Propuestas al PGOU de Arahal a pesar de las trabas del Ayuntamiento

Ha finalizado el plazo de dos meses que dio el Ayuntamiento de Arahal para presentar alegaciones a la aprobación inicial de Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y desde la Asociación Ecologista “Jaedilla” - Ecologistas en Acción se han elaborado numerosas propuestas para mejorar el documento aprobado a finales de agosto por el Pleno municipal.

La elaboración del PGOU de Arahal es la mejor ocasión para reflexionar sobre cómo está nuestra ciudad y qué futuro deseamos para ella. Se presenta como la ocasión de definir por fin el modelo de ciudad que queremos para nuestra localidad. El PGOU es el Plan que mayor efecto tiene sobre el Medio Ambiente, sobre el Desarrollo Económico y Social y sobre la Calidad de Vida de sus ciudadanos. Por ello, desde Jaedilla se han realizado numerosas propuestas entre las que destacamos las siguientes:

Para contener la expansión urbana priorizar la rehabilitación frente a la expansión.

En cuanto a movilidad sostenible, crear carriles-bici asociados a los nuevos viarios y la creación de un paso a diferente nivel sobre la A-92 en la parte de Vereda Osuna que pertenece al término.

La creación de nuevos Espacios Libres en la trama urbana, rechazando por su inviabilidad económica el Parque Periurbano previsto junto a la carretera Arahal-Paradas; actuar creando un Parque Fluvial en el tramo urbano del arroyo Saladillo y renaturalizando el curso mediante la plantación de especies arbóreas de ribera, pasillos peatonales y paneles interpretativos; la creación de un Parque Periurbano en torno al Molino de Jaedillos; la creación de un refugio para animales abandonados; y la inclusión en el Suelo No Urbanizable de Carácter Rural y Natural de los espacios naturales de interés ambiental del Cerro de Buena Vista, los Pinares de Pago Redondo, la Pradera del Juncal y la Fuente de Montefrange.

Nuevas infraestructuras como un segundo Punto Limpio como estaba previsto en el Plan Director Provincial de Gestión de Residuos Urbanos de Sevilla; barreras acústicas junto a la A-92 que minimicen el ruido generado por el tráfico o un parque solar junto a la depuradora.

Proteger todo el patrimonio arqueológico, histórico y cultural que no aparece en la propuesta municipal como la Fuente de Montefrange y el patrimonio asociado al agua; Inventariar todas las balsas de residuos y de agua repartidas por el término.

Inclusión de dos descansaderos en el Suelo No Urbanizable de Especial Protección, uno en la Vereda de la Mata y otro al inicio del Camino de Aragón.

Todas estas propuestas se han realizado a pesar de las zancadillas a la participación pública que se ha pretendido desde el Ayuntamiento. El aumento de 15 días del plazo máximo que da la normativa para este tipo de documentos no puede tapar que no se ha facilitado que la mayor parte de la población pueda proponer actuaciones que mejoren los Documentos iniciales. Solo se ha realizado una jornada informativa dirigida a una minoría y una exposición de 7 paneles que apenas ha durado 10 días. Ha faltado abrir las dependencias por las tardes, ya que ha coincidido el periodo información pública con la campaña del Verdeo, tampoco se ha puesto a disposición de la mayor parte de la población documento resumen en lenguaje no técnico y más sencillo, accesible a la mayor parte de la ciudadanía, etc.

Es más, esta Asociación solicitó al poco de poner los documentos a consulta en el portal de la transparencia municipal, que ninguno de los estudios complementarios que se mencionan en el Documento 03-Memoria justificativa como el Estudio de inundabilidad del arroyo Saladillo, el Plan de acción para la energía sostenible, el Plan de movilidad urbana, el Plan de peatonalización, la Zonificación acústica del término o la propuesta de Zonificación lumínica estaban disponibles para su consulta. A día de hoy, esos documentos siguen sin estar disponibles en la sede electrónica, motivo por el cual nos hemos visto obligados a denunciarlo al Consejo Andaluz de la Transparencia y Protección de Datos.

Lamentamos que cuando no existe un liderazgo cívico y político, falta la conciencia y educación ambiental ni siquiera hay un firme compromiso de la sociedad civil, las minorías económicas de carácter desarrollista, a veces en connivencia con los gobernantes, toman las riendas hipotecando un crecimiento acorde con las necesidades reales de las ciudades.

Esperemos que para una próxima ocasión la Administración fomente de otra forma la participación pública si queremos entre todos y todas aportar nuestras sugerencias y propuestas a un Documento tan importante para el futuro de nuestra ciudad.




Visitantes conectados: 468