La Comisión Europea defiende al lobby empresarial de tierras raras

La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea oculta información sobre los accionistas y las participaciones económicas del proyecto para la minería de tierras raras que la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la Escuela de Minas, desarrolla junto a la multinacional Quantum Minería en la localidad de Torrenueva, pese a la oposición de todas las instituciones locales, colectivos vecinales, centrales agrarias y defensores de la naturaleza.

Ecologistas en Acción y diversos colectivos sociales han tenido acceso a información interna que relaciona esta actividad con posible contaminación radioactiva. Por ello plantearon una serie de cuestiones sobre el proyecto minero a la Comisión Europea, a través del Secretariado General de Transparencia.

En su respuesta, la Comisión Europea reconoce que la actividad minera de Ciudad Real está relacionada con el proyecto AREMON incluido en la iniciativa The European Innovation Partnership (EIP) on Raw Materials. Sin embargo, niega el acceso público a la información relacionada con las actuaciones desarrolladas hasta ahora; financiación, socios empresariales, etc.

La Comisión Europea justifica su negativa a dar información sobre este proyecto porque considera que los intereses empresariales deben primar sobre los ambientales y sociales.

Ecologistas en Acción interpreta que detrás de esta negativa a la información se ocultan los intereses de un lobby de empresas y agentes de la Comisión Europea, partidarios de explotar los recursos mineros de tierras raras en Ciudad Real, por encima de la oposición institucional y social de la zona. Todo ello, en el marco de una estrategia de desarrollo de la minería de tierras raras en España para abastecer la demanda europea, pese al fuerte impacto ambiental que genera.

Entendemos que con esta forma de proceder se vulnera el artículo 41.2.b de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión y al derecho de acceso a la información medioambiental recogido en el Convenio de Aarhus de 1998 y el Reglamento (CE) n° 1049/2001. Los intereses comerciales de las empresas concernidas no pueden priorizarse respecto al medio ambiente.

Quantum Minería, S.L. es una entidad relacionada con multinacionales. Creada en 2011, tres años después compró diversos permisos de investigación minera otorgados por las autoridades autonómicas.

Quantum Minería es la responsable del lavado, cribado y concentración de arenas de monacita en un corral situado en el núcleo de población de Torrenueva, sin las autorizaciones administrativas precisas. Ocultó por lo tanto que estaba realizando la concentración de monacita y sus riesgos radiológicos, lo que le supuso la suspensión de la actividad el 23 de febrero de 2016, y una sanción administrativa el 5 de diciembre del mismo año.

En la legalización que pretende realizar de esta actividad clandestina, ha seguido ocultando al Ayuntamiento de Torrenueva información sobre los riesgos constatados y conocidos por Quantum Minería, S.L.

Conforme a los documentos presentados, hay evidencias de que los trabajos han generado y pueden generar responsabilidad medioambiental, que hace relevante y pública la información sobre las contribuciones reales y efectivas de los intervinientes, pues determinan sus intereses materiales y el papel cumplido en las actuaciones señaladas.




Visitantes conectados: 270