomarcha, que este año celebra su séptima edición.
  • La ruta en bicicleta seguirá el río Tajo desde Navalmoral de la Mata (Cáceres) hasta su desembocadura en Lisboa (Portugal), a lo largo de 15 etapas entre los sábados 15 y 29 de julio.

Este año, bajo el lema ‘Vive el Tajo: por un río vivo y sin nucleares’, Ecologistas en Acción celebra su séptima Ecomarcha, una ruta en bicicleta de 15 días que este año comienza en Extremadura y termina en la capital portuguesa. Su objetivo es recorrer este territorio para dar a conocer diferentes problemáticas y luchas ecologistas y sociales.

En esta edición, Ecologistas en Acción cuenta con el con el apoyo de la asociación ecologista portuguesa Quercus. De manera conjunta han diseñado una ruta que pone el acento en la demanda de cierre de la central nuclear de Almaraz así como en el cese del maltrato que sufre el que será el principal compañero de viaje de esta Ecomarcha, el río Tajo y sus muchos afluentes.

A largo de dos semanas 120 personas harán una ruta que también presta atención a los suelos, dentro de la campaña People4Soil (Salva el Suelo), al paisaje de dehesa, al transporte público y sostenible, y a la lucha contra la minería del uranio o contra los transgénicos.

La Ecomarcha tiene como primera parada la central nuclear de Almaraz. Junto con el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), del que Ecologistas en Acción forma parte, el pelotón realizará una concentración para pedir la no renovación de su permiso de explotación, que caduca en 2020. Asimismo pedirá la paralización del Almacén Temporal Individualizado (ATI) cuya única razón de ser es prolongar durante 20 años más los beneficios de sus empresas propietarias (Iberdrola, Gas Natural y Endesa).

Según Paca Blanco, portavoz de Ecologistas en Acción, «que esta central nuclear alcance los 60 años supone un riesgo inaceptable dado el deterioro de las condiciones de seguridad con su envejecimiento y con el incremento de los residuos radiactivos». Estas pretensiones de alargamiento de una central con la seguridad ya degradada supone uno de los graves problemas que tiene en la actualidad el río Tajo, y es «el mayor peligro para propagar la radiactividad que pueda liberarse de la central llegando incluso a afectar a Portugal».

Con el objetivo de informar sobre el contenido de cada una de las etapas, Ecologistas en Acción habilitará en su página web un bicidiario que podrá consultarse a partir del sábado 15.

El calendario de cada una de las jornadas, con información sobre el recorrido y de las diferentes actividades (actos públicos, mesas redondas, charlas informativos, acciones reivindicativas o visitas a espacios naturales), puede consultarse en este enlace.

Un verano más ponemos a punto nuestras bicis porque nos vamos de Ecomarcha. Se trata de recorrer y conocer territorios al ritmo pausado que nos da la bicicleta, compartiendo experiencias y conociendo luchas ecologistas y sociales. Este año pedalearemos del 14 al 29 de julio, desde tierras extremeñas hasta la desembocadura del río Tajo, desde Navalmoral de la Mata hasta Lisboa, siguiendo el trazado que nos marca el río más largo de la Península Ibérica.

[Triptico] Ecomarcha 2017

La Ecomarcha es un modo diferente de pasar las vacaciones. Tan solo necesitas una bicicleta, algo de equipaje (no mucho, por favor), un poco de buen humor, ganas de pasarlo bien y ojos y oídos para aprender de todo lo que vayamos descubriendo. No hace falta tener una condición física especial ni ser un machaca del mundo de los pedales. Emociones de ese tipo hay que buscarlas en otros planes. La Ecomarcha está abierta a la participación de cualquiera y, con un poco de esfuerzo, puede participar toda la chavalería desde la infancia hasta la de más 70 años.

