Rechazan organizar más corridas de toros

El día 25 de marzo de 2017, la Asociación Española Contra el Cáncer organiza una corrida de toros para obtener fondos para su labor de lucha frente al cáncer. Desde Ecologistas en Acción se apoya la labor de la AECC pero se rechaza la utilización de un espectáculo de tortura de animales como medio de financiación. Pensamos que hay otras formas de contribuir y apoyar a estas organizaciones.

La Asociación Española contra el Cáncer va a organizar su habitual corrida de toros, para la obtención de fondos que la permitan continuar con su labor. Desde Ecologistas en Acción y la Coordinadora Animalista de Jaén, consideramos importante la labor que realiza esta asociación para luchar contra uno de los problemas de salud más importantes. De hecho compartimos la búsqueda de ambientes sin contaminar y una alimentación saludable, dos parámetros muy importantes para evitar la aparición de la enfermedad. Sin embargo el fin no justifica los medios, principalmente porque hay otros medios equiparables con los que se puede conseguir financiación.

Nos parece poco adecuado que se organice una “fiesta” basada en el sufrimiento, quizá no de sus asistentes, que también, pero sí de los animales, y con un desenlace mortal. No puede negarse que quienes apoyen un acto así carecen de respeto ante la vida de los toros que van a lidiarse, sacrificándolos a cambio de una sádica diversión. Igualmente hemos tenido conocimiento que no solo es precursor de este tipo de inapropiados espectáculos si no que lo ha trasladado a otros como la caza de animales, colaborando con asociaciones de cazadores en la organización de éstas.

Afortunadamente, la sociedad mayoritaria ya es partícipe de otra cultura en la que el respeto a los animales está presente. Personas enfermas de cáncer o allegadas a ellas, incluso socias de la AECC, han mostrado su rechazo tanto en prensa como en cartas enviadas a dicha asociación o a las nuestras, sugiriendo que se organicen otro tipo de actos para la obtención de fondos como conciertos, carreras populares, mercadillos, exposiciones,… mil y una maneras que pueden ser incluso más beneficiosas y saludables. Esperamos que tarde o temprano se produzcan cambios en la AECC que la hagan cambiar de orientación.

Por último, desde Ecologistas en Acción y desde la Coordinadora Animalista pedimos a la sociedad en general y en especial a aquellas personas próximas a esta enfermedad, que muestren su rechazo a este evento, demostrando que otra cultura no sólo es posible sino mayoritaria.

¡NO AL MALTRATO ANIMAL!

Visitantes conectados: 406