Perales de Tajuña: Plantación y bellotada por la protección del valle del río Tajuña

Plantación y bellotada por la protección del valle del río Tajuña

Perales de Tajuña, sábado 25 de noviembre, 11.30 h

El río Tajuña nace en las proximidades de Maranchón (Guadalajara), en la Fuente del carro cerca del pueblo de Clares y desemboca en el río Jarama, en Madrid. Es el segundo río de mayor longitud de la cuenca del Tajo, después del mismo Tajo. El río Tajuña discurre por páramos y parameras, encajonado en valles profundos de calizas del Mioceno, caracterizadas por arcillas, margas y calizas dolomíticas.

En la Comunidad de Madrid, entra por el este, en el municipio de Pezuela de las Torres y desemboca en el río Jarama, en el municipio de Titulcia. Revisten gran importancia ecológica, sus humedales por afloramiento del nivel superior del acuífero, como los de Casasola, San Galindo y la Laguna de San Juan. Se trata de tablas de poca profundidad y extensión, de régimen hídrico fluctuante y son magníficos asentamientos de aves migratorias entre la llanura manchega y el Valle del Ebro a través del Sistema Ibérico.

Aunque el río Tajuña está declarado Zona de Especial Conservación, incluido en la Red Natura de la Comunidad de Madrid, su protección real es inexistente, al igual que la de sus humedales y el valle por el que discurre.

Para poner en valor y conservar este entorno, ARBA, GRAMA, la Asociación Ecologistas del Jarama "El Soto", Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, están trabajando para lograr su protección. La plantación que se realiza el sábado 25 de noviembre se enmarca en esta iniciativa.

Sábado 25: Plantación y bellotada por la protección del valle del río Tajuña

Cita: 11.300 h en la plaza del Ayuntamiento de Perales de Tajuña (o a las 11.00 h en el bar de la plaza para desayunar unos churritos)

Se recomienda, llevar comida, bebida, ropa y calzado para caminar por el campo y adecuada para la climatología del día.




Visitantes conectados: 459