Exigen explicaciones sobre los vertidos residuales al Guadalhorce

Ante la catástrofe ambiental provocada por los vertidos de residuales urbanas e industriales en el río Guadalhorce, teniendo como consecuencia la muerte de cientos de peces y aves en estos meses de otoño, Ecologistas en Acción muestra su preocupación ante la falta de depuración de los vertidos al río Guadalhorce. El 20 % de la población malagueña vierte directamente sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento, y el 63 % de las depuradoras malagueñas depuran incorrectamente las aguas (Archidona, Antequera, Ardales…), incumpliendo por tanto la Directiva Marco de Agua donde ya en 2015 se busca el vertido cero de agua sin depurar. Además la organización ecologista exige a las administraciones que apliquen la legislación con el máximo rigor y adopten las medidas oportunas para que este tipo de incidentes no vuelvan a producirse.

Somos testigos durante todos los años de la incesante cantidad de vertidos en el río Guadalhorce, pero desgraciadamente se ha sobrepasado el límite y cientos de peces han estado buscando oxígeno en el río, muchos no han aguantado la anoxia y han muerto asfixiados. Estos son los efectos más visibles de los vertidos urbanos de diferentes municipios y de diversas fábricas. Pero a la mortandad de peces y aves hay que sumar algo aún más grave, la desaparición de otros organismos acuáticos que son la base de toda la cadena alimenticia del ecosistema fluvial.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción Ciudad de Málaga exige:

- Que la Junta de Andalucía haga accesible a la opinión pública las acciones emprendidas desde que tuvo conocimiento del vertido y los medios de inspección y control que se ejercen en el río Guadalhorce.

- Que se haga pública igualmente la metodología seguida para evaluar el impacto de los vertidos.

- Que se desarrolle un procedimiento riguroso de sanción de las industrias que hagan vertidos ilegales.

- Que la Junta de Andalucía explique el protocolo seguido para mitigar los efectos del vertido, el proceso sancionador puesto en marcha y los planes de restauración previstos del tramo afectado.

- Que la Junta de Andalucía mejore la calidad del agua mediante la puesta en funcionamiento de nuevas depuradoras, y permita así el uso y disfrute del río.




Visitantes conectados: 508