Dormimos en el suelo comunitario que nos dejan en los pueblos por los que pasamos. Un colegio, un polideportivo, un frontón… Nos conformamos con poco: un lugar donde poner el saco, una ducha y un techo protector. La compañía del pelotón hace que no haya mejor suite. Comemos lo que podemos y nos apetezca. Un bocata, una cena opípara de viandas locales, unas latas que me pillo en la tienda local, unas raciones en el bar de la esquina. Quizás en ocasiones, algún colectivo local nos ofrezca alguna comida popular que sirva para apoyar sus proyectos. No exageramos si decimos que de los mejores manjares conocidos se han probado en una Ecomarcha.

Para apuntarte solo tienes que rellenar el formulario y pagar según los días que vengas. No es mucho. Con la cuota de inscripción hay que pagar muchos gastos: la coordinación, los seguros, la furgoneta de apoyo, la gasolina y alguna cosa más que siempre sale por ahí. Además recibes una camiseta de algodón ecológico que además sienta la mar de bien. No tardes en apuntarte porque las plazas son limitadas.

De Navalmoral de la Mata hasta Lisboa, siguiendo el curso del río Tajo

Saldremos de la comarca del Campo Arañuelo, al norte de Cáceres. Tierras agrícolas de gran solera mancilladas por los dos reactores nucleares que se levantan en Almaraz, junto al río Tajo. Las bicicletas antinucleares se aproximarán a la sierra de Corchuelas y a la unión de los ríos Tiétar y Tajo. Parque Nacional de Monfragüe, un paraíso para las aves ibéricas no exento de amenazas. Seguimos por el curso del Tajo, un río convertido en un embalse continuo, casi infinito. Las hidroeléctricas lo controlan todo, son dueñas del río, de su agua, de su vida (casi). Pantanos que dividen poblaciones, que han cortado vidas y relaciones. La historia del puente romano de Alcántara, mudo ante el muro de la presa a la que da nombre. Los pueblos de la sierra de San Pedro, corcho, jara y dehesa. Y el río convertido en un Parque Natural Internacional, un río que por fin une pueblos y territorios. Cigüeñas negras que no conocen nacionalidades. Embalse de Cedillo, la amputación del caudal que el curso fluvial necesita… Y entramos en Portugal.

El río Tejo, contaminado y pervertido. Pero río luchado por sus gentes. Minas de uranio de Nisa, ese mineral que se envilece para generar negocios. Abrantes, ciudad celtibérica y medieval que se eleva sobre el Tejo. Bosques de encinas y alcornoques dejan paso a una región de regadíos. Un río exhausto dejas sus aguas en el magnífico estuario del mar de la Paja. Urbanizaciones que desgarran el paisaje, el suelo y el agua. La Ecomarcha llega a Lisboa. Diremos alto y claro que basta ya de nucleares; queremos ríos vivos, con agua para la vida.

Entidades colaboradoras:

Este año pedalearemos del 14 al 29 de julio de Navalmoral de la Mata (Cáceres) a Lisboa. El río Tajo y la lucha antinuclear, serán los ejes vertebradores de esta 7ª Ecomarcha que seguirá el tramo final del más largo de los ríos peninsulares.

A nuestro paso disfrutaremos de entornos naturales como el Parque Nacional de Monfragüe o el Parque Natural del Tajo Internacional (Parque Natural do Tejo Internacional), denunciaremos atrocidades como la central nuclear de Almaraz o las minas de uranio de Nisa, para ir acercándonos al magnifico estuario del mar de la Paja, tremendamente afectado por el crecimiento metropolitano de Lisboa.

Viernes 14 de julio Recibimiento en Navalmoral de la Mata.
Sábado 15 Navalmoral-Almaraz-Serrejón (40 km)
Domingo 16 Serrejón-Monfragüe (30 – 45 km)
Lunes 17 Monfragüe-Serradilla (20 – 35 km)
Martes 18 Serradilla-Cañaveral (30 km)
Miércoles 19 Cañaveral-Garrovillas de Alconétar (30 km)
Jueves 20 Garrovillas-Alcántara (35 km)
Viernes 21 Alcántara-Membrío (35 km)
Sábado 22 Membrío-Cedillo (50 km)
Domingo 23 Cedillo-Nisa Portugal (35 km)
Lunes 24 Nisa-Gaviâo (30 km)
Martes 25 Gaviâo-Abrantes (30 km)
Miércoles 26 Abrantes-Chamusca (40 km)
Jueves 27 Chamusca-Almerim (30 km)
Viernes 28 Almerim-Vila Franca de Xira (55 km)
Sábado 29 Vila Franca de Xira-Lisboa (35 km). Despedida y fin de la Ecomarcha.

