Bosques singulares de La Rioja

 Hayedo de Bonicaparra

Bosque en proceso de recuperación del hayedo a partir de una repoblación de coníferas que se puede apreciar de año en año.

Bonicaparra es una antigua aldea de Ezcaray, hoy totalmente desaparecida, ocupando su ubicación un refugio del monte. Lo curioso de este bosque es que se conoce todavía como el Pinar de la Estación. Se trata de una zona que en los años 50 del siglo pasado fue repoblado con todo tipo de coníferas, abeto de Douglas, piceas, alerces y sobre todo pino silvestre. Esta repoblación ocupaba un terreno umbrío donde potencialmente podría crecer el haya. Los barrancos y las zonas más altas estaban ocupadas por hayas y durante los años posteriores, éstas han ido colonizando las sombras de las coníferas y avanzando hacia la recuperación del hayedo de Bonicaparra.

Como acceder y sendero para visitarlo: Desde Ezcaray tomamos la carretera de las aldeas y en poco más de un kilómetro nos desviamos a la izquierda en dirección a Bonicaparra. Seguimos por la pista asfaltada hasta llegar a un cruce donde un camino sube por la izquierda, lugar por el que discurre el sendero GR 120. Altos Valles Ibéricos. Para visitar el bosque, seguimos el GR y podremos ir detectando la presencia entre los pinos de las hayas que poco a poco van dominado el entorno. Al llegar al collado de Sagastia, tomamos la pista que sale a la izquierda y ya en pleno hayedo regresaremos al cruce del GR, bajando por la pista asfaltada.




Visitantes conectados: 293