Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía
En Bilbao
Del 2 de febrero de 2018 / 00:00
al 4 de febrero de 2018

Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía.
Bilbao, 2 al 4 de febrero de 2018.

Con el objetivo de tejer red entre las mujeres del mundo energético y combatir la desigualdad, hemos organizado el Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía, que tendrá lugar del 2 al 4 de febrero en Bilbao.

¿De dónde surge esta iniciativa? En octubre creamos un grupo de trabajo sobre Género y Energía para denunciar los impactos diferenciados de nuestro modelo energético en las mujeres, su exclusión de todas las esferas de poder del sector energético, y al mismo tiempo, para visibilizar a las mujeres que están trabajando por una transición energética más justa y sostenible, cuyo día a día está marcado por inercias y relaciones de poder que no se cuestionan.

Somos conscientes, además, de que este sistema heteropatriarcal dibuja un escenario tremendamente desigual para las personas que expresan diversidad sexual, cuestión en la que nos gustaría profundizar en el futuro.

Nuestro modelo energético además de sucio, oligopólico, ecocida e injusto, es machista y falocrático. Pero de esto no se habla, y en consecuencia, tanto los espacios de poder del sector energético tradicional, como aquellos en los que se están articulando las propuestas de cambio de modelo, se reproducen comportamientos y situaciones que profundizan las desigualdades y suponen una barrera a la participación de las mujeres o personas con diversidad sexual.

La gota que colmó el vaso para las impulsoras de este grupo de trabajo fue la tristemente famosa comisión de 14 expertos hombres seleccionados por Gobierno, oposición, CC OO y UGT, para elaborar el informe con el que el Gobierno diseñará la Ley de cambio climático y transición energética, una hoja de ruta de país, escrita sin una sola mujer. Tras la selección de esta comisión, asistimos escandalizadas a la triste reacción de partidos, empresas, organizaciones sociales y movimientos relacionados con la energía, que no se desmarcaron de la comisión y han aceptado la legitimidad de la misma.

Este encuentro ha sido impulsado por mujeres que participamos en: Xarxa per la sobinaria energètica, Som Energía, la Mesa de Transición Energética de Cádiz, Ekologistak Martxan, Tradener, Oficina Europarlamentaria en Bilbao, Goiener, Ingeniería Sin Fronteras, Observatori del Deute en la Globalització, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Gure Energía, Movimiento Ibérico Antinuclear, la Alianza contra la Pobreza Energética, Ongawa, Foro Extremeño Antinuclear, Observatorio Crítico de la Energía, Ecologistas en Acción y Universidad del País Vasco.

Queremos que el encuentro sea una oportunidad para conocernos, elaborar un diagnóstico común y trabajar en red herramientas para impulsar una transición feminista.

Primer Encuentro de Mujeres sobre Género y Energía.

Se trata del primer encuentro sororo [1] organizado por mujeres profesionales y activistas del sector energético. El objetivo principal de este encuentro es tejer una red de apoyo y denuncia, generar herramientas de transformación social e impulsar juntas una transición energética ecofeminista.

El actual modelo energético, centralizado, conservador, oligopólico y patriarcal excluye sistemáticamente a las mujeres de las esferas más altas del poder, así como de la toma de decisiones de la política energética. Además de contaminante, obsoleto, ecocida e injusto, este modelo energético es machista y falocrático, lo cual rara vez es cuestionado, reproduciéndose las dinámicas de desigualdad y dominación en los espacios académicos, empresariales y sociales.
Ante esta situación, hemos decidido organizarnos

¿Qué queremos? Sumar a todas las mujeres que trabajan en el cambio de modelo energético. Conquistar los espacios vetados a las mujeres y a personas con diversidad sexual en el ámbito de la energía e impulsar una transición energética ecofeminista. Empoderamiento, participación, horizontalidad, crear y facilitar espacios de confianza y complicidad, donde las mujeres tengamos voz y podamos ayudarnos a materializar nuestras propuestas de cambio.

Para ello nos reuniremos del 2 al 4 de febrero en Bilbao. Este encuentro está siendo organizado de forma voluntaria, por mujeres de diversas organizaciones.

Agradecemos toda la colaboración que puedas ofrecer, tanto en la difusión, como en la realización del mismo. #GéneroyEnergía #FeminizandoLaEnergía

Para cubrir algunos de los costes, hemos establecido una cuota de inscripción de 15 €, salvo para las mujeres en situación de desempleo.

Para participar rellena este formulario de inscripción e ingresa, antes del 20 de enero, el coste de inscripción en la cuenta que encontrarás al finalizar el formulario.

Si quieres contactarnos, escribe a: generoyenergia17@gmail.com


Formulario de inscripción

Energia berriztagarrien sektorean diharduten emakumeak, trantsizio energetikoaren alde lanean ari diren emakumeak, pobrezia energetikoaren eta proiektu energetiko handien inpaktuaren aurka borrokan dabiltzan emakumeak elkartu egin gara, Bilbon, otsailaren 2tik 4ra bitartean burutuko den Emakumeen Lehenengo Topaketa Generoari eta Energiari buruz izeneko ekitaldia antolatzeko.

Ekimenaren helburua, batetik, emakumeak eta sexu aniztasuna adierazten duten pertsonak energiaren sektorearen botere-esferetatik kanporatuta daudela eta gure eredu energetikoak emakumeengan inpaktu bereiziak eragiten dituela salatzea da eta, bestetik, trantsizio energetiko bidezkoago eta iraunkorragoaren alde lan egiten ari diren emakumeak bistaratzea.

Egungo eredu energetikoa zikina da, insegurua, oligopolikoa, ekozida eta bidegabea, baina, gainera, matxista eta falokratikoa ere bada. Baina, hain zuzen ere, azken bi ezaugarri horiek ez da ezbaian jartzen. Ondorioz, desberdintasunak areagotzen dituzten jokabideak eta egoerak birsortzen dira, bai sektore energetiko tradizionalaren botere-guneetan, bai eredua aldatzeko proposamenak gauzatzen ari diren guneetan, eta oztopo handia da hori emakumeen partaidetzarako.
Irakurtzen jarraitu.

Ondoko erakunde hauetan parte hartzen dugun emakumeok bultzatu dugu topaketa hau: Ekologistak Martxan, Tradener, Xarxa per la Sobiranía Energètica, Som Energia, Mesa de Transición Energética de Cádiz, Observatori del Deute en la Globalització, Goiener, Ingeniería Sin Fronteras, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Gure Energia, Europako Parlamentuaren bulegoa Bilbon, Movimiento Ibérico Antinuclear, Alianza contra la Pobreza Energética, Ongawa, Foro Extremeño Antinuclear, Observatorio Crítico de la Energía, Ecologistas en Acción eta Euskal Herriko Unibertsitatea.