Viernes 14 de julio: recibimiento en Navalmoral de la Mata en el recinto la charca Mayen (Camino del Cementerio s/n)
- 21:00 cena de bienvenida
- Dormimos en el recinto la charca Mayen (Camino del Cementerio s/n)

Etapa 1. Sábado 15 de julio: Navalmoral de la Mata- Serrejón (40 km)
https://goo.gl/maps/7wp7ocATfHz
Actividades:
- 10:00 Acción en la central nuclear de Almaraz.
- 19:30: Ajedrez viviente en Serrejón y charla sobre la central de Almaraz (Chema Adenex)
- Dormimos en el polideportivo municipal de Serrejón (calle América s/n; travesía de la EX-389)

Etapa 2. Domingo 16 de julio: Serrejón-Monfragüe (35 ó 50 km)
https://goo.gl/maps/Bmx83bvoVZ92
Actividades:
- En ruta: Denuncia del caudal del Tajo y el Tiétar
- 18:00 Visita al centro de interpretación del Parque Nacional
- 19:30 Salida en bici del grupo que dormirá en Torrejón el Rubio hacia el destino (posible actividad de denuncia del barco)
19:30 Ruta a pie por las cercanías de Villarreal de San Carlos.
- Dormimos: en los chozos del Parque Natural de Villarreal de San Carlos (con capacidad para 50 personas) y en el Polideportivo Municipal de Torrejón el Rubio. Posibilidad de dormir en el Albergue de Global Nature (Torrejón)

Etapa 3. Lunes 17 de julio: Monfragüe-Serradilla (20 ó 35 km)
https://goo.gl/maps/Qww14QD82Y52
Actividades:
- Acto en defensa de la dehesa (encina de Serradilla; árbol singular)
- Charla sobre la seca/cambio climático
- Dormimos: polideportivo municipal de Serradilla (paseo de San Agustín)

Etapa 4. Martes 18 de julio: Serradilla-Cañaveral (30 km)
https://goo.gl/maps/o65wJ5Xd1Tm
Actividades:
- En ruta: denuncia de las obras del AVE y en defensa del ferrocarril regional y por el acceso en bici al tren.
- Tarde: Visita al pueblo abandonado de El Arco (por confirmar).
- Dormimos: polideportivo municipal (carretera N-630, km 510, a la salida del pueblo dirección Cáceres)

Etapa 5. Miércoles 19 de julio: Cañaveral-Garrovillas de Alconétar (30 km)
https://goo.gl/maps/51R92ptPmu42
Actividades:
- En ruta: Visitas a las zonas inundadas por el embalse (Puente de Alconétar, Torre Floritos)
- 19:30 Charla sobre la situación general del río Tajo. (por miembros de la Red del Tajo)
- Dormimos: polideportivo municipal de Garrovillas (Av. Soledad 55). Posibilidad de dormir en el albergue La Higuera.

Etapa 6. Jueves 20 de julio: Garrovillas de Alconétar-Alcántara (35 km)
https://goo.gl/maps/gs3Y8sM69fs
Actividades:
- Visita al puente romano de Alcántara y convento de San Benito: mirador del Mundo
- Denuncia de especies invasoras en el río (siluro) en el Puerto deportivo.
- Exposición y charla sobre el ozono troposférico (Manolo García)
- Dormimos en el Polideportivo Municipal.

