Denuncian roturación en el valle del Sabinar

El Grup Ecologista Maigmó GREMA-Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig ha presentado un escrito al ayuntamiento pidiendo que se investiguen unas obras de roturación que se han llevado a cabo en el Valle del Sabinar, entre el monte del Sabinar y Penyes Roges de San Vicente del Raspeig.

En esta zona se han realizado unos trabajos con maquinaria pesada, un tractor oruga y una pala excavadora, consistentes en la roturación del suelo y el desbroce de la vegetación existente en una amplia zona que correspondería a casi la mitad del valle hasta la Cañada Real. La roturación en algunos puntos ha llegado a desbrozar y afectar vegetación de la repoblación municipal en la propia Cañada Real protegida por ley y por resolución de los tribunales en contra del proyecto de construcción de la urbanización y campo de golf del Sabinar.

Denunciamos que este tipo de actuaciones suponen un impacto brutal sobre el suelo y agravan el proceso de erosión que ya sufre la zona, en una época de riesgo de lluvias torrenciales que arrastrarían la tierra removida, como ya pasó hace unos años, cuando se hizo el desmonte para el inicio de la construcción del campo de golf. Estas actuaciones han eliminado cubierta vegetal afectando a especies endémicas catalogadas como el cantueso (thymus moroderi), y de continuar afectarían a las poblaciones de una de las plantas más raras de la flora endémica valenciana, la vella lucentina.

Ecologistas en Acción de San Vicente muestra su profunda sorpresa ante esta actuación que considera ilegal y absolutamente fuera de lugar, ya que el proyecto de urbanización para la zona está caducado. Por ello, se ha remitido escrito al ayuntamiento para aclarar si estos trabajos tienen permiso municipal de obras, y para que, en caso negativo, se investigue y se tomen las medidas oportunas, para evitar más daños al medio ambiente y sancionar a los responsables. Además, se solicita que se remita el caso a otros organismos competentes (como la Consellería de Medio Ambiente) por si fuera constitutivo de delito.

Por último, Ecologistas en Acción vuelve a reivindicar la protección de toda esta zona del municipio de San Vicente del Raspeig bajo la figura de Paraje Natural Municipal.




Visitantes conectados: 468