Paseos arbolados de los sotos históricos de Aranjuez: nefasta gestion del IMIDRA

A la vista de los mas de 9500 árboles inventariados en los Paseos Históricos, resulta un porcentaje bastante elevado del 8 % en pies secos o mal estado y otro altísimo del 23 % en vanos o déficit de arbolado. Las caceras habilitadas para el riego tan solo existen en el 46 % de los paseos, mientras que la falta o escasez de agua afecta al 98 % de los mismos.

Tales datos dibujan un panorama muy preocupante, poniendo en entredicho la debida actuación del IMIDRA, como organismo responsable de su conservación y mantenimiento

Paseos arbolados: informe e inventario

Ecologistas en Acción ha realizado un informe, con inventario de pies arbolados y su estado actual, ubicados en los Sotos Históricos de Aranjuez, dentro del ámbito incluido en la Declaración de Paisaje Cultural, al objeto de tener un preciso conocimiento, sobre su mantenimiento y conservación, actualizando la situación generada tras los daños del pasado vendaval en agosto/2015.

Pero quizás, el aspecto más importante del documento radica en comprobar, los avances obtenidos y observados en la zona más destacable por su valor paisajístico y natural de la ciudad, a raíz del reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en 2001.

Tabla Paseos arbolados

Los datos y las impresiones obtenidas durante el trabajo de campo en la zona, resultan decepcionantes como consecuencia de la falta de mantenimiento en diversos elementos tan imprescindibles para el sostenimiento del arbolado, como el riego.

El arbolado de los paseos se encuentra bajo los efectos de un intenso estrés hídrico, provocado por la escasez de agua, agravado por el mal estado de muchas caceras o su no existencia. Resulta inaceptable, basar su supervivencia al aporte permanente o extraordinario del riego por inundación de las parcelas cercanas, siempre al albur de las especies plantadas. Tal inestabilidad hídrica, provoca la seca o decrepitud, de muchos pies, que inicialmente han podido alcanzar cierto porte.

Otros elementos significativos para valorar el paisaje, como es el pavimento terrizo de las calles o paseos se encuentran en malas condiciones con hoyos y cantos rodados. El asfaltado resulta innecesario y contraproducente en la mayor parte de los casos, suponiendo una merma o rebaja importante a los valores históricos de la zona. Construcciones en ruinas sin demoler y otras con altos valores históricos sin restaurar, denotan abandono del lugar. Caces, sifones, arquetas y caceras sucias o rotas sin conservar. Trasiego constante y aparcamiento de vehículos sin control etc, etc, son buena parte del “Paisaje Cultural” que nos ofrecen nuestros Sotos; claro esta, solo apto para aquellos que quieran verlo.

Tres lustros perdidos en la mejora de los accesos, con peligro constante por el único cruce de la M-305, sin que nadie acierte a tener el mínimo interés en resolverlo. Las gloriosas pasarelas sobre el río Tajo, son milongas del pasado, que nadie insiste en reclamar por miedo a molestar.

Entre tanto, a cuenta de los escasos recursos económicos disponibles, a mayor gloria de nuestros gobiernos municipales; se redactan planes de gestión, proyectos y documentos de todo tipo y pelaje, dada la facilidad del papel para envolverlo todo. Se realizan frecuentes viajes con todo incluido, para hermanar, asesorar, intercambiar y una larga retahíla. Se solicitan fondos (inversiones llaman), para obras caras sin fundamento, como el Centro de Interpretación del Paisaje en el Cortijo.

En definitiva, Ecologistas en Acción apunta como responsable principal (no es el único), de la mala situación actual, a la nefasta gestión del IMIDRA. Estamos convencidos que el deseable progreso en la mejora de nuestro patrimonio mundial, visto el escenario in situ, sobre el terreno, dista mucho del revestimiento o capa que tozudamente nos quieren falsear. Nada hemos prosperado en todos estos años, las sanas expectativas de todos y todas pulverizadas.

Podemos concluir afirmando, que la triste realidad supera con creces la ficción.




Visitantes conectados: 614