Etapa 7. Viernes 21 de julio: Alcántara-Membrío (35 km)
https://goo.gl/maps/oGTcotkS9YD2
Actividades:
- En ruta: foto con los pies en la tierra (campaña People4soil)
- 18:00 Taller de semillas-bomba
- 19:30 Charla sobre suelos (campaña People4soil)

Etapa 8. Sábado 22 de julio: Membrío-Cedillo (50 km)
https://goo.gl/maps/UGv93QTTE8w
Actividades:
- En ruta: plantación de semillas-bomba (campaña people4soils)
- Por la tarde en Cedillo: Visita al museo antropológico.
- Dormimos: polideportivo municipal (Calle Francisco Pizarro; a la entrada del pueblo viniendo desde Membrío)

Etapa 9. Domingo 23 de julio: Cedillo-Nisa (35 km)
https://goo.gl/maps/ZQ8nqrH8pj52
Actividades:
- En ruta: Explicación de la problemática del puente de la presa de Iberdrola
- En ruta: Excursión para quienes quieran a las portas de Rodao en el río Tajo (unos 15 km más)
- Por la tarde: debate sobre la problemática de las minas de uranio (Nisa en Portugal y Retortillo en Salamanca) en el Injove a las 18:00 h.
- Dormimos Pavilhão Desportivo Municipal.

Etapa 10. Lunes 24 de julio: Nisa-Gavião (30 km)
https://goo.gl/maps/oGWvZPiyKvo
Actividades:
- En ruta: visita a la zona de las minas de uranio de Nisa.
- Charla 18:00 h.: actividad sobre bosques e incendios forestales (Pedrogão Grande) Cuartel de Bomberos (por confirmar)
- Dormimos Pavilhão Desportivo Escola Básica 2,3

Etapa 11. Martes 25 de julio: Gavião-Abrantes (30 km)
https://goo.gl/maps/opZH9KyYLLS2
Actividades:
- Debate sobre O Río Tejo. 18:00 h. Anfiteatro de Rossio ao Sul do Tejo (a 3 km de Abrantes).
- Cena a las 20:00 h.
- Dormimos Pavilhão Desportivo Pego.

Etapa 12. Miércoles 26 de julio: Abrantes-Chamusca (40 km)
https://goo.gl/maps/5S9SHUs9Fe42
Actividades:
- Por la tarde: actividad sobre suelos (campaña People4soil Portugal) o transgénicos
- Dormimos Pavilhão Desportivo Bombeiros.

Etapa 13. Jueves 27 de julio: Chamusca-Almeirim (30 km)
https://goo.gl/maps/FAUXRKZP9Lo
Actividades:
- Por la tarde: actividad sobre suelos (campaña People4soil Portugal) o transgénicos
Dormimos Pavilhão Desportivo Alfredo Bento Calado.

Etapa 14. Viernes 28 de julio: Almeirim-Vila Franca de Xira (55 km)
https://goo.gl/maps/k1n4K63uUtj
Etapa más larga de la ruta. Completamente llana, la haremos en dos partes parando a comer y descansar en Salvaterra de Magos con posibilidad de baño en Praia Doce.
- Dormimos Pavilhão União Desportiva Vilafranquense.

Etapa 15. Sábado 29 de julio: Vila Franca de Xira-Lisboa (35 km)
https://goo.gl/maps/fxYF2FsHsFT2
Quercus convocarán una gran bicicletada para entrar el mayor número de personas posible en Lisboa
Actividades (por confirmar):
- Recibimiento de la Ecomarcha en la Praza do Comercio de Lisboa
- Acto antinuclear frente a la embajada española (Praça de Espanha)
- 13:00 Almoço (Comida) en el mercado de Arroios
- Jantar (cena) y actividades fin Ecomarcha (Pabelhão Xabregas)
- Dormimos Pavilhão Desportivo Xabregas.

Ver pantalla completa

Equipamiento recomendable:

En general, os recomendamos venir con poco peso. La ropa la podemos lavar (necesitaréis, pues, jabón) y la comida, cuando no hagamos comidas populares, la podéis comprar en los pueblos y ciudades por donde pasemos, donde, en muchos casos, habrá tiendas, bares y restaurantes.

Aunque os ayudemos con el peso y el volumen dando la posibilidad de llevar algunas cosas en la furgoneta de apoyo, es mejor que minimicemos la cantidad de equipaje. Solo llevaremos un bulto por persona en la furgoneta de dimensiones aproximadas 55x55x55 cm. El espacio es limitado y en algunos casos no podemos llevaros todo, además debemos priorizar la furgo para cubrir posibles eventualidades que puedan surgir. Así que organizaos para llevar lo que necesitéis durante cada etapa en vuestras alforjas, porque la furgo solo se abrirá antes de salir y a la llegada a destino. ¡Que somos muchas!

