La alianza IP-PSOE volvió ayer a funcionar para intentar que no se conozca la verdad sobre las ilegalidades urbanísticas y sus complicidades políticas en El Puerto. A las 18 horas del día de ayer estaba citada Ecologistas en Acción para comparecer en la Comisión que se creó por acuerdo del Pleno del pasado 16 de septiembre para investigar las responsabilidades por la proliferación de viviendas ilegales. La citación la había recibido el día anterior el Coordinador Joaquín Paloma, pero en la Junta Directiva de Ecologistas en Acción se acordó que nuestro representante sería Juan Clavero, secretario de Urbanismo, y la persona que entendemos puede aportar más información a la citada Comisión. Así fue notificado por escrito al secretario de la Comisión ayer por la mañana.

Pues bien, al comienzo de la sesión la representante de IP, Silvia Gómez, se negó rotundamente a que Clavero asistiera a la Comisión en representación de Ecologistas en Acción, postura en la que fue apoyada por la representante del PSOE Consuelo Gamero con el silencio cómplice del concejal de Desarrollo In-sostenible Ignacio García de Quirós. A pesar del apoyo de la representante de IU, Pepa Conde, y del propio presidente de la Comisión, José Galán, que entendían que la citación se realizó a una entidad, y ésta podía decidir cual era su representante, los miembros de IP y PSOE -que tienen la mayoría en la Comisión- se negaron a que Clavero compareciera, asegurando que tenía que ser el coordinador Joaquín Paloma. El presidente de la Comisión informó a Clavero, que durante media hora esperó en la puerta del salón de Plenos del Ayuntamiento, que no se permitía su participación. Contracta esta actitud de veto al representante ecologista con la permisividad mostrada con la asociación de vecinos del Pinar de Coig, pues asistió su secretario, Javier de Paula, en vez de su presidente. Además, ni Paula ni el presidente de Fevema, Francisco García, contestaron a las preguntas, aduciendo que contestarán por escrito. A los representantes de las urbanizaciones ilegales que se niegan a colaborar, se les da un trato de favor, mientras que al representante de Ecologistas en Acción deentidad que trabaja para garantizar el cumplimiento de la legalidad y defender el interés general de nuestro municipio-, y que muestra su total disponibilidad a colaborar, se le veta, tratándolo con total falta de respeto.

Ecologistas en Acción denuncia esta actitud de veto, inadmisible en un estado democrático, y que sólo pretende obstaculizar la aclaración del entramado mafioso-urbanístico que se ha ido tejiendo en estos últimos años en nuestra ciudad. Clavero iba a aportar información y documentación muy comprometida para el concejal de Urbanismo, donde se demuestra, no ya la connivencia, sino la abierta complicidad de Juan Carlos Rodríguez para con las urbanizaciones ilegales, incluyendo las desarrolladas en zonas protegidas. Está claro que tanto IP como sus socios del PSOE intentan por todos los medios boicotear esta comisión.

Al término de la sesión de la Comisión, su presidente llamó a Clavero para informarle que volverán a citar a Joaquín Paloma, ya que IP y PSOE se han negaban a convocarle a pesar de haber sido nombrado representante por Ecologistas en Acción. Clavero informó al sr. Galán que Ecologistas en Acción no va a permitir que los partidos políticos -y máxime los implicados en las ilegalidades urbanísticas- decidan quienes son sus representantes, y que si siguen impidiendo nuestra comparecencia haremos públicos los documentos y denunciaremos a los partidos que nos vetan como cómplices de esta situación de descontrol urbanístico que existe en nuestra ciudad.