Celebración municipal en el Cerro del Castillo

El Ayuntamiento de Valdemoro pretende celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente plantando este domingo árboles en el Cerro del Castillo, en un acto que estará patrocinado por FCC.

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha rechazado la invitación recibida de la concejalía de Urbanismo dado que en el espacio escogido se cometieron en marzo de 2015 graves irregularidades en la gestión de los residuos generados en su acondicionamiento. La empresa responsable de la demolición de las edificaciones de la antigua almazara infringió las leyes que establecen la adecuada gestión de los residuos resultantes, al enterrarlos con el fin evitarse su obligado tratamiento. Los residuos de construcción y demolición, sepultados deliberadamente en el subsuelo por Virton, ocultaban además importantes fracciones de uralita que deberían haber sido separadas y gestionadas por una empresa autorizada dado su potencial toxicidad.

Espartal-Ecologistas en Acción presentó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil, a la que adjuntó numerosas fotografías y grabaciones con las máquinas de Virton rellenando de RCD las zanjas previamente cavadas en las laderas del mismo cerro que este domingo acogerá los árboles del festivo evento municipal. Sin embargo, la Comunidad de Madrid impondría a esta empresa, conocida en nuestro municipio por su grueso volumen de actividad, una ridícula y testimonial multa de 3.000 euros por no justificar la correcta gestión de los residuos de construcción y demolición. No obstante, nuestra denuncia dio pie a la apertura de diligencias de investigación por parte de la Fiscalía de Getafe cuyo curso sigue hoy activo.

El amianto es un producto de extrema toxicidad cuyos efectos sobre la salud humana son bien conocidos desde hace decenios. Esta certeza no parece haber sido, sin embargo, suficiente motivo para desterrar cualquier tentación de subestimar los riesgos derivados de la exposición de la población a este material potencialmente cancerígeno. Por ello, en razón al llamado principio de precaución hemos dirigido un escrito a los promotores municipales de la plantación solicitando la elección de un emplazamiento alternativo al Cerro del Castillo. Quienes han elegido este enclave deberían haber tenido muy presente el regalo envenenado que dejaron en herencia gestores anteriores, señaladamente los señores David Conde y Manuel Salguero, que todavía hoy deben dar cuenta a la ciudadanía de sus responsabilidades y engaños de aquellos días.

Por otro lado, es muy probable que los mismos técnicos que entonces miraron para otro lado al ser alertados de las graves irregularidades que estaba cometiendo Virton sean quienes supervisarán –gentilmente- este domingo la correcta plantación de pinos y almeces por parte de niños y vecinos ignorantes del terreno que pisan.

El fibrocemento disperso en nuestro municipio es un problema muy serio al que los responsables municipales deben dar soluciones urgentes. Conviene recordar, una vez más, el caso del material abandonado en el paraje de los “Los Yesares”, que permanece intacto pese a la existencia del Decreto 522/2016 dictado por el propio alcalde de Valdemoro en febrero de 2016 para proceder a su recogida.

Y por lo pronto es necesario evitar exponer innecesariamente a la población a una potencial fuente de contaminación como es el fibrocemento roto que, por la acción de unos y la omisión de otros, quedó escondido bajo el Cerro del Castillo.




Visitantes conectados: 225