Premio Atila Andalucía 2017

Ecologistas en Acción de Andalucía otorga el Premio Atila Andalucía 2017 a María José Asensio Coto, Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio.

Anualmente, Ecologistas en Acción de Andalucía, concede este “premio” a la persona o entidad que más deméritos haya realizado en relación al Medio Ambiente. En este caso, no es ya lo realizado en el último periodo, sino la nefasta actuación que ha desarrollado desde los diferentes puestos de responsabilidad ocupados en la Consejería de Innovación por María José Asensio, a quien le concedemos el premio.

Desde Delegada de la Consejería en Huelva, pasando por la Dirección General hasta llegar a Viceconsejera, ha demostrado su proteccionismo y subordinación a cualquier empresa minera que le dijera que iba a crear cientos de puestos de trabajo.

Como hitos más importantes de los por ella realizados, está el levantar la suspensión de la producción minera en rio Tinto, paralizada por el responsable de minas de la Delegación en Huelva, un técnico altamente cualificado. En río Tinto la empresa explotadora está incumpliendo la Autorización Ambiental Unificada (AAU), cuantas veces quiere y aquí no pasa nada: ¿pueden ser órdenes de Asensio?.

Desde que ocupó el puesto en la Dirección General, podía haber diseñado un Plan de Restauración de minas abandonadas, evitándose así lo ocurrido en Mina la Zarza. Un accidente que será un juego de niños si se produce el colapso de las presa de rio Tinto, pues se verterán entre 60 y 80 millones de m3 de lodos ácidos. Esta amenaza se le ha comunicado a la Viceconsejera y nada se ha realizado para que se cumpla la AAU.

Por todo lo anterior, y sin ánimo de ser exhaustivos, le otorgamos el premio ATILA a Mª José Asensio por deméritos propios.




Visitantes conectados: 740