El campo de tiro de El Teleno continua con fuego real 34 años después

Ecologistas en Acción ha expresado su profundo malestar porque después de 34 años se mantienen las prácticas de tiro, con fuego real de artillería, en el Campo Militar del Teleno. Según ha recordado este colectivo, el 23 de febrero de 1981 se publicó en el BOE la expropiación forzosa de 6.100 hectáreas de terreno para prácticas con fuego real en el entorno del Monte Teleno. Desde esa fecha, muchas han sido las protestas y muchas las peticiones que se han dirigido a los responsables del Ministerio de Defensa (de unos y otros gobiernos) pidiendo el desmantelamiento de unas instalaciones militares que provocan un impacto muy negativo sobre la comarca de la maragatería.

«Efectos que van desde el incendio de 1998 donde ardieron 4.000 hectáreas de pino maduro, hasta ruidos y vibraciones que sobrepasan los límites permitidos, sin contar la continua inseguridad que sufren las personas y sus bienes, ya que los obuses, ocasionalmente, pasan por encima de carreteras, pueblos, caminos, lugares de trabajo...», dicen. En definitiva, «las poblaciones de la maragatería siguen soportando la militarización injustificable e indigna de su territorio».

En este 34 aniversario, Ecologistas en Acción hace hincapié en los importantes bienes arqueológicos afectados por el campo de tiro, tales como una explotación aurífera romana de unos 34 kilómetros cuadrados de extensión, integrada en gran parte en la zona de caída de proyectiles, dentro de la cual se encuentran las propias minas, así como todas sus infraestructuras: castros, lagunas o canales. Este patrimonio cultural está siendo degradado y en parte destruido por los impactos de los obuses y otros artefactos militares, sin que las administraciones públicas (locales, autonómicas y estatales) estén haciendo nada para evitarlo.

Ecologistas en Acción destaca la pasividad de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Luyego que, en estos últimos cuatro años, no han denunciado el deterioro de este valioso patrimonio arqueológico.




Visitantes conectados: 470