Ecologistas en Acción considera necesario que la Junta de Andalucía evite la descatalogación de más monte público en la zona cercana al incendio de Doñana y se de marcha atrás a la pérdida de 90 hectáreas forestales en Mazagón propuesta por el Ayuntamiento de Moguer. La asociación ecologista solicita también la retirada del proyecto Ceus para drones, que también va a suponer la pérdida de superficie forestal, hasta un total de 75 hectáreas más.

Ecologistas en Acción de Huelva hace un llamamiento para que la Junta de Andalucía modifique su política forestal en el entorno de Doñana y, tras el devastador incendio de finales del pasado mes de junio, se archiven proyectos urbanísticos y de otra índole que van a suponer seguir disminuyendo el espacio forestal en el Espacio Natural Doñana y su entorno. A grandes males, como el que supuso el citado y terrible incendio, no basta responder con modificaciones presupuestarias que favorezcan las restauraciones que haya que hacer en la zona sino que, sin duda, es fundamental paralizar los proyectos que supongan la pérdida de monte público y la disminución del espacio forestal en Doñana y su entorno.

Las razones que en su día esgrimió la organización ecologista en Huelva para oponerse a un aeropuerto para drones en Doñana se ven reforzadas con mucho tras el devastador incendio de la zona y, de hecho, ningún interés social de carácter tecnológico o incluso científico, como el que puede suponer el proyecto Ceus, es prioritario en relación con la necesidad de no perder ni un metro cuadrado más de espacio forestal en el ámbito de Doñana.

Igualmente, las descatalogaciones de monte público por el interés urbanístico del Ayuntamiento de Moguer en Mazagón debieran paralizarse tras el incendio, teniendo en cuenta también el interés y valor del mantenimiento forestal del espacio que se quiere descatalogar, evidenciado por el último atropello de un lince en las cercanías de este monte público.

Ecologistas en Acción de Huelva trasladará las citadas propuestas en los próximos días al nuevo Delegado Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en una reunión que fue solicitada ya antes del incendio a la anterior delegada para abordar los gravísimos problemas de la situación forestal de la provincia de Huelva.