El Bosque: Marcha por los caminos públicos

Marcha reivindicativa de los caminos públicos y las vías pecuarias del Parque Natural Sierra de Grazalema, domingo 8 de octubre de 2017.
Punto de encuentro: 10 de la mañana en la estación de autobuses de El Bosque.
Precio por persona: 5 euros.
Escribe a este e-mail, por si quedan plazas.

Tras los lamentables sucesos que tuvieron lugar el pasado mes de agosto, con la detención de Juan Clavero y el intento de implicarlo en un turbio asunto de tráfico de drogas, la “Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz” ha organizado una marcha reivindicativa en defensa de estos bienes de dominio público, y solidaria con todas las personas que vienen sufriendo amenazas y coacciones por parte de los responsables y personal de seguridad de las fincas propiedad de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L”. (Valdihuelo, Breña del Agua, Rancho del Moro y El Navazo).

Con esta marcha esperamos que de una vez se abran de forma definitiva estas vías pecuarias y caminos públicos usurpados, y que nunca más ningún ciudadano tenga que enfrentarse con guardas de seguridad para ejercer su derecho a transitar por unos caminos que son de todos.

La marcha tendrá un doble recorrido opcional, para confluir al mediodía en la Laguna del Perezoso.

· Ruta 1: El Bosque-Camino de los Pescadores-Camino del Espino-Colada del Argamazón-Puerto de Alhucemas y Laguna del Perezoso.

Descripción: Recorrido por una zona poco conocida del Parque Natural Sierra de Grazalema, con densos bosques y bellas vistas panorámicas.

Desde El Bosque se sigue por los caminos de Las Truchas, Los Pescadores y del Espino, llanos y sin dificultad. A los 6 km se asciende por la Colada del Argamazón, de 4 km de longitud y 33 m de anchura. Este tramo es complicado por la pendiente, por no existir un sendero definido, teniéndose que atravesar zonas de densa vegetación. Tras pasar por el Puerto de Alhucemas, al pie de Sierra Margarita, bajaremos por una suave pendiente hasta el llano de Los Albarranes, donde conectaremos con el camino público de Benamahoma a Zahara. Atravesaremos la cerca de la finca El Navazo y llegaremos a la Laguna del Perezoso, en el monte público Breña Chica.

Imprescindible pantalón largo.
Longitud total ida: 10 km.
Desnivel: 650 metros.
Dificultad alta. Sólo apto para personas acostumbradas a rutas de montaña.

· Ruta 2: Benamahoma a la Laguna del Perezoso por el camino de Zahara.
Descripción: Ruta por las faldas de la Sierra del Labradillo, atravesando densos bosques y cerca de dos pinsapares.

Desde Benamahoma se sigue por el antiguo camino público a Zahara hasta el punto en el que una alambrada colocada por la propiedad de las fincas Valdihuelo, Breña del Agua y El Navazo han cortado dicho camino. Seguiremos por el camino público, que coincide a tramos con una pista forestal y en otros se separa de la misma, hasta un abrevadero de ganado. Aquí se separa de la pista para atravesar un denso bosque hasta un puerto, desde el que bajamos al Llano de Los Albarranes y, tras atravesar la cerca de la finca El navazo, llegaremos a la Laguna del Perezoso.

Longitud total ida: 6 km.
Desnivel: 500 metros.
Dificultad media. No es aconsejable ir con niños pequeños.

Comida conjunta en el entorno de la Laguna del Perezoso, dentro del monte público Breña Chica, propiedad de la Junta de Andalucía. Bajada conjunta por el Camino de Benamahoma a Zahara.

Longitud camino de vuelta: 6 km.

· Vuelta a Benamahoma por el mismo camino de Benamahoma a Zahara.Hora aproximada de llegada a Benamahoma: 18:00 h.

IMPORTANTE: MEDIDAS DE PRECAUCIÓN.

Al ser la primera vez que podemos transitar por esta vía pecuaria y este camino público con todas las autorizaciones legales, es importante garantizar su satisfactorio desarrollo no dando ocasión a enfrentamientos o a denuncias posteriores de los guardas de la sociedad privada propietaria de las fincas que atraviesan estos caminos públicos. Además, hay que garantizar la seguridad de los participantes y la protección de los bosques que atravesaremos, máxime cuando testamos en un parque natural.

Para ello hay que adoptar algunas medidas de precaución:

- Hay que seguir siempre el camino marcado por los guías de las marchas. En el caso del camino Benamahoma-Zahara hay que tener más cuidado aún, y no nos podemos desperdigar, pues entraríamos en la propiedad privada. En unos tramos iremos por una pista forestal, pero cuando nos separemos de la pista a veces el antiguo camino no está marcado sobre el terreno, por lo que seguiremos siempre la fila tras los guías.

- Estamos en zona y época de alto peligro de incendios. Toda precaución es poca. No se puede fumar en todo el recorrido. En esto hay que ser muy estricto, nos jugamos nuestra seguridad y la del parque natural.

- Hay que dejarlo todo más limpio de cómo nos lo encontremos.

- No se pueden llevar perros.

- Cuando lleguemos a la laguna del perezoso, entramos en una finca pública de la Junta de Andalucía, y allí sí nos podremos desperdigar para estar más cómodos, comer y demás necesidades.

Punto de encuentro: 10 de la mañana en la estación de autobuses de El Bosque.

Las personas interesadas se pueden inscribir en los grupos locales donde los haya, o al e-mail de Ecologistas en Acción de Cádiz donde no los haya. El plazo máximo para inscribirse es el próximo domingo 1 de octubre.

Organiza: Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz.




Visitantes conectados: 355