Protestan frente a la cementera de CEMEX en Gádor

La Asociación de Vecinos de Benahadux y Ecologistas en Acción, han llevado a cabo este sábado 21 de octubre una concentración en la puerta de la cementera de Gádor, para protestar y mostrar su oposición a los planes de incinerar en ella los residuos de 56 municipios de Almería. Para los organizadores, los planes de incinieración de residuos provenientes de los Consorcios de Residuos de los sectores 1 y 2 en la cementera de Gádor son una noticia pésima para el medio ambiente de Almería.

La concentración, que ha contado con el apoyo de PACIRAL (Plataforma Andaluza contra la Incineración de Residuos Aire Limpio), Grupo Ecologista Andarax, Grupo Ecologista Mediterráneo, Greenpeace, Equo e Izquierda Unida de Benahadux, se ha desarrollado al paso de la carrera ciclista del Bajo Andarax por la puerta de la cementera.

Los motivos por los que las asociaciones convocantes se oponen a la utilización de la cementera como incineradora de residuos son:

1º.- La incineración de residuos produce sustancias altamente perjudiciales para la salud tales como dioxinas y furanos, carcinógenos de los más potentes creados por el ser humano además de liberar en la atmósfera metales pesados.

2º.- Dicha incineración se llevaría a escasa distacia de zonas habitadas, como Benahadux, Rioja y Gádor.

3º.- Incinerar residuos susceptibles de ser reutilizados y reciclados es una salida fácil pero costosa a largo plazo para la sociedad ya que se destruyen recursos que podrían convertirse de nuevo en productos incentivando la sobreexplotación de los mismos. El potencial de ahorro energético mediante la incineración no es comparable al ahorro energético del reciclaje.

4º.- La incineración de residuos produce escorias y cenizas que deben tratarse como residuos peligrosos y que representan hasta casi un cuarto del peso de los residuos originales.

5º.- Mejorar la separación y reciclaje significa invertir en crear empleo entre 7 y 39 veces más que con la incineración. Y esto es lo que deberían promover los responsables de los consorcios de residuos.

6º.- Por último, recurrir a la incineración sólo demuestra el fracaso de los gestores de los Consorcios de Residuos en llevar a cabo una gestión eficiente, que ante la colmatación del vertedero de Gádor, optan por la salida más fácil.

La idea de incinerar residuos en la cementera proviene del altísimo nivel de rechazo que se envía a vertedero tras pasar por la planta de clasificación de residuos de Gádor. Esta alta cantidad de residuos que no se reciclan se debe a varios factores sobre los que los consorcios de residuos podrían incidir antes de optar por la incineración. Ecologistas en Acción propone a los políticos responsables invertir más en educación, en contratación de mano de obra y en mejorar los sistemas de recogida que no en pocas ocasiones deshacen la labor de separación de los ciudadanos al recoger con un sólo camión los residuos de distintos contenedores.

Por lo expuesto, ecologistas y vecinos piden a los consorcios 1 y 2 que rechacen la idea de incinerar los residuos en la cementera de Gádor y que lleven a cabo las inversiones necesarias para que la gestión de los residuos mejore y el porcentaje de rechazo destinado a vertedero disminuya a niveles europeos.

Fotos de la concentración en el enlace.



Visitantes conectados: 516