El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid y la Plataforma M-30 No Más Coches envían una carta abierta al alcalde de Lyon en la que denuncian las mentiras del Alcalde, Ruiz Gallardón, cuando le comentaba al regidor francés que los ecologistas «estábamos muy contentos con las obras de la M-30».

CARTA ABIERTA

Estimado Sr. GÉRARD COLLOMB, ALCALDE DE LYON:

Es una desgracia que haya tenido usted que visitar nuestra ciudad cuando está completamente invadida por muchas obras disparatadas. Madrid es una ciudad preciosa, digna de ser visitada y, sobre todo, paseada. Cualquiera de sus esquinas está llena de historia, de arte, de espacios para la convivencia amable.

Lástima que Vd. no haya podido ver nada de esto. Hoy, Madrid está sufriendo la agresión más importante de los últimos 70 años [1]. Por eso usted no pudo ver la ciudad de los paseos y de los rincones entrañables.

Su anfitrión, el Sr. alcalde de Madrid, D. Alberto Ruiz Gallardón, sólo pudo enseñarle obras y más obras. Madrid es la ciudad europea con mayor masa forestal, pero nuestro alcalde sólo pudo enseñarle las escombreras que han quedado después de talar miles de árboles de gran porte, muchos de ellos centenarios.

¿Quizá le dijo que todo eso era una muestra de progreso? No se lo crea. Para miles de madrileños, para cientos de miles de madrileños, estas obras no son nada más que el problema de cada día. Un problema que no soluciona ni solucionará ningún problema anterior. No se crea que las obras de la carretera de circunvalación M-30 tienen como objetivo hacer más ecológico y humano el espacio fluvial del río Manzanares (“aprendiz de río” lo llamó Quevedo). La verdadera intención es más pedestre: se trata de aumentar la capacidad de absorción de vehículos privados (esto, en una ciudad ya saturada de tráfico) y al tiempo satisfacer las insaciables ambiciones de las compañías constructoras. Seguramente que nuestro Sr. Alcalde no le contó que estas obras y otras parecidas sólo las necesitan quienes han invertido mucho dinero en grandes tuneladoras y tienen que recuperar sus inversiones lo más rápidamente posible.

Nos dicen los periodistas que usted preguntó por la opinión de los ecologistas y que el Sr. Gallardón se apresuró a contestarle que todos estaban muy contentos porque “lo que antes era una carretera, en el futuro será un parque fluvial”. Sr. Alcalde de Lyón: es penoso tener que decirlo, pero el Alcalde de Madrid le mintió miserablemente.

Nosotros, ecologistas, representantes vecinales, sindicatos, partidos políticos (excepto el Partido Popular), asociaciones de consumidores, y decenas de entidades sociales de Madrid estamos TOTALMENTE EN CONTRA de estas obras y de cómo se están llevando a cabo porque, además de ser disparatadas en sí mismas y de ir en contra de cualquier modelo de movilidad sostenible, están impidiendo la mejora de muchos servicios sociales, de nuestra bibliotecas, de nuestros parques, de nuestro transporte público, y porque están hipotecando el futuro económico de nuestra ciudad y, lo que es peor, de nuestros hijos. ¿El Sr. Gallardón le dijo que nos gustaban mucho? Pues le MINTIÓ. Pero no se preocupe: lleva 2 años y medio mintiendo a los madrileños. No se ofenda Vd. porque le mintiera. No es nada personal, lo hace habitualmente.

Tampoco le diría nada de las decenas de miles de árboles que ha talado y piensa seguir talando. ¡Qué olvido! Pero es que nuestro alcalde es así, tiene lapsus. Perdónele: nosotros no podemos, pero usted que no vive aquí, perdónele.

La próxima vez que venga a nuestra ciudad, por el fútbol o por cualquier otro motivo, evite el Madrid que venden algunos políticos listillos y mentirosos.

Nosotros estaremos encantados de atenderle y enseñarle la verdadera cara de Madrid, la de los rincones con historia, el Madrid de Cervantes, de Lope de Vega, de Goya, de Valle-Inclán, y también el de Amancio y Torres: el Madrid de los ciudadanos y ciudadanas que aman su ciudad y apuestan por una ciudad moderna y sostenible que desea una evolución a la medida sus habitantes y no de los intereses especulativos de las compañías constructoras.

Y por favor: evite que los ciudadanos de Lyón que tengan que sufrir los despropósitos urbanísticos y de movilidad que hoy sufrimos los madrileños. Su ciudad se lo agradecerá.

Un cordial saludo,

Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid y Plataforma M-30 No Más Coches: A PIE; AMIGOS DE LA TIERRA; ASOCIACIÓN GENERAL DE CONSUMIDORES-ASGECO; ASOCIACIÓN INDEPENDIENTE DE PREJUBILADOS DEL SECTOR FINANCIERO-JUBIQUÉ?; ASOCIACIÓN DE PREJUBILADOS, JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE MCA-UGT; ASOCIACIONES DE VECINOS COLONIA MANZANARES; ASOCIACIÓN DE VECINOS EL ORGANILLO DE CHAMBERÍ; ASOCIACIÓN DE VECINOS LA FLOR; ASOCIACIÓN DE VECINOS PUERTA EL RETIRO; ASOCIACIÓN DE VECINOS SAAVEDRA FAJARDO; ASOCIACIÓN DE VECINOS Y COMERCIANTES DEL EJE PEATONAL Pº. DEL PRADO, HUERTAS, PLAZA DE ORIENTE; CLUB DE DEBATES URBANOS; CONFEDERACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID (CECU-MADRID); CONFEDERACIÓN SINDICAL SOLIDARIDAD OBRERA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE VALLECAS COORDINADORA DE MINUSVÁLIDOS FÍSICOS DE LA C.M.; ECOLOGISTAS EN ACCIÓN; FEDERACIÓN REGIONAL DE ENSEÑANZA-CC.OO.; IZQUIERDA CASTELLANA; IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID – GRUPO MUNICIPAL IU JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MADRID; LOS VERDES; MADRID CAMINA; NO NOS RESIGNAMOS; PARTIDO SOCIALISTA DE MADRID-GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA; PEDALIBRE; PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL NUDO SUR; PLATAFORMA DE COLECTIVOS DE ARQUEOLOGÍA; PLATAFORMA PARQUE EUGENIA DE MONTIJO PLATAFORMA SALVEMOS LA CASA DE CAMPO; PLATAFORMA VECINAL ANTONIO LÓPEZ-PUENTE DE PRAGA PLATAFORMA VECINAL AVDA. MANZANARES-ERMITA PLATAFORMA VECINAL BARRIO CASA DE CAMPO RED PROSPERIDAD; UGT-MADRID; UNIÓN DE CONSUMIDORES DE LA C. DE MADRID-UCE; UNIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS DE MADRID-UNCUMA; UNIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS UGT-MADRID USMR-CC.OO;

Notas

[1] Hace 7 décadas años Madrid sufrió tres años (1936-1939) de bombardeos durante la guerra civil española