Bicicleta: Aunque casi todo el recorrido será por vías interurbanas, siempre que podamos pedalearemos por caminos no asfaltados, por lo que es mejor traer una de montaña o híbrida.

Equipo personal:

  • Casco (es obligatorio según el Código de Circulación para vías interurbanas, que son casi todas las que haremos).
  • Guantes (por eso de cuidar las manicas).
  • Gafas de sol (¡y los ojos ni te cuento!).
  • Pañoleta, gorra o lo que os guste para protegeros del sol (que este año el sol del verano nos va a castigar).
  • Chubasquero o impermeable (puede sernos de utilidad si milagrosamente nos cae una tormenta de verano, que puede haberlas)
  • Botellín, cantimplora o bidón para agua.

Para la bici:

  • Bomba de aire.
  • Cámara de repuesto (¡que coincida con la medida de vuestras ruedas y la boca de la válvula, que a veces nos despistamos, jeje!).
  • Desmontadores, pegamento y parches (para reparar pinchazos).
  • Candado por si dejamos las bicis en pueblos o ciudades.
  • Parrilla y alforjas para llevar todo. Pulpo para sujetar a la bici.
  • Luz, a ser posible frontal y trasera, también.
  • Bridas y pulpos que siempre vienen bien para sujetar muchas cosas.
  • Comidas:
  • Si vais a cocinar comida caliente, lo que necesitéis para calentarla.
  • – Plato, cazuela (si cocináis), taza, navaja y cubiertos. Importante en todos los casos, para las comidas populares.
  • Cuidados:
  • Tiritas para rozaduras o lo que veáis que podéis necesitar de botiquín (en la furgo de apoyo llevaremos cosicas).
  • Crema para aliviar las rozaduras, las que necesitéis y crema solar para proteger la piel.
  • Algo para los mosquitos: mosquitera o repelentes (mejor los que solo contienen citronela como principio activo)

Noches y aseo:

  • Saco de dormir liviano.
  • Esterilla o colchoneta fina hinchable.
  • Toalla, mejor poco pesada, o pareo.
  • Lo que uséis para el aseo personal: jabón, cuchillas, cremas, cremas protectoras de piel y labios, mooncup, papel higiénico,… mejor en tamaños pequeños o semillenos para que no pesen mucho.
  • Tapones para lo oidos
  • Un ladrón de enchufes (con tanto móvil siempre falta donde cargarlos)

Ropa :

  • Culotte y camiseta transpirable (si es de bici mejor). Os regalaremos también una preciosa camiseta en algodón ecológico.
  • Traje de baño.
  • Zapatillas adecuadas para pedalear y otro calzado para después. Las sandalias de «treking» pueden valer para las dos y así evitáis llevar dos.
  • Chubasquero o capa impermeable.
  • Una muda para ir por los pueblos: camisetas y pantalón.
  • Frioleras, un jersey o sudadera (aunque es posible que las necesitemos mucho).
  • Mudas
  • Chanclas para las duchas y piscinas.

Desde la organización somos conscientes que debido al recorrido de este año puede resultar más dificultoso llagar y volver de la Ecomarcha, por eso vamos a alquilar autobuses para el inicio y el final (tienes una casilla en el formulario de inscripción para marcar esta opción si te interesa), pero además hemos realizado una recopilación de información sobre el transporte público para aquellas personas que se incorporen en etapas intermedias o que prefieran esta opción.

Es posible que no estén recogidas todas las posibilidades existentes, si conoces alguna otra escríbenos y la incorporamos puesto que puede de ser de gran ayuda para otras personas.

Cómo llegar a Navalmoral:
En tren: hay 5 trenes desde Madrid en los que se pueden meter bicis (3 por tren), en sentido contrario hay otros 5 trenes con origen en Cáceres, Mérida, Huelva y Badajoz.
En bus: empresa Avanza desde Madrid (más de 10 al día), Lisboa (3), Barcelona (2) y diversos puntos de Extremadura.

