Este domingo 4 de junio, la Plataforma “Pinares de Bonanza”, organizó de nuevo otra actividad de voluntariado en el pinar de la Dinamita. El programa constó de regar, limpiar, una asamblea informativa, planificación de nuevas acciones y convivencia entre los participantes.

Esta acto que comenzó a las 10 de la mañana, consistía en seguir con las actividades de educación ambiental, que habíamos planificado con respecto al pinar de la Dinamita. Como prioritario era regar los bellotas de Alcornoques y Encinas que se plantaron a mediados del mes de enero. Han pasado desde la fecha algo más de 4 meses y ya vemos los resultados, las bellotas han germinado y ya se ven diferentes plantones distribuidos por el pinar.

Con la ayuda de varias personas y representantes de colectivos realizamos una abatida de riego de dichos plantones (más de 300 contabilizados), los cuales están creciendo debidamente entre la vegetación arbustiva endémica de la zona. También revisamos los protectores forestales, lo que hace que esté protegido de conejos y de insectos que puedan afectar a dichos plantones.

Una vez finalizada las labores de riego, procedimos a una limpieza simbólica, donde nos repartimos por diferentes rincones del pinar de la Dinamita, donde anteriormente habíamos localizado varios focos de desperdicios entre los cuales había plástico, latas, papeles y vídrio. En sólo una hora, recogimos cerca de 1000 kilos de basura, que procedimos a clasificar y distribuir en los contenedores respectivos de residuos sólidos urbanos.

A continuación, y así teniamos previsto en el programa, comenzamos una asamblea informativa en relación al pinar de la Dinamita. Los concejales tanto de IU como Sanlúcar Si se Puede, que participaron desde el comienzo de la actividad, tomaron la palabra para informar de los últimos acontecimientos a nivel autonómico, como es la aprobación de una proposición no de ley en el Parlamento Andaluz, para que se declare bajo la figura de protección de “Parque periurbano” todos los Pinares y Lagunas de Bonanza, y a nivel local, se expuso lo que se había tratado en el último Pleno municipal sobre este asunto. Todos los presentes acordamos, continuar exigiendo tanto al Equipo de gobierno municipal como a la Junta de Andalucía, que el pinar de la Dinamita, se declare ya como Parque periurbano.

Es de agradecer, a dichos partidos políticos, tanto IU como Sanlúcar si de Puede, que se hayan tomado como prioridad este demanda que tanto vecinos, como sanluqueños y muchos colectivos de la ciudad, llevan reclamando desde hace décadas.

Al terminar la asamblea y planificar las posibles acciones a seguir en los próximos meses, proseguimos con una convivencia entre los asistentes, en el que todos/as hemos coincidido que los Pinares y las Lagunas de Bonanza, tiene que convertirse en un sueño hecho realidad, así poder disfrutar toda la ciudadanía como foráneos, de un espacio natural, de un alto valor paisijistico como rico en biodiversidad, a muy pocos metros de nuestros hogares. La primera de nuestras acciones es seguir, de cara al verano, el riego de los plantones tanto de Alcornoques como de Encinas.

Desde aquí invitamos a jóvenes y mayores, que si quieren participar en estos trabajos, pueden ponerse en contacto, a través de las redes sociales, tanto con Ecologistas en Acción como con La Borraja.