La noticia avanzada por el Concejal de Circulación del Ayuntamiento de Bilbao sobre el posible peaje de entrada a la ciudad y su posterior negativa por el Alcalde, nos pone sobre el tapete como abordar el problema de la limitación del coche privado en la ciudad.

Compartimos con la propuesta del peaje de entrada dos acuerdos importantes: el objetivo, que no es otro que reducir la presencia y el uso del coche privado , y el método ya que entiende que en este quehacer hay que tomar medidas “contra” el uso del coche privado , no vale solo con propuestas alternativas ( por muy necesarias que sean) como la mejora y ampliación del transporte público, sino que son necesarias medidas que limiten activamente la actual preponderancia del transporte privado.

Pero llegados a este punto no creemos que para una ciudad del tamaño de Bilbao, con apenas 350.000 hab. (2016) el peaje de entrada sea la mejor solución, sus entradas son muy diversificadas, siendo muy dificultoso un control efectivo, exigiendo a la vez una tecnología muy complicada y unas inversiones importantes para controlar el número de ocupantes, la propiedad del vehículo,..

Creemos que existen propuestas para favorecer el trasporte no motorizado ( bicicletas y peatones ) y el trasporte público que deben ser incorporadas al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS ) como son la elaboración de una red de calles preferentes, con una clara señalización, con velocidad reducida (20-30 km/h), eliminando aparcamientos en el lado derecho para favorecer la circulación segura de las bicicletas y sustituyendo las rotondas urbanas por plazas y cruces.

En el mismo sentido tiene que plantearse la peatonalización como la existencia de una red para el desplazamiento, la socialización de la población y los cuidados. Hay que limitar la privatización del espacio publico ganado al tráfico (terrazas y demás obstáculos) de forma que las calles peatonales no se transformen en calles comerciales sino en espacios públicos para el desplazamiento y el disfrute. Y lo mismo con las ampliaciones de las aceras y el aumento de la seguridad en los cruces.

Tenemos un transporte público de calidad, la reciente apertura de la línea 3 del Metro incorpora parte de los últimos barrios de la ciudad que estaban desconectados.

El objetivo último es que el coche que accede a Bilbao, tenga los suficientes obstáculos para ir desanimando su uso especialmente cuando tiene otras formas de transporte público accesible.

Este tipo de medidas sencillas y sin complicaciones tecnológicas que son beneficiosas para la gran mayoría de la población serán parte de nuestra aportación para la discusión y elaboración actualmente en marcha del nuevo PMUS de Bilbao.

Comisión de Transporte de Ekologistak Martxan