Cómo llegar Serrejón:
En tren: a Casatejada (a 14 kms.) hay 4 trenes al día desde Madrid y otros 4 en sentido contrario con origen en Cáceres, Mérida (2) y Badajoz.
En autobús: hay uno al día desde Madrid a Almaraz (14 km)

Cómo llegar a Monfragüe:
En tren: a la estación de Monfragüe (a 15 de Villarreal y 30 de Torrejón) hay 4 trenes al día desde Madrid y otros 4 en sentido contrario con origen en Cáceres, Mérida y Badajoz.
En bus: la empresa Emiz tiene un bus los lunes de Cáceres a Torrejón y también desde Trujillo y Plasencia un bus que para en Villarreal y Torrejón

Cómo llegar a Serradilla:
En tren: a Mirabel (10 km) hay 3 trenes ese día desde Madrid y 4 en sentido contrario con origen en Cáceres, Mérida y Badajoz (2).

Cómo llegar a Cañaveral:
En tren: hay 3 trenes ese día desde Madrid y 4 en sentido contrario con origen en Cáceres, Mérida y Badajoz (2)
En autobús: en la línea Cáceres-Salamanca de ALSA con 2 servicios al día con parada en cada sentido

Cómo llegar a Garrovillas:
En tren: las estaciones más cercanas son Cañaveral (unos 30 kms.) y Cáceres (unos 40), con 3 y 5 trenes respectivamente desde Madrid.
En bus: la empresa autocares Gil tiene dos servicios al día desde Cáceres.
Hasta Cáceres hay autobuses desde diferentes puntos del estado (Madrid, Barcelona, Sevilla, Euskadi, Asturias, Galicia…)

Cómo llegar a Alcántara:
En bus: Hay cuatro autobuses al día desde Cáceres (empresa Mirat transportes)

Cómo llegar a Membrío:
En tren: hay un tren al día desde Madrid (con combinación en Cáceres) a San Vicente y Valencia de Alcántara (ambos a unos 25 km de Membrío)
En bus: hay dos autobuses al día desde Cáceres (empresa Norabus)

Cómo llegar a Cedillo:
En bus: Hay uno al día en verano los días de diario, así que ese sábado no hay autobús.

Cómo llegar a Nisa:
En tren: desde Lisboa se puede llegar a Vila Velha de Rodâo a 17 km de Nisa. Desde Cáceres se puede llegar en tren a Valencia de Alcántara (combina con el que viene de Madrid) a unos 50 km de Nisa.
En bus: también se puede llegar en autobús desde Lisboa cambiando en Abrantes

Cómo llegar a Gavião:
En tren: hay un tren al día directo desde Lisboa a Belver a 6 kms. de Gavião
En bus: se puede llegar desde Lisboa haciendo transbordo en Abrantes (está a unos 30 de Gavião, también se pueden hacer en bici por el recorrido que haremos al día siguiente).

Cómo llegar a Abrantes:
En tren: desde Lisboa hay un tren directo al día (comprobar frecuencia) a la estación de Alferrarede en Abrantes. El tren nocturno que une Madrid y Lisboa pasa por Entroncamento a 30 km de Abrantes (habría que ver las posibilidades de llevar la bici)
En bus: desde Lisboa hay bus directo (empresa Rede-expressos) con una frecuencia aproximada de 4 horas.

