Día Mundial del Medio Ambiente

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de 2017.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila La Rioja con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez hace 25 años, en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Premio Atila 2017: ENDESA copropietaria de la central nuclear de Garoña, que apuesta claramente por mantener en funcionamiento una central en muy malas condiciones, a pesar de las enormes incertidumbres técnicas y económicas que esto supone; con el único interés seguir incrementando sus beneficios, sin importar el consiguiente aumento de la inseguridad y de la cantidad de residuos a gestionar. Recordamos que Garoña se encuentra en la cabecera del Valle del Ebro, a menos de 30 km de La Rioja.

Premio Caballo de Atila 2017: Pedro Sanz, ex presidente del Gobierno regional, por dar ejemplo como máximo representante de la Comunidad Autónoma de La Rioja construyéndose un flamante chalet mediante el engaño de una sencilla caseta de aperos, saltándose la normativa urbanística y contribuyendo a la degradación del paisaje rural. Ejemplo de buen hacer agrandado por la posterior utilización de las instituciones municipales y autonómicas para intentar legalizar esta vivienda cuyo destino no puede ser otro que su derribo, cuestión ésta que esperemos consiga en el futuro la administración judicial en el proceso actualmente en marcha.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.