Celebrada la Asamblea anual de Andalucía

Este fin de semana se ha celebrado en El Bosque (Cádiz) la Asamblea Anual de Ecologistas en Acción de Andalucía con récord de asistencia y participación.

La Asamblea culminó con una acción reivindicativa en defensa de los caminos públicos, en la que participaron miembros de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Caminos Públicos y las Vías Pecuarias.

Más de un centenar de personas recorrieron el primer tramo del camino público Benamahoma-Zahara hasta la alambrada que cierra ilegalmente este camino en la finca de Valdihuelo, propiedad de la empresa Breña del Agua Investments S.L., procediendo a cortar la alambrada y a abrir el camino.

Durante el sábado y domingo, 23 y 24 de septiembre, se celebró la Asamblea Anual de Ecologistas en Acción de Andalucía superándose en esta ocasión la asistencia y participación de asociados y activistas, respecto a otros años (más de 120 asistentes).

Como estaba previsto se analizó la situación y “estado de salud” de la organización, se dio cuenta de los trabajos realizados en el último año, y se desarrollaron diversos talleres de aprendizajes necesarios, como son el manejo de Redes Sociales, la Evaluación Ambiental Estratégica y los Conflictos del Agua en Andalucía.

También se impartieron charlas para el debate sobre “Ciencia y Conservación de la Biodiversidad”, a cargo de los biólogos del CSIC Lorena Gómez Aparicio y Miguel Clavero Pineda, y talleres de trabajo colectivos.

La segunda parte de la Asamblea se dedicó a la planificación del año próximo; planificación que se hace por las distintas áreas de trabajo: agua, ordenación del territorio, conservación de la naturaleza, energía y residuos, paz y solidaridad, y comisión responsable del Velero Diosa Maat. Respecto al velero Diosa Maat, la asamblea conoció la campaña realizada este año y previsiones para el próximo.

Todo el plan de trabajo de Ecologistas en Acción se aprobó el domingo por la mañana, así como el calendario de reuniones y se eligió a los responsables de áreas y otras funciones.

Finalmente se aprobaron las Resoluciones de la Asamblea que se concretan en: exigencia a la Junta de Andalucía de medidas después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anula el Plan de Conservación del Corredor del Litoral, oposición a las nuevas propuestas de actuaciones en la mina de Aznalcóllar y sobre el rechazo a la presencia en el puerto de Motril del barco Cheshire, cargado de productos tóxicos resultado de su incendio cerca de la costa canaria.

Una representación de la Plataforma Ciudadana en Defensa de los Caminos Públicos de la Sierra de Grazalema y las Vías Pecuarias. saludó la Asamblea, y todos los presentes homenajearon a Juan Clavero después de su declaración de inocencia ante la burda trampa que trataron de tenderle los usurpadores de lo público.

Finalmente se terminó con un acto reivindicativo en Benamahoma en defensa de los caminos públicos que consistió en recorrer el primer tramo del camino público Benamahoma-Zahara de la Sierra hasta la alambrada que cierra ilegalmente este camino en la finca de Valdihuelo, propiedad de la empresa Breña del Agua Investments S.L., cortar la alambrada y a abrir el camino.

Visitantes conectados: 354