Campanya ciutadana de mesurament de l’ozó a Catalunya

  Sumari  

 Castellano

Campaña ciudadana de medición de ozono en Cataluña

Ecologistas en Acción lanza CaptorAIR, una aplicación que informa sobre las concentraciones de ozono troposférico en una de las zonas más afectadas por este contaminante en Cataluña.

CaptorAIR es una aplicación desarrollada por la Universidad Politécnica de Cataluña en colaboración con Ecologistas en Acción, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Guifi.net, Legambiente, Zentrum für Soziale Innovation, GLOBAL 2000 and the Université Blaise Pascal Clermont-Ferrand en el marco del proyecto europeo CAPTOR.

Su objetivo principal es informar a la población sobre las concentraciones de ozono troposférico en tiempo real en tres regiones europeas diferentes durante los periodos de primavera y verano, época en la que se alcanzan sus máximas concentraciones.
- España (Cataluña): Barcelonès, Maresme, Vallès, Osona
- Italia: Piemonte, Lombardia, Veneto, Emilia Romagna
- Austria: Niederösterreich, Burgenland, Steiermark

CaptorAIR utiliza los datos de los dispositivos CAPTOR, que son sensores de bajo coste instalados en casas de voluntarios y voluntarias. Con el fin de garantizar su comparabilidad con los instrumentos de referencia, los dispositivos CAPTOR han sido previamente calibrados por comparación con los datos de las redes locales de calidad del aire de la instrumentación de referencia de la UE.

Los datos que generan los sensores se tienen que considerar sólo informativos y no se pueden utilizar para finalidades de cumplimiento normativo. captorAIR muestra tu exposición a la contaminación por ozono y ofrece la posibilidad de compartir datos de calidad del aire en tu localidad. ¡CaptorAIR es de software libre y completamente gratuita!. Entra en captorair.org para acceder a los datos o bájate nuestra app desde Google Play. Ayúdanos haciendo difusión a tus contactos, ¡muchas gracias!

El ozono troposférico, también conocido como ozono "malo" por contraposición al de la estratosfera, es un contaminante secundario producido por la reacción entre la luz solar y el dióxido de nitrógeno y los hidrocarburos emitidos por el tránsito urbano e interurbano, el transporte marítimo y aéreo, así como algunas industrias (incineradoras y centrales térmicas). En lo que llevamos de año, 9 estaciones oficiales - de la red de vigilancia de la Generalitat- de 6 zonas ya han superado el objetivo legal. Otras 5 estaciones afectando otras 3 zonas podrían rebasar el objetivo legal de aquí a septiembre. Todo indica que este año se superarán los niveles de incumplimiento legal que se alcanzaron en 2016.




Visitants connectats: 535