Red de Agroecología en Acción

  • Activamos la “Red de agroecología en acción”, una apuesta para la coordinación de los proyectos agroecológicos de todo el Estado.
  • Ecologistas en Acción abre el camino para facilitar una transición agroecológica.

La realidad del clima, la situación de nuestro medio rural, la necesidad de apoyo de los proyectos con bases, que van más allá de la producción y la “explotación” de la tierra. Con este fin surge la Red de Agroecología en Acción, “no es suficiente defender un modelo de desarrollo agrícola sostenible, justo para productor y consumidor y que sostenga el medio rural, es necesario apoyar, acompañar y facilitar su desarrollo” comenta María Andrés coordinadora del proyecto.

La Red de Agroecología en Acción comienza con la intención de poner en contacto a los diferentes proyectos de base agroecológica y campesina que se están desarrollando en todo el estado, para ayudar a coordinar el sector, plantear soluciones a necesidades comunes y consolidar los proyectos. Desde Ecologistas en Acción, llevamos años trabajando la agroecología como una propuesta válida y de gran potencial para enfrentar los retos ecológicos y sociales de futuro para el medio rural, generados por el sistema alimentario industrial y globalizado.

“El desarrollo de proyectos con base en los cuidados, no tienen un respaldo adecuado en el modelo capitalista y patriarcal actual. Situar los cuidados en el centro (el cuidado de la tierra y el cuidado de nosotras) hace que sea complicado asentar nuestros proyectos. Con el paso de los años muchos proyectos se han caído o transformado, pero cada vez son más los que siguen naciendo y que resisten, porque queremos y apostamos por otro modelo de desarrollo socio-económico respetuoso con el medio, con las personas y con el futuro del planeta” comenta Ascen Navalón, coordinadora de la red.

El proyecto cuenta con una web http://agroecored.ecologistasenacci..., que pretende ser una herramienta útil para los proyectos agroecológicos, en la que poder poner en común desde la localización de sus proyectos, su opinión sobre temas en diferentes foros, sus saberes adquiridos… Por otro lado se podrá acceder a bibliografía, noticias del sector…

“Otro de los puntos más importantes del proyecto, es el desarrollo de un cuestionario, que nos va a permitir medir el pulso al sector agroecológico y analizar nuestras fortalezas, dificultades y necesidades, para ello trabajaremos un informe con los resultados. En estas dos semanas ya llevamos alrededor de 50 respuestas al cuestionario de diferentes proyectos del estado y esperamos aumentar esa cifra en las próximas semanas, pues el cuestionario está dentro de la web que comenzamos a difundir ” apunta Ascen Navalón, coordinadora del proyecto.

Con los diferentes resultados obtenidos, seguiremos trabajando para facilitar el asentamiento de los proyectos agroecológicos en el medio rural.




Visitantes conectados: 153