En el pleno del Ayuntamiento de Madrid se ha aprobado el plan especial que legaliza los eventos que el Colegio de Arquitectos de Madrid celebra desde 2012. Ecologistas en Acción y vecinos de Chueca llevan años denunciando esta actividad que consideran contraria a la normativa urbanística del plan general de Madrid. Por ello, solicitarán su nulidad ante los tribunales.

Con los votos favorables del Grupo Municipal de Ciudadanos y 16 concejales del Grupo Municipal Ahora Madrid -el resto se han ausentado para no votar a favor- se ha aprobado el plan especial de control urbanístico ambiental de usos, promovido por el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). El Grupo Municipal Socialista ha votado en contra y el Grupo Municipal del Partido Popular se ha abstenido.

La sede del COAM se localiza en el complejo de las Escuelas Pías de San Antón, en la calle Hortaleza, en el Distrito de Centro. En el año 2006, el Ayuntamiento de Madrid suscribió un Convenio de Colaboración con el COAM, cuyo objetivo era la rehabilitación del edificio. El Colegio acometió las obras de rehabilitación a cambio de una cesión de derecho de superficie por 75 años de 12.000 m2 de los 21.000 m2 que corresponden a la edificabilidad total. Allí instaló su sede y la de la Fundación COAM.

El plan general de ordenación urbana de Madrid califica el edificio como dotacional de servicios colectivos en su clase servicios de la administración pública. Se pueden desarrollar usos destinados a la prestación de servicios sociales, deportivos, zonas verdes y aquellos vinculados a la gestión y desarrollo de las administraciones públicas, pero no el uso terciario recreativo.

Sin embargo, el plan especial aprobado introduce, como uso asociado al dotacional, el terciario recreativo consistente en salas de reuniones para eventos, restauración y otros para el desarrollo de diversas actividades. Es decir, el plan especial da cobertura legal a la actividad que el COAM viene desarrollando en la última planta (planta logia) y en la planta baja (planta jardín) que son eventos, en su mayoría sin relación con la actividad colegial ni con el uso dotacional permitido (presentaciones de marcas deportivas, bebidas, cosméticos, incluyendo fiestas y actuaciones musicales).

A juicio de Ecologistas en Acción, esta pretensión vulnera frontalmente la normativa urbanística del plan general de Madrid. Además causa importantes problemas de convivencia por el ruido y el incremento de vehículos privados de las personas que asisten a los eventos.

Por estas razones, Ecologistas en Acción, junto con colectivos vecinales, recurrirá el plan especial de control urbanístico ambiental de usos, promovido por el Colegio de Arquitectos de Madrid. El recurso se interpondrá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de dos meses a partir de la fecha en la que el acuerdo, alcanzado hoy en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.