La solución pasa por la aplicación del Reglamento europeo que regula las especies exóticas invasoras que permite su explotación comercial en una zona acotada, los arrozales de la marisma, bajo un modelo de acuicultura extensiva.

Durante el pasado mes de junio ha corrido el plazo de contestación de la Junta de Andalucía, como parte demanda, al recurso contencioso administrativo interpuesto por la Federación de Ecologistas en Acción de Andalucía contra la Orden que aprobó el Plan de Control del Cangrejo rojo en las Marismas del Guadalquivir, cuya demanda se formalizó el pasado 4 de mayo. A la misma se ha unido como parte co-demandada el Ayuntamiento de Isla Mayor.

Ecologistas en Acción en todo momento, tanto en las alegaciones al proyecto como en la demanda a la Orden que lo aprueba, ha rechazado el Plan de Control por no responder a las exigencias legales de prevención y control de una especie exótica invasora y estar ideado exclusivamente para el mantenimiento de la explotación comercial del cangrejo en contra del pronunciamiento del Tribunal Supremo. Por ello valoran muy positivamente el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas de hacer cambios en la legalidad ambiental con el único objetivo de eludir los fallos judiciales, una forma de legislar poco seria y responsable.

De las palabras de Verónica Pérez, secretaria general del PSOE sevillano, anunciando una iniciativa socialistas “técnicamente impecable” para solucionar la cuestión del cangrejo rojo, los ecologistas comparten con ella que esta solución puede darse respetando la normativa europea y nacional pero le recuerdan que la opción de descatalogar el cangrejo no sirve de mucho dado que el mismo también está incluido en la Lista de especies preocupantes para la UE.

De hecho, para los ecologistas, el Reglamento europeo que regula la prevención y gestión de especies exóticas invasoras es la solución social y económica, con garantías de estabilidad, que reclama el entorno de las marismas al permitir la explotación de una especie invasora cumpliendo con los requisitos de seguridad que dispone.

Por ello, Ecologistas en Acción ha defendido en todo momento el impulso de un sector de acuicultura como única alternativa a la aplicación del régimen legal de las exóticas al cangrejo en las marismas y lamentan que sus ciudadanos sean más críticos con las acciones ecologistas que con las propuestas improvisadas y sin garantías que les ofrece la Junta de Andalucía.