Hoy les presentamos a Bejeque, un colectivo de personas y asociaciones ecologistas para el control del rabo de gato (Pennisetum setaceum) en la isla de Gran Canaria. Nace a partir del Festival 25 vueltas al Sol que organiza Ben Magec- Ecologistas en Acción el 03 de Junio de 2017 para celebrar sus 25 años de lucha ecologista, donde participaron los colectivos federados y otras y asociaciones entidades. Entre ellos, la Asociación Abeque dio una charla de su larga experiencia de Control y Erradicación del rabo de gato en el Macizo de Teno, Tenerife.

El objetivo de Bejeque es la sensibilización ambiental, información y formación para el control del rabo de gato en Gran Canaria (isla oceánica). Pennisetum setaceum se considera una de las especies exóticas invasoras [1] más dañinas para el entorno natural y seminatural del Archipiélago Canario, es una planta hermafrodita que posee una germinación continuada durante todo el año, sus macollas pueden vivir más de 20 años, rebrota fácilmente a partir de fragmentos de raíces, posee una altísima tasa de producción de semillas con capacidad germinativa de hasta 6 años y las semillas se dispersan con facilidad por el viento, arrastre de agua, por animales, vehículos y usos humanos, además es resistente a los cortes, pisoteo, fuego y a muchos herbicidas. Puede crecer en distintos tipos de ambientes y suelos.

Su propagación ha sido muy veloz, ya que su introducción ornamental data de la década de los años 40 del siglo pasado habiendo logrado proliferar de tal manera, que en la actualidad ocupa más superficie en Canarias que algunas de las formaciones vegetales isleñas características y exclusivas, como por ejemplo los palmerales endémicos de palmera canaria (Phoenix canariensis). El rabogato se propaga fácilmente en los entornos de carreteras desde donde paulatinamente va ocupando los terrenos aledaños, pero también se asienta fácilmente en terrenos degradados y acúmulos de tierras, así como en zonas alteradas o de escasa vegetación. En la actualidad se distribuye desde la franja litoral halófila (costas rocosas y acantilados costeros tanto en vertiente norte como sur), hasta las medianías y fondos de barranco sobretodo en la parte baja de las islas.

Otro de los objetivos de Bejeque es el seguimiento de las entidades públicas y privadas que trabajan con el rabo de gato para que las actuaciones se cumpla el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula Catálogo español de especies exóticas invasoras, incluye a Pennisetum setaceum en el anexo I (Catálogo de especies exóticas invasoras) en el ámbito de todo el Estado.

El artículo 7 establece los efectos de la inclusión de una especie en el catálogo, indicándose en el apartado 4 de este precepto, que: “En ningún caso se podrán contemplar actuaciones o comportamientos destinados al fomento de las especies incluidas en el catálogo”. Por otro lado, el artículo 10.1 establece que: “Las administraciones competentes adoptarán, en su caso, las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo”.

En referencia a las medidas de lucha contra las especies invasoras del catálogo se señala en el propio artículo 10, apartado 6 que: “Las autoridades competentes en medio ambiente adoptarán medidas para evitar el abandono de restos de especies vegetales exóticas, a excepción de los acumulados en el marco de campañas de erradicación, siempre y cuando no supongan un riesgo de dispersión”.

Indicándose además, en el su apartado 4 que: “Las autoridades competentes podrán requerir a los titulares de terrenos que faciliten información y acceso a sus representantes, con el fin de verificar la presencia de especies exóticas invasoras y, en su caso, poder tomar las medidas adecuadas para su control”. También existe la Orden de 13 de junio de 2014, por la que se aprueban las Directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabogato (Pennisetum setaceum) del Gobierno de Canarias.

El pasado viernes 6 de octubre, los/as compañeros/as de la Asociación Abeque de Tenerife, federada a Ben Magec-Ecologistas en Acción en la isla de Tenerife, impartieron una charla en el Café d’Espacio, Las Palmas de G.C, sobre el control de la planta invasora Pennisetum setaceum «rabo de gato» y su larga experiencia en el macizo de Teno. Allí, describieron las peculiaridades de las invasoras a nivel mundial, la problemática en las islas oceánicas y las peculiaridades de esta especie que amenaza la flora autóctona y endémica de las Islas Canarias. Además, expusieron los métodos para su control eficaz, mejorados con la práctica y el tiempo.

Al día siguiente, el sábado 7, de realizó la primera jornada de voluntariado para el control de rabo de gato, en el Barranco de Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria, para formar e informar a las personas interesadas en unirse a este colectivo recién organizado.

Notas

[1] Las plantas exóticas son aquellas que no se encuentran de modo natural en un determinado territorio, habiendo sido introducidas voluntaria o involuntariamente por la actividad humana.

El uso de muchas de estas plantas exóticas no reviste riesgos para el medio ambiente en Canarias, siendo usadas habitualmente en varios sectores de nuestra sociedad (agricultura, silvicultura, horticultura, etc.).

Sin embargo, una pequeña proporción de estas especies logran establecerse en el medio natural, y una vez instaladas, llegan a proliferar de tal forma que acaban convirtiéndose en especies exóticas invasoras.