La campaña “Limpiemos el mar” se viene organizando desde 1995 bajo la coordinación de la ONG italiana Legambiente y desarrolla acciones simbólicas de limpieza de residuos marinos en playas litorales y fondos marinos. Su principal objetivo es sensibilizar e implicar a la ciudadanía en uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en este siglo, las basuras marinas.

En la comarca del Baix Maestrat (Castellón), fueron dos los municipios elegidos para desarrollar esta actividad, Vinaròs y Benicarló; fueron dos los colectivos participantes, Ecologistas en Acción de Vinaròs y el Ateneu Cultural de Benicarló, que consiguieron movilizar a diecisiete voluntarios; fueron tres las playas elegidas para su limpieza, en Vinaròs, la playa de la desembocadura del riu Servol y en Benicarló, las playas Aiguadoliva-Surrach y la desembocadura del riu Sec; fueron muestreados y limpiados un total de 500 metros de playas (con una superfice total de 10.600 m2) recogiéndose 300 kg de basuras marinas, compuestas principalmente por plásticos.

El domindo 28 de mayo, desde las 7,30 h a las 12,30 h, los voluntarios recorrieron las playas de cantos rodados, siendo estos sus resultados:

Playa de la desembocadura del riu Servol (Vinaròs), con 150 m de playa prospectados (4500 m2) y la participación de 6 voluntarios.

• 80 unidades de botellas de plástico (PET, PP, etc.)
  • 35 latas [de aluminio (bebidas) y aleaciones (conservas)]
  • 3 envases de plástico de insecticidas y fitosanitarios
  • 15 envases de plástico de comidas y yogures.
  • 60 piezas de poliespan.
  • 25 residuos pesqueros (redes, boyas, hilos y trozos de embarcaciones de fibra de vidrio)
  • 5 envases de vidrio
  • 80 derivados del caucho (zapatos y botas)
  • 100 tapones de plástico de botellas
  • 20 trozos de metales varios
  • 100 piezas de plásticos duros
  • 50 bolsas de plástico
  • 40 piezas de ropa y tela
  • 20 tetrabricks de bebidas varias.
  • 25 mecheros
  • 1 aerosol
  • 50 metros de cuerdas
  • 1 rata muerta

Total: 40 kg de residuos

Playa de la desembocadura del riu Sec (Benicarló), con 150 m de playa prospectados y la participación de 7 voluntarios.

• 180 unidades de botellas y envases de plástico (PET, PP, etc.)
  • 15 latas [de aluminio (bebidas) y aleaciones (conservas)]
  • 24 trozos de metales
  • 72 piezas de poliespan
  • 6 envases de vidrio
  • 22 derivados del caucho (zapatos y botas)
  • 15 tapones de plástico de botellas
  • 1 pila
  • 100 piezas de plásticos duros
  • 20 bolsas de plástico
  • 18 pañales y compresas
  • 237 latas de bebidas
  • 21 trozos de telas
  • 2 aerosoles
  • 1 preservativo
  • 20 metros de cuerdas
  • 1 valla de señalización metálica

Total: 60 kg de residuos

Playa de Aiguadoliva-Surrach (Benicarló), con 200 m de playa prospectados y la participación de 7 voluntarios.

• 600 unidades de botellas de plástico (PET, PP, etc.)
  • 70 envases voluminosos de plástico
  • 100 latas [de aluminio (bebidas) y aleaciones (conservas)]
  • 10 envases de plástico de insecticidas y fitosanitarios
  • 25 envases de plástico de comidas y yogures.
  • 150 piezas de poliespan.
  • 100 kg residuos pesqueros (cadufos de plástico, redes, boyas, hilos y trozos de embarcaciones, fibra de vidrio, etc.)
  • 80 cintas de plástico
  • 5 m2 de residuos de maderas (muebles)
  • 100 metros de cuerdas
  • 50 envases de vidrio
  • 100 derivados del caucho (zapatos y botas)
  • 200 tapones de plástico de botellas
  • 10 trozos de metales varios
  • 500 piezas de plásticos duros
  • 100 bolsas de plástico
  • 200 piezas de ropa y tela
  • 80 tetrabricks de bebidas varias.
  • 30 mecheros
  • 2 aerosoles
  • 20 colillas de tabaco
  • 1 bombona de butano
  • 1 gaviota patiamarilla muerta

Total: 200 kg de residuos

Los resultados son estremecedores y los residuos presentes en los mares siguen siendo importantes, afectando gravemente a la biodiversidad, al turismo, a nuestra salud, a los recursos económicos locales dedicados a la limpieza del litoral que cada vez deben incrementarse, etc. El mar Mediterráneo es un auténtico vertedero fruto de la desidia humana. La negligencia humana en zonas terrestres (a través de vertidos ilegales a ramblas, ríos y barrancos, desconcienciación de los usuarios de las playas, etc.) y en las zonas marinas (embarcaciones de recreo y de pesca, sobre todo), son las responsables de la enorme cantidad de basuras marinas depositadas en los fondos marinos y que encontramos presentes en las playas por acción de las corrientes y temporales marinos.

De las tres playas prospectadas, dos de ellas, la desembocadura del riu Servol y la desembocadura del riu Sec, albergan una afección moderada por residuos a pesar de que son limpiadas con fondos públicos desde los ayuntamientos correspondientes. Para colmo y por tercer año consecutivo, la playa de Aiguadoliva-Surrach en Benicarló, sigue siendo el tramo litoral más sucio del Baix Maestrat, con afecciones severas por residuos y basuras marinas, y donde siguen sin realizarse labores municipales de limpieza litoral. Enormes cantidades de todo tipo residuos se agolpan en esta playa, siendo los plásticos (envases y bolsas de plástico) y los útiles pesqueros (cuerdas, sedales, artes de pesca, cadufos, redes, etc,), los que representan el 85% de los residuos encontrados.

Es necesario cambiar nuestra actitud y reducir nuestro consumo; reutilizar envases y recipientes; volver al retorno de envases; fomentar los materiales biodegradables sin que provoquen un aumento en el precio de las materias alimenticias básicas,…
¡Queremos unos mares limpios y llenos de vida!

¡Damos las gracias a todos los voluntarios que han hecho posible la realización de esta campaña!