Ecologistas en Acción de Extremadura critica la iniciativa y la resolución de la Asamblea de Extremadura, consistente en aprobar medidas económicas compensatorias frente a la posible renovación del permiso de explotación de la Central Nuclear de Almaraz más allá del año 2020.

Para la organización ecologista, dicha resolución no es más que un signo de que la Junta da por hecha la continuidad de la central y baja los brazos sin presentar resistencia. Además, argumenta que no es momento de plantear estas medidas compensatorias sino de presentar batalla ante la posible continuidad de Almaraz.

Ecologistas en Acción de Extremadura considera que no se puede pedir “migajas” a cambio de la seguridad de miles de personas, del medio ambiente y de las futuras generaciones, que van a tener que afrontar durante miles de años unos residuos de imposible gestión, cuyo coste es incalculable y muy superior a la compensación económica presentada.

También lamenta que cuestiones tan graves se enfoquen desde un punto de vista meramente económico, teniendo en cuenta que, además, dichas medidas llegarían tarde, ya que la central lleva más de 30 años contaminando Extremadura, sometiendo a riesgo a su población y llevándose grandes beneficios económicos, sin que se haya compensado por ello al pueblo extremeño.

Para concluir, la organización insta a la Junta de Extremadura a demostrar una actitud más combativa frente a la posible continuidad de la central nuclear. Asimismo, recuerda que la sociedad civil va a continuar movilizándose para exigir el “cierre de Almaraz y de todas las demás”, así como la implantación de un nuevo modelo energético justo y democrático, basado al 100 % en energías renovables, limpias y sostenibles.