Bosques singulares de La Rioja

Hayedo de Carbonera

Hayedo en el límite de la distribución de la especie.

Bosque de gran belleza que se sitúa en la umbría de la Sierra de la Hez. Esta localización representa el límite de la distribución de esta especie en nuestra región. Este hayedo presenta una avanzadilla en la Rioja Baja, por lo que se podría definir como una isla atlántica en medio de un ambiente mediterráneo. Las hayas presentan un buen desarrollo y el conjunto es digno de incluirse como bosque singular.

Como acceder y sendero para visitarlo: Carbonera es una aldea que pertenece a Tudelilla y una carretera permite acceder hasta las pocas casas que conserva. Para visitar el hayedo se puede tomar la pista que sale a la izquierda, antes de llegar a la aldea. Pasamos junto a unos pabellones y seguimos subiendo hasta llegar a una pista. Giramos a la derecha y tras recorrer unos 2 km, alcanzamos la pista que sube hacia el bosque. Al entrar en el monte nos rodean los robles rebollos y después de un kilómetro de ascenso vamos entrando en el hayedo que nos recibe con todo su esplendor en cualquier época de año. La pista nos permite ascender hasta la cumbre de la sierra, el Cabi Monteros, aunque para alcanzar la cima hay que vencer un desnivel de casi 600 m. Las hayas llegan hasta la parte más alta, donde se han localizado un número considerable de eólicos.