Cómo llegar a Chamusca:
En tren: Hay tren directo cada hora desde Lisboa a Entroncamento a 15 kms. de Chamusca. El tren nocturno que une Madrid y Lisboa pasa por Entroncamento (habría que ver las posibilidades de llevar la bici). También hay tren a Entroncamento cada hora desde Oporto a donde se puede llegar en tren desde Vigo (uno al día)
En bus: hay 3 al día desde Lisboa (empresa Rede-expressos)

Cómo llegar a Almeirim:
En tren: hay tren cada hora de Lisboa a Santarem a 13 km de Almeirim. También hay tren a Santarem cada hora desde Oporto a donde se puede llegar en tren desde Vigo (uno al día)
En bus: hay 3 buses directos al día desde Lisboa (empresa Rede-expressos)

Cómo llegar a Vila Franca:
Hay tren desde Lisboa cada media hora. Hay trenes cada 3 horas desde Oporto a donde se puede llegar desde Vigo (un tren al día)

Cómo volver desde Lisboa: desde la organización fletaremos uno o varios autobuses para facilitar la vuelta de aquellos que lo deseen.
En tren: hay tren nocturno hasta Madrid (posiblidad de meter bicis; hacer una reserva como grupo). Se puede llegar a Vigo haciendo transbordo en Oporto (dede aquí solo un tren al día)
En bus: hay varias compañías (algunas no dejan meter bicis) pero ALSA parece que sí (habría que preguntar las condiciones).

Ecomarcha por un Tajo vivo

La actividad humana en torno al río Tajo ha sido y es sumamente agresiva a lo largo de toda su cuenca. Las presiones que sufre el río son varias: la captación de agua en su cabecera para el trasvase Tajo-Segura, con objeto de transformar agua en dinero de forma insostenible en un territorio ajeno a su cuenca, y que deja al río sin apenas caudales; los vertidos contaminados procedentes del área metropolitana de Madrid, la mayor concentración humana e industrial de la Península, que convierte al Tajo en su curso medio en una cloaca a cielo abierto; la actividad de dos centrales nucleares, Trillo y Almaraz, que contaminan y calientan sus aguas poniendo en riesgo permanente toda la vida del río y la de las personas…

Los problemas del Tajo prosiguen cuando fluye cautivo de numerosos embalses en Extremadura y Portugal, donde se represa para surtir de agua a centrales hidroeléctricas, centrales térmicas e industrias papeleras, que se adueñan del río y terminan de dañarlo. De esta forma, el Tajo llega exhausto y moribundo a Lisboa.

No podemos permitir que el Tajo continúe en esta situación. No podemos dejar un legado tan funesto a las futuras generaciones ni permitir que nuestra sociedad sea recordada como aquella que destruyó la vida en el Tajo, a cambio de un beneficio económico pasajero que además cayó en pocas manos.

Pero aún estamos a tiempo de conseguir que los ríos de la cuenca del Tajo sean ríos vivos con agua para la vida, recuperando sus funciones ambientales, culturales y sociales. Por ello exigimos las siguientes medidas:

  • Un buen estado ambiental en toda la cuenca del Tajo/Tejo. Los gobiernos portugués y español deben establecer las medidas de gestión adecuadas que obliguen a cumplir los estados de calidad establecidos en la Directiva Marco del Agua.
  • El cierre y desmantelamiento de la Central Nuclear de Almaraz en 2020 y de la central nuclear de Trillo en 2024 (junto con las centrales de Vandellós en 2020 y Cofrentes y Ascó en 2021). ¡Queremos todas las nucleares cerradas y desmanteladas!
  • El establecimiento en el Tajo, y en todos los ríos de la cuenca, de un régimen obligatorio de caudales ecológicos real que permita recuperarlos como Ríos Vivos.
  • La finalización del trasvase Tajo-Segura cuya permanencia y nuevo régimen de explotación no permite la recuperación del río Tajo.
  • La mejora de la depuración de las aguas residuales en toda la cuenca del Tajo, y muy especialmente las de la Comunidad de Madrid cuyas aguas insuficientemente depuradas llegan al eje central del Tajo a través de los ríos Jarama y Guadarrama.
  • Una explotación hidroeléctrica en Extremadura que permita la llegada a Portugal de un régimen adecuado de caudales ambientales en Cedillo.
  • Un control efectivo en ambos Estados sobre la contaminación y sobreexplotación agrícolas, poniendo control efectivo a sus vertidos y captaciones abusivas.

Pedaleamos por el curso del río Tajo porque reivindicamos un río con futuro, un río conservado y un río con vida. Todas las gentes de los territorios del Tajo podemos conseguir un río vivo.

¡Vive el Tajo!