Este proximo domingo, 8 de octubre, tendrá lugar la marcha en defensa de los caminos públicos del Parque Natural Sierra de Grazalema.

La marcha cuenta con todas las autorizaciones necesarias.

Este domingo están previstas sendas marchas, que se prevén multitudinarias, para reivindicar el carácter público y el libre acceso a las vías pecuarias y caminos públicos del Parque Natural Sierra de Grazalema.

No deja de ser lamentable que un parque natural emblemático, con más de 30 años de historia, acurran situaciones inadmisibles que impiden el tránsito por caminos rurales que son de todos.

Por vez primera en la historia de las campañas por la recuperación de estos caminos y vías pecuarias, todas las administraciones públicas han dado sus autorizaciones o visto bueno, incluyendo a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio -al discurrir las marchas por un parque natural-, y a la Subdelegación del Gobierno, que ha dado instrucciones a la Guardia Civil de los pueblos colindantes para que se desarrollen estas marchas con garantías y normalidad, en base al derecho de manifestación reconocido en el Constitución.

El propio consejero de Medio Ambiente ha trasladado su apoyo a los organizadores, y su Consejería ha ordenado la retirada de las vallas que impedían el paso por la vía pecuaria Colada del Argamazón. Es el primer triunfo de esta campaña promovida por la Plataforma Ciudadana para la recuperación de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de la Sierra de Cádiz, en la que están integradas asociaciones ecologistas, clubs de senderismo y vecinos de los pueblos de la sierra.

Estas marchas son una respuesta cívica y lúdica a las coacciones y amenazas que vienen sufriendo miembros de la Plataforma y vecinos de la zona por parte de responsables y personal de seguridad de las fincas propiedad de la sociedad “Breña del Agua Investments S.L”, por las que discurren la vía pecuaria y el camino público de Benamahoma a Zahara. También es una muestra de apoyo al activista de Ecologistas en Acción y miembro de la Plataforma Juan Clavero, que tras realizar el pasado mes de agosto la misma ruta que haremos el domingo, fue detenido e intentaron implicarlo en un turbio asunto de tráfico de drogas.

Esperamos tras estas marchas nunca más se cierren las vías pecuarias y los caminos públicos, y que nunca más ningún ciudadano tenga que enfrentarse con guardas de seguridad privados para ejercer su derecho a transitar por unos caminos que son de todos.

La marcha tendrá un doble recorrido, para confluir al mediodía en la Laguna del Perezoso.
· Ruta 1: El Bosque-Camino de los Pescadores-Camino del Espino-Colada del Argamazón-Puerto de Alhucemas y Laguna del Perezoso.

· Ruta 2: Benamahoma a la Laguna del Perezoso por el camino de Zahara.
El regreso a Benamahoma se realizará por el mismo camino de Benamahoma a Zahara.

El punto de encuentro: 10 de la mañana en la estación de autobuses de El Bosque.