La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha resuelto el expediente abierto a la Consejería de Agricultura y Pesca por las obras de entubamiento del arroyo El Descansadero, a su paso por Benahamoma en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, con la exigencia de restaurar el daño causado, devolviendo el arroyo a su estado original.

En diciembre del año pasado Ecologistas en Acción advertía ante la Junta Rectora del Parque Natural que estas obras de entubamiento del arroyo El Descansadero, financiadas por la Consejería de Agricultura y promovidas por el Ayuntamiento de Grazalema, eran ilegales, denunciando que era incomprensible que a estas alturas se entuben arroyos, máxime en una población como Benamahoma donde el agua -manantiales, ríos y arroyos- es una de sus señas de identidad. En dicha Junta Rectora el alcalde de Grazalema defendió las obras, el director del Parque Natural adujo no tener competencias, y el representante de la CHG aseguró que carecían de autorización. No deja de ser sorprendente la actitud del director del Parque desconociendo sus propias competencias, ya que estas obras se han realizado en suelo no urbanizable y ocupando parte de una vía pecuaria. De hecho, el Ayuntamiento de Grazalema ha solicitado autorización al Parque en marzo, cuando las obras estaban ya prácticamente terminadas. Ecologistas en Acción denunció esta situación a la delegada provincial de la CMA, cuya contestación no aclara por qué no se paralizaron las obras, por qué no se le ha abierto expediente sancionador a sus responsables, comunicándonos que ¡no ve inconvenientes para su autorización! No se puede permitir tanta ineptitud.

El Ayuntamiento ha justificado estas obras con la necesidad de construir un aparcamiento y una rotonda, preparando así al acceso al proyecto de macrourbanización del Valdihuelo. En vez de seguir preservando los valores naturales del Parque se proyectan obras que merman los mismos. Es una aberración destruir un arroyo más cuando el objetivo es construir encima de él un aparcamiento. Hay que recordar que, a propuesta de Ecologistas en Acción, se ha incluido en el Plan General Municipal de Ordenación del municipio de Grazalema una amplia zona para aparcamientos a escasos metros de estas obras, en la parcela de la futura embotelladora de aguas. Estas obras se han realizado, además, en el inicio del camino que une El Bosque y Benamahoma por el río Majaceite, el más utilizado del parque, que discurre por uno de los bosques galería mejor conservado de la provincia.

La CHG ha resuelto el expediente abierto a resultas de la denuncia de la guardería fluvial a principios del mes de diciembre, cuando comenzaron las obras, e impone una multa ridícula de 534 euros con la obligación, y estos es lo importante y novedoso, de restaurar el arroyo a su estado original. Ecologistas en Acción valora como muy positiva la resolución de la CHG, ya que el entubamiento ha supuesto la destrucción del sotobosque de ribera y el pequeño ecosistema fluvial en una zona de alto valor ecológico y estético, al encontrarse el arroyo a la entrada de Benamahoma. La resolución, de fecha 29 de abril, da un plazo de quince días para proceder a levantar el entubamiento y restaurar el arroyo, plazo que ya ha pasado con creces, por lo que Ecologistas en Acción va a exigir a la CHG que haga cumplir de forma inmediata esta resolución, y que los costos de la misma la paguen personalmente el alcalde de Grazalema, el director del Parque y el delegado de la Consejería de Agricultura, que son los responsables de este desaguisado.