Denunciamos los residuos plásticos y químicos procedentes de la agricultura bajo plástico.

Activistas, tripulantes y voluntarias del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción durante la protesta en la playa de La Rábita con el velero fondeado detrás.

El velero Diosa Maat, en el marco de la campaña “El velero Diosa Maat en Acción” ha realizado un acto reivindicativo y una limpieza de playas y fondos en la costa de La Rábita -El Pozuelo, en el municipio de Albuñol de la provincia de Granada, para denunciar la contaminación de la zona provocada por los vertidos y basuras. En esta campaña estival de Ecologistas en Acción para promover la defensa, la protección y la conservación del medio marino y su litoral, la organización identifica los residuos procedentes de la agricultura de invernadero uno de los principales problemas de la costa de la provincia de Granada.

Invernadero abandonado en la playa de La Rábita.

Un gran número de invernaderos colindantes con el litoral han sido abandonados impunemente. Las condiciones meteorológicas (los fuertes vientos cercanos al mar) han hecho el resto. El resultado, por ejemplo, es esta playa de La Rábita: un vertedero de plásticos y otros residuos (como insecticidas o fertilizantes) procedentes del desmesurado “boom” financiado por las administraciones de la agricultura bajo plástico.

La mala gestión de estos residuos que acaban en ramblas, playas y fondos se conjuga horriblemente con los numerosos emisarios de núcleos urbanos (La Mamola, Melicena, los Yesos…) que aún no depuran sus aguas. El problema se multiplica en volumen con el aumento exponencial de la población de estos municipios durante los meses de verano.

Ecologistas en Acción viene denunciando estos hechos desde hace más de diez años, sin que la situación mejore. Esta playa, en concreto, ha recibido en varias ocasiones el premio a “La Playa más sucia de Europa” otorgado por “Save the Beach” que elige cada año las cinco playas más sucias del mundo por continentes.