El Canal del Guadiana, que va de Peñarroya a Argamasilla de Alba, presenta una imagen desoladora; seco, cubierto de maleza, y con puntos muy localizados de agua estancada a su paso por la localidad. Para Ecologistas en Acción de Ciudad Real, el Comité de Desembalses no ha atendido adecuadamente los desembalses precisos que aseguren “las adecuadas condiciones medioambientales acordes con los objetivos fijados en el Plan Hidrológico”, como declara el acuerdo (de regulación del suministro en los embalses del sistema oriental de la cuenca) adoptado por la Junta de Gobierno y publicado en el BOE el 27 de mayo.

Los Planes de Sequía reducen los aportes destinados al caudal ecológico, con la excepción de los espacios de la Red Natura 2000 (la zona forma parte del entorno de las Lagunas de Ruidera, integradas en la red). La Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, reconoce la importancia de mantener un régimen de caudales en el área de influencia de los espacios naturales protegidos, máxime si pertenece al mismo conjunto hidrográfico.

El caudal ecológico es una herramienta de implantación reciente en la jurisdicción de aguas y en los Planes de Cuenca. Define la estabilidad y funcionalidad de los ecosistemas acuáticos, respetando el buen estado o potencial ecológico de los ríos. El caudal ecológico permite que los tramos de los cursos fluviales dispongan de unas condiciones naturales que posibiliten la existencia de macroinvertebrados acuáticos, fauna piscícola, poblaciones de anfibios y reptiles, y vegetación de ribera.

El descenso del régimen hídrico – o su desaparición, como es el caso – no solo intercede en el normal desarrollo de los procesos biológicos, sino que agrava impactos relacionados con la contaminación (nitratos y fosfatos principalmente). Otra de las consecuencias es que la descomposición de los cadáveres puede provocar episodios de botulismo, encontrándonos con un serio problema de salud pública.

Ecologistas en Acción de Ciudad Real va a pedir explicaciones a la confederación por la negligencia o el abandono en las labores de previsión y custodia de la calidad ambiental en el dominio público hidráulico. También pide más al Ayuntamiento de Argamasilla de Alba, quien conocedor de la situación de escasez hídrica en el Canal del Guadiana, no ha actuado con la necesaria diligencia, ni demostrado la sensibilidad suficiente para que se cumpla la normativa en materia de caudal ecológico en su término.

La imagen tercermundista de cadáveres de peces apilados en una tierra reseca y estéril no debería repetirse nunca más. Ecologistas en Acción de Ciudad Real apela a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a poner los medios y cumplir, sin dilaciones ni condiciones, las disposiciones legales para anticiparse a situaciones relativamente excepcionales, pero casi siempre evitables, que cuando se dan infligen daños irreparables a nuestro patrimonio hidrológico, a la reputación de las Administraciones públicas implicadas, y a la imagen que el turismo vende de nuestros pueblos y naturaleza.