La Delegada del Gobierno en Madrid ha aplicado la Ley Mordaza a la Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid por denunciar vertidos ilegales en una finca protegida, junto al monte de El Pardo. Se le acusa de una infracción grave por desobediencia, se le impone una multa de 600 euros y se la incluye en el Registro Central de Infracciones contra la seguridad ciudadana. Ecologistas en Acción recuerda la necesidad de derogar esta Ley que sólo pretende atemorizar a la ciudadanía para que acepte todo tipo de abusos e injusticias.

Los hechos sucedieron el 27 de julio de 2016. Mª Ángeles Nieto, Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, y tres compañeros se concentraron a la entrada de la finca El Calverón, en el municipio de Madrid. Esta finca es colindante al monte de El Pardo y está incluida en el espacio protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en suelo rústico, alejada de la zona urbana y de infraestructuras viarias. Los accesos son caminos de tierra.

En esta finca, durante meses, se estuvieron vertiendo camiones de escombros y tierras procedentes de obras de construcción, degradándola y convirtiéndola en un inmenso vertedero. Después de numerosas denuncias vecinales sin que las administraciones regional y local tomaran medidas, Ecologistas en Acción decidió concentrarse con pancartas en la entrada de la finca y convocar a los medios de comunicación.

El objetivo era lograr que la Consejería de Medio Ambiente o el Ayuntamiento de Madrid ordenasen la paralización de los vertidos ilegales. Y así fue, dos días después, el 29 de julio, el Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio anunció en la red social twitter la paralización de los vertidos. Posteriormente en marzo de 2017, el Director General del Medio Ambiente impuso una sanción de 180.000 euros al propietario de la finca por el vertido de 51.492 metros cúbicos de tierras y 2.729 metros cúbicos de escombros.

A pesar de que se trató de una acción pacífica contra una agresión ambiental evidente, en el momento de la protesta se personó la Policía Nacional requiriendo la identificación a los activistas, impidió a las cámaras de televisión que grabasen imágenes de la finca y se negó a solicitar la autorización de vertido al propietario.

Ante esta situación, Mª Ángeles Nieto, antes de mostrar su documentación, preguntó los motivos de la identificación. Informar sobre las razones de la identificación es una obligación recogida en el artículo 16.2 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida como Ley Mordaza. A juicio de Nieto, no se daban las circunstancias que justificasen esa identificación. La acción se desarrollaba en una zona rústica sin causar molestia alguna, más allá de la incomodidad mostrada por el propietario de la finca.

Un año después, Nieto, ha recibido la notificación de la Delegada del Gobierno en Madrid, acordando -en base a la Ley Mordaza- la sanción de 600 euros por infracción grave por desobediencia al negarse en reiteradas ocasiones a identificarse ante los agentes de la autoridad. La delegada del Gobierno indica que una vez sea firme la sanción, se procederá a su anotación en el Registro Central de Infracciones contra la seguridad ciudadana, a efectos de apreciar reincidencia. Todo ello en base a una versión policial discrepante con la realidad.

Según el acta policial, la Coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, se encontraba en la carretera Fuencarral-El Pardo obstaculizando unas obras que se realizaban en la finca La Muñoza.

Ni el relato de los hechos policiales ni el lugar donde se sitúan, coinciden con la realidad. La finca El Calverón, donde se realizaba la protesta, dista 350 metros en línea recta de la carretera Fuencarral-El Pardo y de la finca La Muñoza. Además, ni había obras en La Muñoza ni se obstaculizó el paso de ningún camión. Los periodistas presentes (La Sexta y Onda Madrid) fueron testigos de los hechos.

Mª Ángeles Nieto ha recurrido la sanción y lamenta que siga vigente la Ley Mordaza, una norma injusta que sólo busca atemorizar a la ciudadanía. A pesar de ello, ni Nieto ni Ecologistas en Acción van a doblegarse ante las agresiones ambientales y los abusos de autoridad.