Proyecto Revalorización de basuras marinas
En Las Palmas de Gran Canaria
Del 27 de octubre de 2017 / 18:00
al 27 de octubre de 2017

La vuelta al mundo en velero que combina arte, ecología y economía, revalorizando las basuras marinas en forma de esculturas cúbicas.
Viernes 27 de octubre de 2017, 18:00 h.
Centro de Arte La Regenta

c/ León y Castillo 427, Las Palmas de Gran Canaria.

Programa

  • 18:00-18:30 h. Presentación del Proyecto G-Cubes
  • 18:30-19:00 h. Presentación cubos Colegio CEIP Santa Catalina
  • 19:00-19:30 h. Panel de debate sobre los vertidos en los océanos
  • 19:30 h. Despedida Café

El proyecto internacional G-Cubes, capitaneado por el artista suizo Harald Reichenbach, recala en Las Palmas de Gran Canaria para recoger basuras marinas y convertirlas en piezas artísticas de valor económico. El destino final de estas piezas, en forma de cubo, será una exposición de más de 1.000 G-Cubes (G de garbage, basura en inglés), cada uno de ellos georreferenciado, reflejo de las basuras marinas que amenazan los océanos de todo el mundo.

Las basuras marinas son un desafío global intersectorial que no reconoce fronteras geográficas ni políticas. Sus impactos ecológicos y socioeconómicos suponen hoy día una grave amenaza para el medio marino y costero y para los medios de vida humanos. Afectan a hábitats, especies y ecosistemas; a la salud humana y la seguridad; y a sectores económicos tales como la pesca, el turismo y la navegación, convirtiéndose en uno de los mayores problemas de contaminación a nivel mundial de la época actual.

El artista suizo Harald Reichenbach, consciente de la gravedad del problema, inició el pasado 21 de septiembre un viaje alrededor del mundo a bordo del velero O’Deline, atracado en el muelle deportivo de Las Palmas de Gran Canaria hasta principios de noviembre. Durante los próximos 17 meses, y recorriendo más de 30.000 millas náuticas, se ha fijado como misión recoger basura de cientos de playas y costas con el fin de transformarla en piezas artísticas únicas: los G-Cubes.

En su segunda escala, en Gran Canaria, y con la colaboración del colectivo Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria, el Centro de Arte La Regenta y el CEIP Sta. Catalina, se recogerán, prensarán y expondrán las basuras marinas recogidas en nuestras playas, fusionando los valores ecológicos, artísticos y de responsabilidad política y ciudadana que conciernen a este tema.

Así, el miércoles 18 de octubre se prevé la primera actividad del proyecto, una limpieza de playa en Bocabarranco (Jinámar) en la que participarán los y las alumnas de 5º y 6º de primaria del CEIP Santa Catalina. Con la basura recogida, y durante el resto de la semana, será el propio alumnado quien, con la asistencia del artista y en las instalaciones del Centro de Arte de La Regenta, convertirá las basuras marinas recogidas en los mencionados G-Cubes.

El arte final se expondrá el Viernes 27 en el Centro de Arte La Regenta, donde además, Ecologistas Acción de Las Palmas de Gran Canaria dinamizará un espacio de reflexión en el que se mostrarán distintas perspectivas sobre esta problemática global que amenaza los océanos de todo el mundo.