Modifican los límites del Paraje Natural Marismas del Odiel

Ecologistas en ​Acción considera ilegal e inadmis​ible la modificación de los límites del Paraje Natural Marismas del Odiel, que ha planteado la Consejería de Medio Ambiente, en beneficio del Puerto de Huelva​.

Haciendo caso a los intereses de la Autoridad Portuaria de Huelva, la Consejería que dirige el onubense José Fiscal pretende cambiar los límites del Paraje Natural Marismas del Odiel en su margen derecha, dejando fuera los recintos creados para albergar material del dragado de la ría y que se habían ​han convertido en un importante hábitat para la nidificación de especies protegidas prioritarias.

La Junta de Andalucía había venido considerando hasta ahora a dichos recintos como parte de este espacio protegido, ya que la ley de creación del Paraje Natural de 1984 incluye dentro de sus límites toda la margen derecha de la ría. Las balsas de dragados se han ido integrando en el Paraje Natural, como consecuencia de su continuidad territorial y la creación de nuevas márgenes de la ría, de acuerdo con dicha ley​.

​Sin embargo, en el proceso ​actualmente en marcha de elaboración del nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de dicho Espacio Natural, se pretende que las balsas de dragados queden fuera del espacio protegido. Según el último borrador del nuevo PORN, las balsas ya aparecen excluidas, como puede verse en el documento colgado desde el 5 de agosto de 2017 en la página Web de la Consejería de Medio Ambiente. El anterior borrador, sometido a información pública y al conocimiento de los organismos de participación ambiental no contemplaba esta modificación de tan graves consecuencias.

Ecologistas en Acción no conoce las causas que han podido llevar a tal cambio, que no solo es legalmente insostenible, sino que incluso contradice la consideración de dichos recintos en la propia planificación portuaria y contraviene la Directiva Hábitats que, en base a la Decisión de la Comisión de 19 de julio de 2006 los incluyó en la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea como parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Marismas del Odiel y, en consecuencia, en el ámbito del Paraje Natural del mismo nombre. Pero estamos habituados a que la Autoridad Portuaria de Huelva, actúe como un gobierno omnipotente que está encima de cualquier ley y a la que se subordinan las administraciones de la Junta de Andalucía, como se ha demostrado con la construcción de un helipuerto y una zona de aparcamientos en el espacio protegido, sin ningún tipo de evaluación ambiental.

De continuar con la subordinación a la Autoridad Portuaria y aprobarse la nueva delimitación propuesta, supondría no sólo detraer los recintos del Paraje Natural, sino de la Red Natura 2000, sin que para nada hayan valido las condiciones de restauración que se incluían en la tramitación ambiental de los mismos, en los que se hacía especial hincapié en la preservación y ampliación de los lugares aptos para la colonización de las principales aves nidificantes del espacio natural como el Charrancito común, Chorlitejo patinegro y Canastera.

Ecologistas en Acción de Huelva califica la sorpresiva aparición de este borrador en pleno agosto como un intento servil y fraudulento de saltarse la ley que dio origen al Paraje Natural Marismas del Odiel y manifiesta su disposición a recurrir ante la administración de justicia para evitarlo y anuncia también que denunciará este paso atrás en la Red Natura 2000 de la UE ante las los correspondientes organismos europeos.




Visitantes conectados: 745