Presentan el libro, Onuba Aestuaria. El fantasma del doctor Rino
En San Roque
Del 3 de noviembre de 2017 / 19:30
al 3 de noviembre de 2017

La novela que pone en jaque el imperio del Polo Químico en Huelva se presenta en el Campo de Gibraltar.

- Pábilo Editorial presenta este viernes 3 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Corredor Verde de Verdemar-Ecologistas en Acción en la localidad de San Roque,‘Onuba Aestuaria. El fantasma del doctor Rino’, obra del escritor onubense Javier Sánchez Díaz (J.M. Santón).

- Con el hilo argumental de una investigación estudiantil, el autor construye una historia cargada de intriga, conspiraciones, denuncias y corrupción que vadesnudando las consecuencias de la actividad industrial en Huelva y su entorno.

- Tras la presentación del libro, se celebrará una mesa redonda en la que participarán el autor y representantes de la editorial, Verdemar y la asociación Mesa de la Ría de Huelva.

El Corredor Verde de Verdemar-Ecologistas en Acción de la localidad gaditana de San Roque acoge este viernes 3 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, la presentación de la novela ‘Onuba Aestuaria. El fantasma del doctor Rino’, obra editada por Pábilo Editorial del autor onubense J.M. Santón, pseudónimo con el que firma sus libros Francisco Javier Sánchez Díaz.

“Fruto de las investigaciones propias para la realización de algo tan inocente como un trabajo de fin de curso, un grupo de estudiantes preuniversitarios descubre cosas alucinantes, impactantes, directamente relacionadas con la instalación del polo químico-industrial en las márgenes de la ría de Onuba Aestuaria: documentos contenidos en un maletín que hacía dieciocho años permanecía oculto bajo el doble fondo de un arcón de roble; secretos de la guerra civil española; asesinatos en la postguerra; aberraciones urbanísticas aliadas con la corrupción política; un crimen despiadado; manipulaciones a la población con mentiras y argumentos infundados… Onuba Aestuaria, una ciudad milenaria, un paraíso natural para los tartesios, fenicios, romanos, árabes y antiguos castellanos, hoy es un lugar obscuro cargado de humos, elementos radioactivos y metales pesados; un universo que es un mundo y un mundo que es una ciudad dirigida por gerifaltes sin piedad, que mueven a su antojo, como medusas, los venenosos tentáculos del lobby industrial”. Esta es la sinopsis de ‘Onuba Aestuaria. El fantasma del doctor Rino’, novela que ahonda en la polémica relación de Huelva y su entorno con la actividad química, relación que ya supera los 50 años y que es extrapolable a la comarca del Campo de Gibraltar.

En este contexto, tras la presentación del libro, se llevará a cabo la mesa redonda “Contaminación y salud pública”, en la que participarán el propio autor, Rakel Ñeco de Verdemar, Aurelio González Peris, de la asociación Mesa de la Ría (Huelva), y Joaquín Cabanillas, representante de Pábilo Editorial. La participación será abierta a todos los asistentes.

La novela se podrá adquirir en el acto y está disponible en una amplia red de librerías españolas, en la tienda online de www.pabiloeditorial.com y en la plataforma digital de Uniliber.

Para entrevistas con el autor: Javier Sánchez Díaz, 611 35 62 58