Verdemar-Ecologistas en Acción felicita a la Junta de Andalucía por el borrador del Plan Estratégico del Alcornocal y el Corcho en Andalucía, esto supondría un impulso a la economía verde que potencia la conservación de los valores de nuestros bosques.

Entendemos que se ha sabido ligar acertadamente las medidas de conservación mediante la regeneración del alcornocal por una parte y por otra el control de la herbívoria en la financiación del plan, asuntos imprescindibles para que el sector del corcho sea sostenible y mantenido en el tiempo.

Por otra parte, esperamos que estas medidas para la regeneración de nuestros alcornoques entre otras, que ya se han aprobado, se pongan en marcha con la mayor celeridad posible. Vemos que el problema se agrava cada vez más y las actuaciones deben ser urgentes y efectivas debido al grave deterioro que se está produciendo.

A pesar de esto, en dos ocasiones la Unión Europea ha denegado un Proyecto Life para la regeneración del monte en Cádiz. Desde hace varios años vemos que existe poquísimo apoyo de las instituciones estatales y europeas, desde Verdemar hemos denunciado en varias ocasiones, el envío de escritos, denuncias, propuestas y visitas incluso tanto al Parlamento como a la Comisión Europea.

Desde nuestra asociación queremos responder al señor alcalde de Los Barrios, sobre una intervención que realizó durante la presentación del citado Plan del corcho el pasado miércoles en Jerez de la Frontera, en la que pedía que el Plan incluyera financiación para el estudio «de si la polución estaba afectando al Alcornocal…» Sobre sus palabras queríamos acuñar que: » si de verdad piensa que la polución puede afectar al alcornocal, porque no solicita con urgencia el principio legal de precaución y deja de apoyar la implementación de nuevas industrias contaminantes en su municipio.»Uno de esos ejemplos es el apoyo a tumba abierta con el proyecto de Endesa de almacenamiento y venta de hidrocarburos a buques.

Además de esto invitamos al señor alcalde del municipio barreño que sea coherente en sus políticas ambientales y tome las medidas necesarias en su municipio para acabar con la sobre población de ungulados en coordinación con la Agencia de Medio Ambiente. Ya que uno de los que nosotros entendemos como «factor» en la afección a la grave situación del alcornocal es la dejadez municipal (como en otros municipios) en el control y seguimiento de Ciervos, Muflones y otros.